Telefónica y Minsait, empresa de Indra Group, han sido seleccionadas por el Banco Central Europeo como una de las dos adjudicatarias para desplegar la infraestructura de comunicaciones y seguridad prevista para un futuro euro digital, según ha informado Indra. El contrato tendrá una duración de diez años y entrará en vigor el 3 de mayo de 2027.
Las dos compañías han constituido un consorcio para diseñar y desplegar las redes y soluciones asociadas. La infraestructura conectará al BCE con los intermediarios públicos y privados que participarían en el sistema, entre ellos bancos, empresas tecnológicas financieras y proveedores de servicios de pago.
Reparto de funciones
Telefónica se encargará de la infraestructura de comunicaciones y de su operación mediante distintas unidades de negocio. Los trabajos incluirán el despliegue de una red MPLS, concebida para conectar ubicaciones mediante una red privada virtual, además de capacidades SD-WAN para la conectividad entre múltiples sedes y servicios de ciberseguridad.
Minsait aportará las plataformas y los servicios destinados a integrar aplicaciones, sistemas y participantes mediante interfaces de programación de aplicaciones. También proporcionará soluciones de identidad digital, certificados y servicios de confianza, así como un centro de operaciones de seguridad para detectar y responder a amenazas. Su cometido abarcará además la identificación y el control de acceso de las partes implicadas y el cifrado de las comunicaciones entre aplicaciones.
La propuesta combina capacidades de comunicaciones, centros de datos, ciberseguridad, operaciones e integración tecnológica. De acuerdo con la comunicación corporativa, esta infraestructura serviría de soporte para conectar las aplicaciones y los servicios de un eventual euro digital con los intermediarios que atienden a ciudadanos y empresas.
También puedes consultar la actualidad internacional en GoAragón Francia.
Lee otras noticias de Defensa aquí.











