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29 mayo 2022

Los colegios aragoneses participantes en la VII edición de RetoTech recogen sus kits de robótica y programación para el desarrollo de proyectos tecnológicos

Desde la primera edición, 76 colegios aragoneses han participado en esta iniciativa de la Fundación Endesa, de los que 17 han sido seleccionados para este curso académico 2021-2022 En total, 217 centros educativos procedentes de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Baleares, Extremadura, Cataluña y, por primera vez este año, Canarias, participan en esta iniciativa

Los colegios aragoneses que participan en la VII edición de RetoTech de la Fundación Endesa han recibido esta mañana, por parte del director general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y de la Project Leader de Retotech, Paloma Casas, los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus proyectos tecnológicos. Al encuentro, que se ha celebrado en el Centro de Profesorado María de Ávila de Zaragoza, también asistieron representantes del IES Ramón y Cajal y del CEIP Gloria Arenillas, dos de los centros educativos seleccionados para participar en esta edición de Retotech.
RetoTech es la iniciativa educativa con la que la Fundación Endesa fomenta las vocaciones STEM, la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas. En colaboración con los departamentos de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, centrado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.
El director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragon, Toni Martínez, ha puesto el énfasis en la importancia de que “el alumnado adquiera habilidades del siglo XXI, como son el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación”. Asimismo, considera fundamental “el desarrollo del liderazgo, la capacidad de adaptarse y de buscar alianzas, asumiendo riesgos en un entorno seguro como es el de la escuela”.  En este sentido, ha destacado el hecho de que “el programa RETOTECH proporciona el soporte necesario para el desarrollo en el aula de proyectos innovadores que dan respuesta a problemas reales a través de la robótica, la programación y la creación de aplicaciones”.
En palabras de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, “Impulsar la innovación, el emprendimiento y las vocaciones STEM entre los más jóvenes es clave para contribuir a la igualdad de oportunidades. Con RetoTech iluminamos el talento de los estudiantes dándoles la oportunidad de desarrollar, con un caso práctico, sus habilidades y competencias tecnológicas”.
En esta séptima edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 217 centros educativos de entre las 380 candidaturas recibidas. De ellos, 17 centros educativos son de Aragón, 6 son de Educación Primaria y 11 de Educación Secundaria.
La Fundación Endesa concederá nueve premios que se entregarán durante un festival que se celebrará al final de este curso escolar 2021-2022. Cuatro de estos premios se entregarán a nivel nacional y cinco a nivel local. En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.
En el ámbito nacional, se entregarán tres “Premios Fundación Endesa”, que serán elegidos por el Jurado que al efecto se conforme, y un “Premio Redes”, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech.
Por su parte, en el ámbito local se entregarán cinco premios en cada uno de los cinco festivales de esta edición, que se celebrarán en Madrid (para centros de Madrid y Aragón), en Andalucía (para centros de Andalucía y Extremadura), en Cataluña, en Baleares y en Canarias. Estos premios son el “Premio Profesor”, elegidos por los profesores asistentes el evento.
Por otro lado, los profesores de cada centro educativo seleccionado reciben formación semipresencial y seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación. Así estarán listos para enseñar a sus alumnos y empezar a desarrollar juntos sus proyectos tecnológicos, y tendrán la oportunidad de presentar en el festival final al resto de participantes y asistentes.

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