26.7 C
Zaragoza
28.4 C
Huesca
23.1 C
Teruel
3 octubre 2022
  • Home
  • »
  • Videos
  • »
  • Entrevista a Miguel Ángel Tapia. Director del Auditorio de Zaragoza
Entrevista a Miguel Ángel Tapia. Director del Auditorio de Zaragoza
Next Video
Entrevista Clara Arpa, consejera delegada en ARPA Equipos Móviles de Campaña
Cancel
6 Me gusta
0 No me gusta No me gusta
Modo cine
Auto
Entrevista a Miguel Ángel Tapia. Director del Auditorio de Zaragoza
26/01/2022
me gusta 6 me gusta
no me gusta 0 no me gusta
Compartir
47 videos
¿Por qué el Auditorio de Zaragoza es un referente en el mundo en cuanto a instalaciones de música clásica?

Desde el año 1994, donde se creó el auditorio, un continente que nació sin contenido y que gracias a toda la programación que se hizo a través de la gran temporada de conciertos que se realizó a partir de enero/febrero de aquella época, en el año 95, empezamos a tener la concurrencia, aquí, en este auditorio de orquestas sinfónicas de todo el mundo.

El que estuvieran aquí, pues primero se maravillaron y quizá se sorprendieron. Quizá esa es la palabra, sorprenderse, con la calidad de esta sala. Una sala que, gracias al arquitecto José Manuel Pérez Latorre, hizo y es referente no solamente en nuestro país, sino en los distintos países europeos e incluso americanos.

¿Cómo contribuye el Auditorio a la proyección exterior de la ciudad?

Pues contribuye no solamente con sus espectáculos, sino también con todos los eventos que se realizan en él. Se realizan, dentro de muy poco va a haber premios de la música, premios importantes, grabaciones de las mejores orquestas y los mejores conjuntos y los mejores solistas europeos, y además con toda la presencia de tanto músico que viene y pasa por esta sala.

¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a seguir trabajando en este tema y sobre todo, dentro de muy poco y dentro de unos días, va a estar aquí premios cinematográficos y una cantidad de eventos en los cuales propagan esta calidad de este auditorio por todo el mundo.

¿Qué grandes artistas y orquestas han pasado por aquí desde su inauguración?

Hemos intentado que por esta gran sala estuviera lo mejor de lo mejor. Así en Orquestas Sinfónicas, en géneros sinfónicos, pues ha pasado lo mejor. Desde la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Nueva York y Filarmónica de San Francisco, grandes pianistas como Sokolov, Ivo Pogorelich, Paolini, etc. Todos los mejores cantantes habidos y por haber. Recientemente ha estado aquí el mejor tenor del mundo, Javier Camarena. Y así vamos contribuyendo poco a poco a que esta ciudad tenga realmente lo que se merece, debido a que, ya que hay una ausencia lógicamente de una orquesta sinfónica que es el sitio donde o la sede donde debería estar y no la tenemos, pues cubrimos, yo creo que sobradamente, con estas grandes orquestas y con estas grandes cantantes y solistas, ese déficit que podía contarse desde el principio.

¿Qué futuro le espera al Auditorio en un contexto de pandemia y de
renovación de públicos?

Bueno, lo de acercarse, lo de buscar nuevos públicos y lo de acercarse y además contribuyendo un poco, o hablando un poco de lo que es la pandemia, desde luego va a ser una incógnita. Y esa incógnita, hemos pasado dos años, en los dos años realmente casi cerrados, no ha habido visita de grandes orquestas, etc. Ahora es cuando comenzamos un poquito y notamos lógicamente el daño que ha hecho esto a la pandemia. Estamos aproximadamente a un 50 o 60 por ciento de los aforos que nosotros conseguíamos en aquel tiempo.

¿Qué va a ocurrir? es una incógnita, nos va a costar mucho. Está pasando en todos los sectores. La pandemia ha hecho mella tanto en hostelería como lo ha hecho en el turismo, lo ha hecho en comercio y lo ha hecho en todos los espectáculos. Oía yo hace poco en el mismo Nueva York, que ha sido la capital, Broadway, de los grandes musicales, estaban en este momento a un 50 por ciento y que mucho de los musicales habían cerrado. ¿Que va a pasar? Pues que va a costar, nos va a costar. Y además porque hay mucho público que se ha acostumbrado, se ha habituado a no salir de casa y estar a las 7 o las 8 ya recogiditos en su sofá viendo la televisión. Va a costar, pero lo vamos a intentar, porque no hay cosa más bella que ver un espectáculo en directo. Esto de ver un espectáculo en directo es inimitable, ya sea tanto en casa como en algún sitio de las redes sociales. Hay que ir a los espectáculos, hay que estar en los espectáculos y convivir con lo que se llama la actuación directa del artista con el público.

¿Qué otras actividades alberga el Auditorio de Zaragoza?

Realmente la vitola que tiene siempre el auditorio es que es un sitios donde se realizan conciertos de música clásica. Nunca más lejos de la realidad. Nosotros aproximadamente hacemos unos 120 conciertos de música clásica al año y me parece que hacemos  400 o 500 actividades distintas, entre ellos todo lo que se llama “todos los géneros musicales”: flamenco, pop, rock, etc. Y luego, además, cantidad de eventos que están relacionados con conferencias, historias y muchas cosas que normalmente el público no conoce. O que no conoce, o que no está habituado a identificar al auditorio con esos eventos. Pero realmente es un poco el escaparate, claro, lo debe ser porque esta sala así lo requiere, es la gran sala sinfónica y la Sala Mozart es el templo de la música clásica, pero no se celebra solamente música clásica, sino todos los espectáculos que tienen cabida en este escenario, como así ha sido a través de estos 27 años.

Dentro de unas fechas próximas acoge los premios Feroz, y para que vean que aquí se hacen festivales de cine, festivales teatrales incluso, y certamen de jotas… Se hace absolutamente todo, y todo para todo el público. O sea, que nunca más lejos de la realidad de que esta sala es una sala elitista, sino todo lo contrario, es una sala hecha para todos los zaragozanos y para todos los tipos de música y todos el género de música que el público accede a ir y acceder a ellos.

Invito siempre a que vengan a esta sala, y mucha gente que todavía no la conoce se atreva a venir, porque a veces ponen una barrera o se ponen mismos, algunos zaragozanos, una barrera por venir aquí. No debe existir eso, ni muchísimo menos, sino que se encontrarán felices y además presumirán de ser aragoneses a través de tener un auditorio que está reconocido realmente no en nuestro país solamente, sino en todo el mundo.

57:16
Anterior
El Anfitrión con Peter Lozano y Héctor Paz de Imascono
26/01/2022
Siguiente
Entrevista Clara Arpa, consejera delegada en ARPA Equipos Móviles de Campaña
26/01/2022
21:59