Noemí Diez responsable de Análisis de Operaciones Corporativas y Sindicadas del Departamento de Empresas de Ibercaja desde agosto de 2019.
Noemí cuenta con un Grado en Administración y Dirección de Empresas en su doble especialidad: Finanzas y Dirección General y un Máster en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza. Noemí está desde hace casi 18 años vinculada a Ibercaja Banco.
Es responsable de Análisis de Operaciones Corporativas y Sindicadas de Ibercaja desde noviembre de 2019. ¿Qué balance puede hacer de estos casi 5 años?
El balance es sin duda es muy positivo. Considero que es una unidad clave para ayudar a posicionar a Ibercaja como una entidad de referencia para nuestro tejido empresarial. Las operaciones de financiación a empresas tienen especial relevancia y atractivo, tanto por sus relevantes importes y rentabilidad, así como por la complejidad contractual de las mismas, además de la conjunción de agentes implicados en la operación. La óptica y profundidad del análisis fundamental desde un punto de vista de riesgos de todas y cada una de las operaciones ha servido de palanca para que esta cartera de operaciones ocupe una relevancia dentro del área de Empresas y de la propia Entidad. Esto ha desarrollado una red de especialistas y se ha producido una mayor profesionalización de nuestra red de oficinas.
¿Qué objetivos se marca como responsable de esta unidad?
Uno de los principales desafíos en los últimos tres años se ha centrado en crear y cohesionar a nuestro equipo de analistas y especialistas en una coyuntura económica que ha sido y está siendo, sin duda, muy retadora para las empresas. Acompañar y sostener el proceso de aprendizaje del equipo ha sido mi mayor reto, especialmente por la exigencia de conocimientos específicos, capacidad crítica y analítica de nuestro trabajo, así como la versatilidad en términos de habilidades y capacidades que necesita un puesto de esta índole. Esto nos ha permitido estar más cerca que nunca de las empresas, ofreciendo un servicio de apoyo y especialización en las operaciones y actuaciones de mayor complejidad. Creo que lo hemos logrado y que estamos en el camino para seguir mejorando, así como para ampliar los cimientos y herramientas necesarias para que Ibercaja sea referente entre el segmento de grandes empresas.
¿Qué expectativas tiene Ibercaja para los próximos años dentro del área de Análisis de Operaciones Corporativas y Sindicadas del departamento de Empresas?
Los préstamos sindicados, que constituyen el foco de nuestra actividad como departamento, son financiaciones otorgadas entre varias entidades financieras, las cuales comparten condiciones económicas y financieras, así como garantías. Normalmente tienen como finalidad la financiación de adquisiciones, reordenaciones de toda la cartera de préstamos del grupo, apoyo a la expansión de su negocio u otros fines generales. De este modo, ocupan un puesto prioritario en la estructura de deuda de cualquier grupo empresarial.
Ibercaja viene participando de forma activa en el mercado de financiación Corporativa y Sindicada, así como Project Finance. La integración de dicha cartera desde un ámbito como el área de Banca de Empresas permite apalancar más si cabe la estrategia de crecimiento de la Entidad en dicho segmento apoyado desde la cercanía de nuestra red comercial. Esta palanca, junto al análisis especializado y de valoración del riesgo, sienta las bases para posicionar a Ibercaja como entidad clave para las empresas.
Usted lleva vinculada al área de empresas desde hace casi una década, desde poco antes del estallido de la gran crisis económica de 2008. ¿Cómo ha evolucionado la capacidad de endeudamiento e inversión de las empresas aragonesas?
Posiblemente la economía aragonesa y, en particular, sus empresas estén en uno de sus momentos más “dulces” de la historia reciente. Aragón está valorada por una localización geográfica envidiable, punto clave de conexión en el triángulo empresarial español. Es especialmente rica en recursos naturales y así lo refrenda la explosión de proyectos de energías renovables en el territorio. Todo ello, además, dentro de un régimen institucional estable, que favorece inversiones globales como la de Amazon Web Services, los centros de datos de Microsoft, el segundo centro logístico de Inditex o los proyectos de descarbonización de SAICA. Es más, creo que la normalización sobre los tipos de interés podría impulsar nuevos proyectos de inversión en nuestra Comunidad.
¿Cuáles son desde tu punto de vista los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas?
Casi cualquier empresa tiene que ser hoy capaz de afrontar una serie de retos, como son la disposición para competir en mercados globales, la capacidad para hacer frente a continuas rupturas tecnológicas y de modelos de negocio, y a la necesidad de una revisión continua de los límites de la empresa. Entre los principales desafíos destacaría: el diseño de organizaciones que integren estrategias y dinámicas de cambios del entorno; desintegración vertical y externalización cuando sea necesario; cooperación empresarial dentro y fuera de su sector; flexibilidad y búsqueda de economías de escala; generación de capacidad empresariales e integración tecnológica.
Su trayectoria en Ibercaja Banco va desde la gestión de clientes, hasta el análisis de mercado de capitales y gestión de carteras, pasando por la gestión de crédito sindicado y las operaciones especiales. Un bagaje que permite tener una visión general de Ibercaja Banco y de los cambios experimentados en la empresa y la sociedad aragonesas en las últimas dos décadas. ¿Cuál sería el balance de estos años de trabajo dentro de la Entidad?
Todo comenzó en un primer año de enorme aprendizaje por distintas Áreas de los servicios centrales y posteriormente con una estancia de tres meses en oficinas que me proporcionó un enriquecimiento privilegiado y una visión global única de cómo funciona una entidad financiera. Los nueve años de crisis financiera, desde 2008, fueron sin duda una etapa dura, pero a la vez me proporcionó con numerosos aprendizajes. El paso por esta área en estos años sentó las bases de la visión analítica que hoy puedo extrapolar a la valoración de propuestas empresariales. Fueron tiempos de grandes cambios en los que la flexibilidad, adaptabilidad y anticipación fueron claves para el Banco. Esta etapa sirvió de palanca para trasladar mi experiencia y mi modo de “ver las cosas” al mundo de los Préstamos Sindicados, unidad que está integrada en el Área de Banca de Empresas, donde desarrollo mi actividad.