8.3 C
Zaragoza
5.4 C
Huesca
0.7 C
Teruel
28 noviembre 2021

Bodegas Borsao referente europeo en sostenibilidad

Bodegas Borsao invierte 16,5 millones de euros en sus nuevas instalaciones, referente europeo en sostenibilidad Este moderno espacio, cuya ejecución concluirá en 2022, permitirá a la compañía vitivinícola de Campo de Borja aumentar su capacidad de almacenamiento, crianza y embotellado Los materiales y los distintos equipamientos con los que se ha dotado al recinto contribuyen a reducir el impacto medioambiental de su actividad

El grupo vitivinícola del Campo de Borja ha invertido 16,5 millones de euros en unas modernas instalaciones con el objetivo de seguir trasladando la calidad de las uvas de la zona a sus vinos, presentes en todo el mundo, y contribuir a la fijación de población en el medio rural. La nueva bodega, referente europeo de sostenibilidad, le permite aumentar su capacidad de producción y optimizar todos sus procesos, con el respeto al medioambiente como seña de identidad.

Este moderno espacio, de 16.500 metros cuadrados, se integra en una parcela de 132.500 metros cuadrados de superficie, donde Bodegas Borsao proyecta la construcción, a medio plazo, de una nave de crianza de vinos en barrica de 2.500 metros cuadrados. Por su parte, la antigua sede situada en el núcleo urbano de Borja se ha reorientado hacia la especialización en fermentaciones y la recepción de uvas, además del mantenimiento de la sala de barricas, que alberga 3.000 unidades de roble francés y americano.

Panorámica de las instalaciones de Borsao

Equipada con tecnología a la vanguardia del sector, la nueva bodega situada en el Camino del Tejar se caracteriza por su funcionalidad. Así, cuenta con 132 depósitos de acero de vino para más de 2,5 millones de botellas y una línea de embotellado con una capacidad de hasta 10.000 botellas a la hora. En la elección de los materiales empleados ha primado el respeto al medioambiente y la proximidad, como la estructura de madera y el ladrillo rústico caravista autóctono, además de la resistencia, el bajo coste de mantenimiento y la máxima inercia térmica. Todos los materiales son ignífugos o se les ha aplicado un tratamiento de resistencia al fuego y los acabados de los revestimientos interiores están recubiertos con resinas epoxídicas de calidad alimentaria.

Borsao ha establecido unas actuaciones para disminuir el impacto medioambiental en un 10% hasta septiembre de 2022 y, entre los objetivos a corto plazo, se encuentran la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de fertilizantes inorgánicos durante las cosechas de 2021 y 2022.

En este sentido, en los dos últimos años se han invertido 350.000 euros en acciones respetuosas con el medio ambiente. Entre otras, se ha creado una balsa de aguas pluviales, con capacidad para 8 millones de litros, que permite recuperar el 100% de las lluvias que caen sobre los 16.500 metros cuadrados de superficie construida.

Las nuevas instalaciones también se han dotado de un sistema de depuración en un reactor aerobio, además de una caldera para vapor y agua caliente con un rendimiento de 1.500 litros por hora para llevar a cabo la limpieza de los equipos. Asimismo, el recinto cuenta con iluminación led y una instalación fotovoltaica de 80 kilovatios, que reduce la potencia contratada y ahorra energía y costes. Está previsto, además, que este parque fotovoltaico se duplique en unos meses.

Certificaciones

Bodegas Borsao cuenta con las certificaciones internacionales IFS y BRC, normas de calidad orientadas a la protección del consumidor que garantizan la seguridad alimentaria y el control de la calidad y que se han convertido en un requisito indispensable para la comercialización del vino en todo el mundo. Asimismo, posee la certificación medioambiental de sostenibilidad de Eco-Prowine, homologada por la Unión Europea, que facilita información a los consumidores para que puedan reconocer el vino producido de una manera más sostenible, desde el punto de vista ambiental, social y económico, además de constituir un sello de distinción para las bodegas que lo tienen. Borsao también lleva a cabo el registro de su huella de carbono, una medición de carácter voluntario que recoge los esfuerzos de la empresa en el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera su actividad. Contribuye así a la lucha contra el cambio climático, a controlar y reducir las emisiones GEI, además de reducir costes gracias a la mejora de la eficiencia energética.

RSC

Para satisfacer a un mercado cada vez más exigente, que demanda vinos éticos, y como respuesta a las necesidades del planeta, Bodegas Borsao tiene como objetivo ser ejemplo de sostenibilidad. En este apartado juega un papel destacado la responsabilidad social empresarial, a la que la bodega otorga gran importancia. En el primer cuatrimestre de 2022 presentará su memoria de RSC, donde se plasmarán todas las acciones llevadas a cabo durante este año. Entre ellas, resalta la contratación de personal vinculada a la zona y el apoyo económico a entidades locales y regionales que trabajan con discapacitados, personas mayores y otros colectivos vulnerables. Además, Bodegas Borsao dinamiza las actividades de ocio, cultura y deporte que se celebran en la comarca y patrocina eventos gastronómicos y musicales.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar