22.7 C
Zaragoza
23.9 C
Huesca
21.5 C
Teruel
2 septiembre 2022

Aragón destinará 18,7 millones para reforzar la ciberseguridad de los servicios digitales de la administración

A través de este acuerdo, según ha insistido su directora, AST quiere ser punta de lanza y potenciar la innovación, con el objetivo de prestar a la ciudadanía unos servicios digitales “resilientes”, donde la seguridad sea una prioridad para mantener los servicios disponibles y proteger los activos críticos de la organización como son sus infraestructuras informáticas y los datos que les dan sentido.

Durante la visita a Walqa, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a reforzar la ciberseguridad de sus servicios digitales con una inversión de hasta 18,7 millones de euros para “hacer frente a las crecientes amenazas y garantizar una administración digital que proteja los intereses y garantías de la ciudadanía”. Para ello, Aragonesa de Servicios Telemáticos tiene previsto licitar el primer Acuerdo Marco de Servicios de Ciberseguridad para los distintos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Públicos dependientes.

Tendrá una duración de tres años, prorrogable por otro más, y permitirá contratar servicios que englobarán las actividades de análisis de amenazas, auditorías de seguridad, técnicas de hacking, consultoría, servicios de seguridad, así como la implantación y el mantenimiento de nuevas herramientas de ciberseguridad, incluyendo las puestas a disposición por el Centro Criptológico Nacional, que sean de aplicación en el ámbito de la ciberseguridad.

Díaz ha explicado que los equipos de ciberseguridad deben hacer frente al creciente volumen y sofisticación de las amenazas y, por ello, cada vez se requiere de soluciones y profesionales de una mayor especialización.

No en vano, la cantidad de malware (programas informáticos maliciosos) ha crecido en la última década de manera sostenida año tras año, situando a los equipos de seguridad ante un escenario con cada vez mayor cantidad de ataques e incidentes de seguridad. En este sentido el CCN gestionó el año pasado más de 37.000 incidentes, con un aumento considerable de incidentes críticos, superando en más de un 60% el número de años anteriores.

Mención aparte merece el aumento exponencial de los ataques de ransomware, técnica que secuestra los datos de la organización solicitando un rescate por desbloquearlos. Este tipo de ataques inutilizan los sistemas de información impidiendo acceder a la información que contienen, obligando a cualquier organización afectada a trabajar prescindiendo de sus equipos informáticos.

En Aragón, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se están llegando a producir en un solo día 178 incidentes y los ataques con ‘ransomware’ han crecido en torno a un 171% en el último año.

AST quiere ser punta de lanza y potenciar la innovación, con el objetivo de prestar a la ciudadanía unos servicios digitales “resilientes”, donde la seguridad sea una prioridad para mantener los servicios disponibles y proteger los activos críticos de la organización como son sus infraestructuras informáticas y los datos que les dan sentido.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar