Escucha la noticia en audio
La Diputación de Zaragoza distribuye 220.000 euros entre 18 compañías aragonesas de artes escénicas
La institución provincial ha concedido ayudas a empresas y autónomos del sector del teatro, la danza y el circo para fomentar la producción de espectáculos de calidad. Esta convocatoria, puesta en marcha desde 2023, busca impulsar la innovación artística en la provincia de Zaragoza y Aragón.
Beneficiarios y modalidades de financiación
Las ayudas se distribuyen en tres modalidades según el presupuesto del proyecto escénico. La modalidad A cubre proyectos con presupuesto inferior a 14.999,99 euros, con una ayuda máxima del 35%. La modalidad B abarca proyectos entre 15.000 y 39.999,99 euros, con financiación de hasta el 40%. La modalidad C está dirigida a proyectos entre 40.000 y 90.000 euros, con una ayuda que puede alcanzar el 50% del presupuesto total.
Objetivos culturales y territoriales
La diputada de Cultura, Charo Lázaro, destacó que estas ayudas demuestran el “compromiso firme y decidido con la cultura” de la institución. Según la responsable, las artes escénicas contribuyen a reflejar y preservar las tradiciones e identidades de los municipios, además de fomentar la creatividad y transmitir valores.
Lázaro subrayó que la Diputación garantiza que la cultura llegue “a todos los rincones del territorio, incluso a los municipios más pequeños”, y consideró la cultura como “elemento vertebrador del territorio y como arma para luchar contra la despoblación”. La diputada añadió que se convierte en “una estrategia clave para fijar población puesto que genera empleo, mejora la calidad de vida y ofrece alternativas atractivas especialmente para los jóvenes”.
Requisitos y plazos
Los proyectos presentados deben ser originales e inéditos, con libertad total en cuanto a temática, tratamiento, argumento y género. Cada empresa solo puede presentar un proyecto a una de las modalidades establecidas. La subvención cubrirá los gastos de producción de obras de artes escénicas realizados entre el 1 de enero y el 6 de noviembre de 2025.














