Escucha la noticia en audio
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo de Profesores de Matemáticas han firmado un nuevo convenio de colaboración con vigencia de cuatro años. El acuerdo, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno, tiene como objetivo reforzar la competencia matemática del alumnado aragonés a través de actividades educativas, formativas, científicas y de divulgación.
La historia y misión de la Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo
La Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo de Profesores de Matemáticas es una sociedad científica creada en 1981 con múltiples objetivos específicos. Entre sus fines se encuentran: actualizar el nivel profesional de los profesores de matemáticas, impulsar el desarrollo de las investigaciones relativas a la Didáctica y Metodología de las Matemáticas, aplicar estos conocimientos a la práctica docente, servir como lugar de reflexión colectiva para intercambiar ideas y experiencias, y organizar cursos y actividades que contribuyan a la mejora de la enseñanza de las matemáticas y su difusión en la sociedad.
Programas de colaboración entre instituciones
La cooperación entre ambas instituciones se remonta al curso 2012-2013 con la realización del programa educativo Conexión Matemática, dirigido a centros de Primaria, Secundaria y Educación de Adultos. Con el nuevo convenio, ampliarán esta colaboración al Programa de refuerzo de la competencia matemática (ARCOMAT), que se pone en marcha en el curso 2025/2026. El programa ARCOMAT persigue mejorar el desempeño en competencia matemática de los estudiantes de Primaria, ESO y ciclos formativos de grado básico, con una atención personalizada del alumnado.
Actividades específicas del convenio para el futuro
Según el acuerdo, la Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo creará un equipo de trabajo para colaborar con el Departamento en el diseño, elaboración y recopilación de recursos educativos abiertos de apoyo al profesorado en el marco de ARCOMAT. También participarán en el diseño de itinerarios formativos dirigidos a asesores y coordinadores de competencia matemática de los centros y profesorado en general. Adicionalmente, realizarán actividades de investigación a petición de Educación para diagnosticar el estado de la enseñanza y aprendizaje y valorar el impacto del programa ARCOMAT.













