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19 abril 2024

La primera academia de niños inventores del mundo está en Zaragoza

El centro educativo cuenta con el apoyo de Edelvives y ofrece formación STEAM a través del autoaprendizaje de niños y niñas de entre 3 y 18 años

Exploración, descubrimiento, investigación y creación. Ese es el camino que la primera Academia de Inventores del planeta, una ruta formativa que se aleja de la otras academias de tecnología y que la convierte en única. El proyecto, que va de la mano de la editorial Edelvives, lo crearon Luis Martín, Jorge Mata y Esther Borao, tres jóvenes ingenieros aragoneses.

Su idea de academia es formar en las competencias del futuro (que son presente) con itinerarios adaptados a cada edad o fase de conocimiento a través del autoaprendizaje. Esto es lo que han llamado “currículum de inventor”, que está dividido en por niveles que servirán como camino de aprendizaje para todas las ramas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Los chavales aprenderá ciencia, mecánica, electrónica, robótica y programación. La formación no deja de lado otras competencias transversales como colaboración, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y habilidades sociales, ya que un buen inventor no sólo tiene que saber crear sus ideas sino también saber contarlas al mundo.

Además de este currículum de inventor, la Academia oferta actividades puntuales en fin de semana, celebración de cumpleaños o colonias y campamentos de verano en el Parque de Atracciones.

¿Qué diferencia hay entre una Academia de Inventores y una de robótica?
“Cuando yo iba al colegio era el friki que tenía un robot, ahora eso ya no es así porque en todos los colegios hay actividades extraescolares de robótica, impresión 3D, etc. Academias de tecnología y robótica hay muchas, pero no como la nuestra. En esas actividades se suelen utilizar kits creados por grandes empresas (como por ejemplo Lego) que son muy buenos y tienen mucha versatilidad para desarrollar competencias pero solo aprenden a montar y desmontar lo mismo, pero nosotros queríamos ir más allá”, relata Jorge Mata.

Jorge Mata creador de Academia de Inventores

Los tres ingenieros querían enseñar a los niños a ser inventores y por ello han desarrollado su propio material pedagógico y un sistema propio de aprendizaje y evaluación de la mano de Edelvives. “Para ser inventor tienes que aprender ciencia, mecánica, robótica y programación. Pero también tienes que saber lijar maderas, dar golpes con un martillo, experimentar con ciencia o lanzar cohetes, para poder aplicarlo siempre y no solo a una herramienta concreta”, argumenta

Objetivo: Acercar la ciencia a las niñas

Uno de los objetivos de estos jóvenes ha sido hacer también atractiva la ciencia para las niñas. “Las inscripciones están muy igualadas. Los padres a veces llaman preguntado si su hija va a ser la única chica, pero nos ha llegado a suceder todo lo contrario, que en alguna actividad hayan participado todo chicas y un solo chico”, dice Jorge. “Cuando pasan cosas así piensas: lo hemos conseguido”.

 goaragón Conoce Aragón descubre Aragón muestra AragónExpansión por toda España

La idea de estos jóvenes emprendedores es la de montar varias academias franquiciadas por toda España, empezando por Madrid, Barcelona y Valencia. Aunque estos planes se han pospuesto por la actual situación sanitaria consecuencia del covid, los retomarán próximamente. Lo mismo sucede con la idea de montar “espacio del inventor” dentro de las actividades curriculares de los centros educativos, y que estas disciplinas no se oferten solo como actividades extraescolares. Son proyectos que retomarán al año que viene ya que saben del interés existente.

Durante la pandemia publicaron vídeos diarios en Youtube, en directo y para diferentes edades, que les ha permitido generar un mayor interés por sus actividades. En el 2020 tuvimos 140 alumnos, mientras que este año ya son 170. Hemos conseguido llegar a un mayor público pese a la pandemia”, explica Jorge Mata.

Jóvenes influyentes

La idea de la academia surgió en el año 2018, cuando Luis Martín, Jorge Mata y Esther Borao diseñaron un currículum educativo y un centro físico al que les hubiera gustado ir de pequeños. Los tres aragoneses, con formación en ingeniería, soñaban con ser inventores. Y lo han conseguido. “Cada uno teníamos nuestro trabajo pero coincidimos en una asociación y nos lanzamos a emprender. Primero montamos Innovart que nos permitía hacer lo que nos gustaba y vivir de ello”, explica Jorge Mata. Así empezaron a gestionar y ejercer la labor de comisariado del espacio La Remolacha de Zaragoza Activa; el desarrollo de actividades extraescolares para colegios de Zaragoza; la realización del evento Arduino Day Zaragoza; así como el diseño de soluciones tecnológicas y de robótica para diferentes aplicaciones (arte, salud, estudio de datos..), scape rooms, 

 goaragón Conoce Aragón. muestra Aragón, enseña Aragón comparte AragónTras encontrar su ikigai, que dirían los japoneses, estos tres jóvenes vieron que las actividades más demandadas tenían que ver con la educación no reglada, con los talleres para colegios, etc. “Nuestro principal objetivo siempre había sido transmitir nuestra pasión por la tecnología al resto de las personas y que vean que son capaces de hacer lo mismo que nosotros. Por eso decidimos montar la Academia de Inventores”, cuenta Mata.

Gracias a sus proyectos se han convertido en jóvenes con peso en su sector. Esther Borao es ahora Directora del Instituto Aragonés de Tecnología (ITAINNOVA) dependiente del Gobierno de Aragón, mientras que Jorge Mata y Luis Martín se han posicionado ya entre los 50 jóvenes líderes más influyentes del 2020 por la Panafrican Youth Leadership Foundation. Los tres recibieron anteriormente el Premio a los Jóvenes Empresarios en el 2019.

Descarga su dossier para conocer más aquí.

https://academiadeinventores.com/wp-content/uploads/2020/09/dossier_academia_v1.pdf

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