7.2 C
Zaragoza
4.4 C
Huesca
1 C
Teruel
22 enero 2026

Huesca inicia la Semana de la Movilidad con nuevas normas para ciclistas y patinetes

Escucha la noticia en audio

El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha la programación de la Semana Europea de la Movilidad con una amplia campaña informativa sobre la inminente entrada en vigor de la nueva ordenanza de ciclos. La iniciativa busca difundir las principales normas de circulación que regirán para bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, en colaboración con la Policía Local y la Dirección General de Tráfico.

La campaña se desarrolla a través de múltiples canales: redes sociales, mupis urbanos, cartelería, medios de comunicación y la página web municipal. Además, se realizarán charlas educativas en colegios e institutos dirigidas a jóvenes de 15 y 16 años, edad mínima para utilizar estos vehículos, comenzando este jueves 18 de septiembre en el IES Ramón y Cajal a las 11:30 horas.

Prohibición en “la T”: La ordenanza, actualmente en exposición pública, establece como punto destacado la regulación de la zona estancial conocida como “la T”, que comprende los Porches de Galicia y primeros tramos de los Cosos Alto y Bajo. En este espacio se prohibirá la circulación de bicicletas durante el horario comercial y de vehículos de movilidad personal en todo momento, para garantizar la accesibilidad de personas mayores y peatones.

Normas para bicicletas

Las nuevas regulaciones para bicicletas incluyen:

  • Prohibición de circulación en la zona estancial de lunes a sábado en horario comercial
  • Velocidad máxima de 10 km/h en zonas peatonales
  • Uso obligatorio de casco para menores de 16 años
  • Distancias mínimas: 1 metro respecto a peatones en zonas compartidas y 1,5 metros a fachadas en zona peatonal
  • Prohibido el uso de auriculares, dispositivos móviles y circulación por aceras
  • Luces homologadas obligatorias en horario nocturno

Normas para patinetes eléctricos

Los vehículos de movilidad personal deberán cumplir:

  • Edad mínima: 16 años
  • Equipamiento obligatorio: casco homologado y chaleco reflectante
  • Una persona por patinete únicamente
  • Limitaciones de velocidad: 25 km/h en vías generales, 20 km/h en calles residenciales y 10 km/h en zonas peatonales
  • Prohibida la circulación en zona estancial del Coso y por aceras

Actividades complementarias

La Semana Europea de la Movilidad concluirá el domingo 21 de septiembre con la Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial, organizada por el Club Ciclista Oscense, con la participación esperada de más de 150 ciclistas de toda la provincia.

De aquí a final de año, en paralelo a la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento continuará impulsando nuevas campañas informativas sobre los cambios que transformarán la movilidad en la ciudad.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

Resumen de privacidad

Las páginas web, pueden almacenar o incorporar información en los navegadores elegidos, información acerca de preferencias, usos, o simplemente para mejorar su experiencia en nuestra página y que esta sea más personalizada. Sin embargo, no hay nada más importante que respetar su privacidad. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.