25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Más de una veintena de pueblos y ciudades españolas se dan cita en Aínsa para celebrar el encuentro anual y la asamblea de la Red de Municipios por la Agroecología

Los días 16, 17 y 18 de noviembre municipios y organizaciones sociales se encuentran en Aínsa para “convertir el desarrollo de políticas alimentarias en una oportunidad clave para los territorios”

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, atenderá a los medios de comunicación junto a Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, y Manuela Refolio, Vicepresidenta de la Red de Municipios por la Agroecología, este viernes

En el encuentro se celebrará la segunda edición de premios a proyectos alimentarios locales “Ciudades y Pueblos que alimentan”, con una mención especial internacional organizada junto al Pacto de Milán

 

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre el municipio de Aínsa será protagonista del encuentro estatal anual de la Red de Municipios por la Agroecología, al que asistirán más de una veintena de consistorios de todo el territorio y organizaciones sociales especializadas en el trabajo por una alimentación sostenible y saludable.

El reto que planteamos es cómo alimentar a nuestra sociedad, garantizando el acceso a una alimentación sana y sostenible y potenciando oportunidades en los territorios y el empleo local” ha explicado Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe. El regidor apunta que durante la asamblea “tendremos ocasión de dar a conocer algunas de las iniciativas que estamos desarrollando con éxito en nuestro municipio, como el huerto y el comedor escolares, ambos en ecológico, y el matadero municipal, uno de los pocos ecológicos que existen en Aragón”.

Jorge Molero, coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, incide en la importancia del trabajo que desempeña La Red, “una asociación estatal de 25 ayuntamientos de todo el estado que se unen para pensar sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente, seguros y diversificados para garantizar comida saludable al conjunto de la población”, y añade que “somos conscientes de que la alimentación es el acto de consumo que más influye en la sostenibilidad ecológica. Por eso es vital para el desarrollo económico de las zonas rurales (especialmente las menos pobladas) y una oportunidad para generar empleo de calidad”.

 

La Red está constituida por grandes ciudades [Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Valladolid], municipios más pequeños [Aínsa-Sobrarbe (Huesca), Allariz (Ourense), Baztan (Navarra), Orduña (Bizkaia), Deba (Bizkaia), y Navàs (Barcelona)] e intermedios [Cardedeu (Barcelona), Godella y Meliana (València)], Su trabajo comenzó en 2017 por el compromiso que adquirieron las administraciones locales para impulsar el desarrollo de los sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Durante el encuentro anual de Aínsa se presentará el documento ’13 medidas clave para la legislatura 2023-2027′, donde se proponen una batería de propuestas y ejemplos de las Políticas Alimentarias Locales que se desarrollarán en esta legislatura.

Queremos dar protagonismo a las entidades locales con menos población asentada en los territorios rurales. Aínsa es un magnífico ejemplo de políticas alimentarias locales donde se trabajan numerosas cuestiones como la compra pública sostenible o la promoción de canales cortos de comercialización y venta directa, el ayuntamiento se ha mostrado muy generoso a la hora de coorganizar el evento” finaliza Molero.

Además, durante las jornadas se celebrará la segunda edición de premios por la agroecología denominada Ciudades y Pueblos que Alimentan, una convocatoria única en todo el territorio convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Red. Su convocatoria servirá para visibilizar las mejores prácticas y políticas por una alimentación sostenible y contará con una mención especial internacional organizada junto al Pacto de Milán, un acuerdo de casi 300 ciudades de todo el mundo que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.

Enlace al programa: https://www.municipiosagroeco.red/wp-content/uploads/2023/11/Imprimir_ProgramaEncuentroRMAe_AinsaNov2023-1.pdf

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar