Escucha la noticia en audio
La Diputación de Zaragoza celebra los 280 años del nacimiento de Goya con la inauguración de “Entre la ficción y la evidencia”, una exposición de la fotógrafa Cristina de Middel. La muestra, que se exhibe en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, estará abierta al público hasta el 14 de junio, invitando a los visitantes a cuestionar la objetividad de la imagen fotográfica y el papel de los medios en la construcción de la realidad.
Un viaje entre técnica y concepto
La exposición presenta 40 fotolitografías, una técnica que traduce la fotografía al lenguaje de la impresión artística. Este proceso artesanal e industrial utiliza separaciones de color y múltiples planchas, hasta seis en algunos casos, impresas sucesivamente sobre el mismo papel. Este enfoque subraya la materialidad de la imagen y refuerza el diálogo entre técnica, concepto y resultado final, ofreciendo una experiencia visual única.
Exploraciones visuales y narrativas
La primera serie de la exposición se centra en un trabajo realizado en México sobre la ruta migratoria hacia Estados Unidos, creado para la revista Enigma. De Middel explora la frontera como un espacio físico, político y simbólico, ofreciendo una mirada poética y crítica sobre las narrativas oficiales y las historias invisibilizadas en los territorios de tránsito.
La segunda serie, basada en el libro El origen de la niebla, es el resultado de un viaje a Nueva Zelanda. Frente a paisajes ampliamente fotografiados, la artista utiliza un espejo delante del objetivo para reflexionar sobre los límites de la fotografía de paisaje, cuestionando la mirada convencional y evidenciando la construcción cultural de la imagen.
Cristina de Middel: trayectoria y legado
Nacida en 1975, Cristina de Middel comenzó su carrera en el fotoperiodismo y la fotografía humanitaria. Con la serie The Afronauts en 2012, su trabajo se orientó hacia la exploración narrativa y simbólica de la ficción en el lenguaje documental. Desde 2017, De Middel es miembro y presidenta de Magnum Photos, y ha publicado más de una docena de libros. Actualmente, vive y trabaja entre España, México y Brasil.
La exposición “Entre la ficción y la evidencia” está abierta de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, permaneciendo cerrada los lunes, excepto en días festivos. Esta muestra ofrece una oportunidad única para explorar la intersección entre arte, técnica y narrativa en el contexto del legado de Goya.











