9.3 C
Zaragoza
8.4 C
Huesca
7.1 C
Teruel
7 noviembre 2022

Zaragoza contará con un bosque japonés siguiendo la metodología Miyawaki

El Bosque de los Zaragozanos tendrá, en el barrio de La Paz, un pequeño bosque circular que tiene un crecimiento rápido y autónomo en la mayor parte de su vida, siguiendo la metodología de Akira Miyawaki.

El espacio elegido es una parcela ubicada entre el Paseo de Tierno Galván, el Paseo del Canal y las calles Palma de Mallorca y Villa de Pau.

Este acto, los fundadores de la Asociación (R)Forest han explicado y aplicado en directo el método de reforestación Miyawaki, que permite que los árboles crezcan 10 veces más rápido en bosques de monocultivos y coníferas cuando, en condiciones normales, lo harían en 100 años. Así, en apenas 10 años, se espera que en ese punto crezca una pequeña arboleda frondosa y más resistente a los rigores meteorológicos.

Esta fue una de las preocupaciones de Miyawaki, un japonés especialista en ecología vegetal y semillas que, durante los años 70, empezó a investigar y cartografiar la vegetación para lograr este método por el que ya fue reconocido con el Premio Planeta Azul, considerado el Nobel del medio ambiente, en 2006.

Miyawaki ha plantado más de 40 millones de árboles por todo el mundo y, dentro del proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido tener también un ejemplo de su técnica y de su trabajo. 

Cuando se le preguntó “¿Por qué planta árboles?”
El Dr. Akira Miyawaki responde: “Los humanos han sobrevivido hasta hoy apoyados por los bosques. La vida para sobrevivir mañana comienza con la creación de verdaderos “bosques de vida” plantando árboles hoy”

Los “Tiny Forest” o pequeños bosques de Akira Miyawaki se centran en la creación de zonas forestales en lugares de superficie reducida, donde los árboles (plantones de 2 ó 3 savias) se plantan muy juntos, promoviendo la competencia entre ellos por el espacio, la luz y el agua, lo que se traduce en un crecimiento más rápido. Se crea rápidamente una cubierta forestal en tierras y solares degradados que se han empleado anteriormente con otros fines (industria, construcción,…).

 

Entre las ventajas de este tipo de bosque destacan:

– Tienden a su autosuficiencia, lo que implica no precisar mantenimiento a partir de los 3 años  de su implantación.

– Registran un mayor índice de biodiversidad.

Crecimiento mucho más rápido del bosque que en los procesos forestales naturales, con lo que aumenta el % de captura de carbono de la atmósfera.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar