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7 septiembre 2022

Nace la marca de calidad “Trufa Negra D´Aragón” para potenciar la mejor trufa del mundo

Creada e impulsada por TrufaAragon, la Asoc. de Jóvenes Truficultores de TE y la Asoc. de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza.

En Aragón, la trufa negra (Tuber melanosporum) se ha convertido en el diamante negro por excelencia. De las 150 toneladas que se recogen en todo el planeta, más de 80 se recolectan en la comunidad aragonesa, por lo que este territorio se ha erigido como el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo.

Este es uno de los motivos que ha llevado a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca), la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza a crear: Trufa Negra D’Aragón. La primera marca registrada de este “diamante negro”.

Los objetivos de Trufa Negra D’Aragón

Entre sus objetivos está el de potenciar la imagen, las buenas prácticas y calidad, de tal manera que quien adquiera Trufa Negra de Aragón, “lo haga sabiendo que está adquiriendo un producto de calidad contrastada”.

“Hoy es un día grande para la trufa”, ha asegurado Marisa Esteban, mientras que Jesús López ha explicado que “esta idea se planteó hace ya tres años”. López ha añadido también que es una “marca de todos, no solo de los productores”, sino de todo aquel al que le guste disfrutar, trabajar y degustar la trufa negra.

Próximos pasos:

Construir y consolidar la imagen de marca de Trufa Negra D’Aragón; divulgar toda la información necesaria para dar a conocer la tuber melanosporum; captar el interés del público objetivo por el producto, tanto en el ámbito nacional como regional; potenciar el consumo de la trufa en los restaurantes para su difusión al público en general; incrementar la cifra de negocio de los truficultores; formación de los propios truficultores; proyección regional, nacional e internacional de la tuber melanosporum y, por último, la generación de nuevos negocios en torno a la trufa.

Ramiro Domínguez ha afirmado que “las Cortes de Aragón apoyarán todas estas iniciativas que generen riqueza y empleo”, especialmente en el mundo rural de la región. “Es un camino largo, nos va a costar”, ha dicho Carmen Urbano, que también ha mostrado su apoyo a esta recién nacida marca. Además, «no solo tenemos que hablar de calidad, sino también tenemos que trabajar el valor” de Trufa Negra D’Aragón, ha concluido.

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