25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
19.4 C
Teruel
9 septiembre 2024

La región de Cinco Villas: un lugar en Aragón ideal para perderse

RUTAS DE CONDUCCIÓN TRANQUILA: DISFRUTA DEL VIAJE EN LAS CINCO VILLAS
Gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, se han creado diversas rutas para recorrer en coche, bicicleta o moto, diseñadas para conducir de forma relajada, haciendo paradas y disfrutando intensamente del entorno.

La directora gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, ha visitado esta mañana la localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico para participar en la presentación del proyecto slowdriving ‘Ruta de los Castillos’, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’ que se está llevando a cabo en la comarca Cinco Villas. En el evento estuvieron presentes la gerente del plan, Diana García; el vicepresidente segundo y consejero de Turismo y Cultura, Felipe Díaz; así como la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro.

La ruta presentada esta mañana continúa la iniciativa lanzada por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón en 2018. En este caso, se centra en la Ruta de los Castillos, que atraviesa la comarca y cuenta con 13 paradas dentro del mismo territorio.Para iniciar el proyecto, “se ha implementado la señalización turística slowdriving en la zona, siguiendo el manual aprobado por el Gobierno de Aragón y colocando las señales autorizadas por Turismo y Carreteras”, informó Diana García durante la presentación. El proyecto tuvo un costo de 53.600 euros.

Esta ruta principal ha sido complementada con cinco nuevas rutas que amplían la experiencia por las Cinco Villas”, señaló García.
La ruta de los castillos comienza en las Cinco Villas en Piedratajada, continuando por Valpalmas, Santuario de la Virgen de Monlora, Erla, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Castiliscar, Sofuentes,
Sos del Rey Católico, Uncastillo, Luesia, Biel y Fuencalderas. Además de estas paradas se incluyen sugerencias para explorar Biota, El Bayo,
Santa Anastasia y Layana. En total son 180 kilómetros de recorrido.
NUEVAS RUTAS

Las cinco nuevas rutas que complementan la principal son: la ruta del este para descubrir lugares remotos del sureste de la comarca.

Viajaría de Tauste, Castejón de Valdejasa, Sierra de Luna, Las Pedrosas,
Piedratajada, Marracos, Puendeluna y Ardisa. La ruta ‘entre dos aguas’
ofrece paisajes y localidades por descubrir que se extienden entre dos ríos, los ríos Arbas de Luesia y Biel. El recorrido incluiría Luna, El
Frago, Luesia, Asín, Farasdués y Rivas. La ‘Ruta del desierto’ atraviesa la Bardena Negra, una extensa reserva ecológica con estepas,
densos bosques, barrancos y acantilados rocosos. En esta ruta se visitarían Sádaba,
Pinsoro, El Bayo, Valareña, El Sabinar, Sancho Abarca y Tauste. La ‘Ruta Bal D’Onsella’ invita a explorar una parte elevada de la región
Cinco Villas e incluiría Sos del Rey Católico,
Undués de Lerda, Urriés Navardún Isuerre Lobera de Onsella y Longás). Por último la llamada ‘Ruta de los confines de las Cinco Villas’, para descubrir los límites al norte
de la región incluiría Sos del Rey Católico Undués de Lerda Ruesta Undués
Pintano Pintano Bagües.

Todas estas rutas se encuentran representadas en el folleto del mapa que ha sido editado, un material traducido a varios idiomas que incluye información de los museos y oficinas de turismo, así como todo lo que se puede encontrar dentro de la comarca: iglesias, museos, alojamientos, restaurantes, arquitectura mudéjar, barrios judíos, visitas guiadas, estaciones de servicio, talleres mecánicos, áreas para autocaravanas, castillos, productos locales, espacios únicos, sitios arqueológicos y el Camino de Santiago. También destaca el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo y los puntos de recarga para coches eléctricos.

Este material estará disponible en los próximos días en las oficinas turísticas regionales y también en la nueva página web turística que se lanzará gracias al apoyo financiero del Plan de Sostenibilidad Turística. La producción del mismo ha supuesto un coste cercano a los 11.000 euros.

“El slowdriving no consiste en llegar más rápido del punto A al punto B; implica disfrutar del trayecto como parte integral del viaje y del destino final. Es una manera de reconectar con nuestras raíces y dejar atrás el estrés cotidiano de las ciudades para volver a experimentar lo auténtico”, expresó Felipe Díaz durante la presentación.
El asesor ha mencionado que este tipo de propuestas “ayuda a conectar el territorio y a dar a conocer otras características del mismo, como los productos locales, los alojamientos, etc.”
Por otro lado, la alcaldesa de Sos ha resaltado “la belleza de los pueblos de las Cinco Villas”, especialmente la de Sos del Rey Católico. Según ella, el lema de la región afirma que las Cinco Villas son un lugar en Aragón para perderse, y esta localidad sería un destino ideal.
La responsable de Turismo del Gobierno de Aragón ha señalado en su discurso que “este proyecto sigue la línea de trabajo que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo para ofrecer experiencias turísticas excepcionales”. También ha destacado que estas rutas se suman a las existentes, creando 3.500 kilómetros adicionales para disfrutar.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar