18.5 C
Zaragoza
16.4 C
Huesca
18.7 C
Teruel
4 julio 2022

Manu Gutiérrez y Manuel Romero presentan «Goya. Saturnalia» en el Museo de Goya

La obra se centra en la etapa más misteriosa del pintor aragonés y esboza una reflexión sobre el impacto que tuvo en el arte y la libertad creativa

El Museo Goya ha sido el lugar escogido por el ilustrador Manuel Romero y el guionista Manuel Gutiérrez para la presentación de la novela gráfica Saturnalia, editada por Cascaborra Ediciones, en la que plasman la etapa más oscura de Francisco de Goya, cuando pintó las conocidas como “Pinturas negras”. La actividad es gratuita, previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Presentacion novela grafica goya saturnalia (fundacionibercaja.es)

El cómic, recientemente editado, aborda una historia intimista, dramática y personal, donde se exponen pasajes del pasado del artista aragonés que explican el cambio drástico que experimentó su pintura tras trasladarse a la Quinta del Sordo, una finca a las afueras de Madrid. Este aspecto marca una nueva etapa en su vida y en su producción artística, cuando apartado de la corte e incomunicado por su propia sordera, el pintor se refugió en sí mismo y plasmó sus pensamientos en cada obra.

 

Durante esta etapa, Goya realizó sus obras más personales, conocidas como “Pinturas negras”. A través de esta novela gráfica, se explica el cambio que supuso para el mundo de la pintura la creación de estos óleos, que a su vez modelaron el futuro del arte con sus luces y sombras.

La novela gráfica Saturnalia muestra una historia donde Francisco de Goya y su obra sirven para realizar una reflexión sobre el arte y la libertad creativa.

Dos autores con una dilatada experiencia en el mundo del cómic

Manuel Gutiérrez es autor e investigador de cómics. Es graduado en Bellas Artes y ha desarrollado su profesión principalmente en el sector editorial como director de arte, ilustrador, diseñador, rotulista, guionista y poeta. Actualmente, bajo la dirección del Dr. Sergio García Sánchez, realiza el doctorado en Historia y Artes centrado en un estudio teórico-práctico sobre narraciones y estructuras alternativas dentro del lenguaje del cómic y su vinculación con la poesía.

Manuel Romero es pintor e ilustrador profesional. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, cuenta con numerosos premios de ilustración, dibujo y pintura. Ha trabajado para las agencias de publicidad más importantes a nivel nacional como bocetista, ilustrador de story-boards y arte final. Además de colaborar habitualmente en Diario La Rioja, ha ilustrado más de 50 cuentas infantiles y Saturnalia es su primer trabajo como profesional del cómic.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar