25.4 C
Zaragoza
25.1 C
Huesca
21.8 C
Teruel
3 septiembre 2022

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev, actúa en el Auditorio de Zaragoza dentro de su gira por España

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo actuara mañana en el Auditorio de Zaragoza dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza junto al pianista Nelson Goerner

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo actuara mañana en el Auditorio de Zaragoza dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza junto al pianista Nelson Goerner, que en esta ocasión interpretará el Concierto para piano n.º 2 de Brahms. El programa también contempla Parsifal, Prelude depaarsifal de Wagner, La Mer de DEBUSSY y el Bolero de Ravel.

Valery Gergiev es representante de la escuela de dirección de San Petersburgo. Su debut como director en el Teatro Mariinsky (entonces Kirov) llegó en 1978 con Guerra y Paz de Prokofiev. En 1988 Valery Gergiev fue nombrado Director Musical del Teatro Mariinsky, y en 1996 se convirtió en su Director Artístico y General. Valery Gergiev es el fundador y director de prestigiosos festivales internacionales, entre ellos Stars of the White Nights (desde 1993) y el Moscow Easter Festival (desde 2002). Desde 2011, ha dirigido el comité organizador del Concurso Internacional Tchaikovsky.

Nelson Goerner se ha consagrado como uno de los mas destacados pianistas de su generación. Sus recitales y presentaciones como solista has recibido las mejores críticas de  la critica especializada: « uno de los mas grandes pianistas vivientes »lo definió el « Daily Telegraph » ; «un aristócrata del teclado…comparable a Rubinstein y a Lipatti » (BBC Music Magazine). Fue galardonado por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino ; la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió como mejor solista argentino en cuatro ocasiones.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, bajo la batuta de Valery Gergiev desde 1988, es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Napravnik, quien la dirigió durante más de medio siglo.

La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. Durante la era soviética, la formación mantuvo también una impresionante trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Yevgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkánov.
La orquesta sustenta el honor de haber estrenado gran cantidad de óperas y ballets de Tchaikovsky, operas de Glinka, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov y ballets de Shostakovich, Khachaturian y Asafiev.

Desde 1988, la orquesta ha sido dirigida por Valery Gergiev. Con la llegada del maestro, el repertorio de la orquesta se ha ampliado significativamente, y actualmente incluye la totalidad de sinfonias de Beethoven, Mahler, Prokofiev y Shostakovich, los Requiems de Mozart, Berlioz, Verdi, Brahms y Tishchenko además de varias obras de compositores como Stravinsky, Messiaen, Dutilleux, Henze, Shchedrin, Gubaidulina, Kancheli y Karetnikov. La orquesta actúa en los más prestigiosos escenarios internacionales.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar