19.3 C
Zaragoza
15.4 C
Huesca
15 C
Teruel
7 septiembre 2022

“Mr. Wain” y “El Káiser de la Atlántida”, Mejor Largometraje y Mejor Documental de II Saraqusta Film Festival

La cinta de Will Sharpe también se ha alzado con los premios a Mejor Guion, Premio Jurado Joven y Mejor Actor (Benedict Cumberbatch), y Sebastián Alfie, al frente del audiovisual sobre la ópera creada en un campo de concentración, ha sido reconocido como Mejor Director La actriz Nadia de Santiago, el director Agustí Villaronga y el productor Andrés Vicente Gómez han recibido el Premio Saraqusta 2022 por su trayectoria vinculada al audiovisual histórico

“Mr. Wain”, película británica del director Will Sharpe que lleva a la gran pantalla la historia de Louis Wain, un artista, inventor y empresario que se hizo mundialmente famoso por pintar imágenes de gatos, ha sido el audiovisual más laureado de la segunda edición de Saraqusta Film Festival, con cuatro reconocimientos: Mejor Largometraje, Mejor Guion, Premio Jurado Joven -elegido por estudiantes de Los Enlaces, CPA, Unizar y USJ- y Mejor Actor, gracias a la interpretación de Benedict Cumberbatch, nominado este año al Oscar por “El poder del perro”, que comparte reparto en “Mr. Wain” con Claire Foy, conocida especialmente por su papel en la serie “The Crown”.

A la película de Sharpe le sigue “El Káiser de la Atlántida”, de Sebastián Alfie, con dos premios: Mejor Documental y Mejor Director. El audiovisual da a conocer la ópera que recibe el mismo nombre, una alegoría sobre lo que causó Hitler durante el Tercer Reich. Sus creadores, Viktor Ullman y Peter Kien, la escribieron y ensayaron en un campo de concentración, lo que supuso un acto de resistencia contra el totalitarismo. Los creadores fueron asesinados dos semanas después del primer ensayo general, pero el manuscrito de la ópera se salvó gracias a Kerry Woodward, quien la estrenó en 1975.

El galardón de Mejor Actriz ha recaído en la cantante francesa de pop y R&B Amel Bent, que en la película “Las sandalias blancas”, de Christian Faure, se pone en la piel de la mezzosoprano argelina-francesa Malika Bellaribi. La historia de Bellaribi es también la de Francia y los barrios marginales de los años 60 y 70. A pesar de un comienzo difícil, logró salir de la pobreza y convertirse en una reconocida cantante clásica, a la que apodaron “la diva de los suburbios”. Plasmó su vida en el libro “Las sandalias blancas” y Faure se encargó de adaptarlo a la gran pantalla.

Ana Asión ha sido la encargada de dar a conocer en rueda de prensa el palmarés de esta segunda edición de Saraqusta Film Festival. La doctora en Historia del Arte, escritora y profesora de la Universidad de Zaragoza ha ejercido de portavoz del jurado que ha valorado los largometrajes y documentales a concurso, integrado por profesionales del audiovisual, la cultural y el estudio de la Historia: Pimpi López Juderías, realizador turolense y director de Desafío Buñuel; Alba Gallego, actriz zaragozana; Carmen Puyó, periodista y crítica de cine, y Luis Fatás, facultativo superior de Patrimonio Cultural.

“La elección no ha sido tarea fácil, este año hemos contado en Saraqusta Film Festival con trabajos de alta calidad. Desde el jurado queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por parte de la organización del festival para valorar los audiovisuales a concurso. Hemos premiado especialmente a “El Káiser de la Atlántida” por ser una obra rigurosamente documentada que pone el énfasis en cómo el arte sobrevive al dolor humano, y a “Mr. Wain” por su particular enfoque del retrato de un personaje fascinante y desconocido”, ha subrayado la portavoz del jurado.

“Mr. Wain” (Reino Unido), “Las sandalias blancas” (Francia), “Balas sobre Marsella” (Serbia), “1618” (Portugal) y “Maigret” (Francia) han sido los cinco largometrajes candidatos a alzarse con el Dragón de Oro de la segunda edición de Saraqusta Film Festival. En la categoría de documentales, han competido “El Káiser de la Atlántida” (España-Argentina), “Sonic fantasy” (España), “La madre” (Vietnam), “Pequeña Satchmo”(EEUU) y “Dr. Biermans” (Bélgica).

A estos galardones se suma el Premio Saraqusta, que reconoce trabajos profesionales relacionados con el audiovisual histórico. Esta edición ha recaído en tres personas del sector cinematográfico: la actriz Nadia de Santiago, conocida por papeles de corte histórico en producciones como “Las 13 rosas”, “Amar en tiempos revueltos” o “Las chicas del cable”; el director Agustí Villaronga, que ha llevado a la gran pantalla épocas como la Guerra Civil Española en “Incierta gloria” o la posguerra en la Cataluña rural en “Pa negre”; y el prolífico productor Andrés Vicente Gómez, ganador de un Oscar por “Belle Époque”, cinta ambientada en la II República Española.

Todos los premios se entregarán esta tarde-noche en una gala de clausura que comenzará a las 19:30h en el cine Cervantes de Zaragoza, aunque los invitados comenzarán a llegar a la alfombra roja a las 18:30h, en la que habrá atención a medios de comunicación. Tras otorgar los galardones se proyectará la película de Agustí Villaronga “Nacido Rey”, un repaso por la relación entre Arabia y el mundo occidental en el siglo XX a través de la historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí, que con solo 13 años es enviado a una misión diplomática en Inglaterra.

UN FESTIVAL DE ALCANCE INTERNACIONAL

Esta edición ha recibido más de 450 obras a concurso procedentes de 68 países diferentes, lo que da cuenta del carácter internacional de la cita. “Hemos conseguido encajar la celebración de Saraqusta Film Festival en unas fechas dentro del calendario cinematográfico de festivales, nacionales e internacionales, lo que ha supuesto un esfuerzo extra al haber transcurrido menos de un año desde la celebración de la primera edición. Las cifras de asistencia dejan constancia de que la cita genera expectación e interés, y es lo que queríamos conseguir, que el festival forme parte de la ciudadanía”, ha transmitido Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección exterior. Fernández entregará esta tarde uno de los galardones junto a otros representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y figuras del sector cultural aragonés.

La presencia internacional también queda reflejada en la comunidad digital del festival, que esta edición ha crecido un 40% con usuarios procedentes de países tan diversos como Turquía, EEUU, Georgia, Francia, México, Taiwán, Ucrania, Grecia, Bélgica o Ecuador. “Un festival internacional tiene que apostar por las redes sociales como canal de difusión de sus participantes, para que puedan verles allí donde esté su público”, ha apuntado José Ángel Delgado, director del festival, quien ha añadido que “el ritmo de publicaciones ha sido intenso, para dar a conocer la evolución de Saraqusta. En stories de Facebook e Instagram hemos realizado coberturas en tiempo real de cada actividad, con un gran impacto. Las publicaciones realizadas han recibido una media de 55.000 impresiones en cada red social del festival desde que dimos a conocer esta segunda edición”.

Delgado hace un balance de esta edición “muy positivo. Estamos contentos con las cifras de asistencia porque casi duplican las de la edición anterior, cuando rondamos el millar. En esta edición estamos en torno a los 1.800 asistentes a las actividades realizadas. Además, hemos aparecido en más de un centenar de publicaciones en medios, con los que se ha llegado a más de 12 millones de personas“.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar