PROCMOVI Teruel presenta resultados sobre razas ovinas autóctonas

PROCMOVI Teruel presenta resultados sobre razas ovinas autóctonas - Imagen relacionada con "Conoce los resultados de PROCMOVI Teruel sobre la conservación de razas ovinas autóctonas, incluyendo más de 2.500 dosis seminales y 20 machos en inseminación."

Escucha la noticia en audio

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ha presentado en Teruel los resultados de PROCMOVI Teruel, un proyecto que ha incorporado más de 20 machos a centros de inseminación y ha conservado más de 2.500 dosis seminales y 50 embriones de razas ovinas autóctonas.

PROCMOVI Teruel refuerza la conservación de las razas ovinas autóctonas

El proyecto Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel, conocido como PROCMOVI Teruel, comenzó en 2024 dentro de la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE 2023. Su finalidad es contribuir a la conservación de los recursos zoogenéticos de las razas ovinas amenazadas de la provincia.

La iniciativa ha facilitado la incorporación de material reproductivo a los Bancos Autonómico y Nacional de Germoplasma Animal, al tiempo que ha impulsado los programas de mejora genética de las razas ovinas más tecnificadas del territorio.

El proyecto se alinea con las recomendaciones de la FAO sobre conservación de recursos genéticos animales. La organización considera prioritaria esta tarea para la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los sistemas ganaderos. La conservación en las explotaciones y territorios de origen se complementa así con la crioconservación, que actúa como respaldo ante pérdidas genéticas irreversibles, extinción de razas, problemas sanitarios, desastres naturales o cambios productivos.

Más de 2.500 dosis seminales conservadas en los bancos de germoplasma

La jornada de presentación se celebró en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, CITAte, y fue organizada y coordinada por Belén Lahoz, investigadora del Departamento de Ciencia Animal del CITA. El encuentro reunió a investigadores y técnicos vinculados a las razas Ojinegra, Maellana, Cartera, Merina variedad de los Montes Universales y Rasa Aragonesa, además de profesionales del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

Durante la sesión, Lahoz expuso las actuaciones desarrolladas en los dos años de proyecto, los trabajos de producción y conservación de embriones ovinos realizados en el CITA y los principales factores que influyen en la fertilidad de la inseminación artificial.

PROCMOVI Teruel ha logrado incorporar más de 20 machos a los centros de inseminación artificial de Aragón. También ha conservado más de 2.500 dosis seminales y 50 embriones en los bancos de germoplasma animal.

La inseminación artificial, bajo debate para mejorar las ganaderías

Itziar Garitano, veterinaria de la Masía El Chantre de la Diputación Provincial de Teruel, e Ignacio Morató, veterinario del CTA del Gobierno de Aragón, analizaron la situación del entrenamiento de machos y la preparación de dosis seminales en los centros de inseminación artificial.

La jornada terminó con un debate sobre los obstáculos y las posibles mejoras en el uso de la inseminación artificial en las ganaderías. Esta herramienta se sitúa como uno de los apoyos para conservar y mejorar las razas autóctonas ante el descenso continuado del número de animales, una tendencia que amenaza un patrimonio genético y cultural relevante para la provincia de Teruel.

Artículo anteriorPolonia se acerca a España y supera a Japón en la previsión de PIB por habitante ajustado a precios
Artículo siguienteAlpha Unmanned Systems logra 4 millones para producir helicópteros
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados