32.5 C
Zaragoza
31.1 C
Huesca
26.2 C
Teruel
4 septiembre 2022

Zaragoza será un ‘faro’ europeo en movilidad sostenible, economía circular y eficiencia energética tras ser incluida entre las ‘100 ciudades climáticamente neutras’ para 2030

El programa Horizon Europe invertirá 360 millones de euros iniciales, mien- tras la Comisión Europea trabaja ya en la movilización de más capital para un proyecto que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos

La elección de la candidatura de Zaragoza por la Comisión Europea como una de las ganadoras del proyecto ‘Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030: Por y Para los Ciudadanos’ supone la mayor oportunidad y el mayor incentivo de los últimos años para convertir la capital aragonesa en un referente internacional en la lucha contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y consolidarse como un foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación.

Con la inclusión de Zaragoza en este proyecto, vinculado al programa Horizon Europe, se abre las puertas a nuevos fondos y vías de financiación europeas en condiciones favorables para conseguir el objetivo de neutralidad de emisiones en 2030 siguiendo el plan de acción que la capital aragonesa presentó el pasado 31 de enero ante el organismo europeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Go Aragón (@go.aragon)


La iniciativa se enmarca en el programa Horizon Europe, que prevé una inversión inicial de 360 millones de euros en investigación y acciones de innovación vinculadas a la Misión en el período 2021-23. Se trata de un primer paquete de financiación, pero la Comisión Europea trabaja ya para movilizar financiación adicional pública y privada. En una primera estimación, el organismo europeo calcula que, para la consecución del objetivo de neutralidad de emisiones de la Misión, se necesita una inversión por habitante de unos 10.000 euros, el 85% de los cuales debería proceder del sector privado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado el valor del nombramiento, que se traducirá en la conversión de la ciudad en un gran faro de innovación. “Gracias al trabajo de mucha gente, hemos conseguido que Zaragoza sea una ciudad en la que se ha fijado la Comisión Europea; una ciudad a la que quiere conocer en profundidad, pero sobre todo a la que quiere (junto con otras 100) financiar proyectos encaminados a reducir las emisiones para poder replicarlos en el resto de las ciudades europeas”, ha indicado.

La capital aragonesa, que competía con casi 400 municipios europeos, se convierte ahora en centro de experimentación e innovación de referencia para guiar al resto de ciudades europeas. Esto ha sido posible gracias a una potente candidatura, en cuya elaboración participó la Fundación Circe, que mostró a la Comisión Europea la inversión realizada en los últimos años y los proyectos de movilidad sostenible, eficiencia energética y economía circular fijados como hoja de ruta para los próximos años.

Contenido de la candidatura

La candidatura del Ayuntamiento de Zaragoza incluye proyectos en tres ejes estratégicos (movilidad sostenible e inteligente, renaturalización y economía circular, energía y eficiencia) que se concretan en un amplio catálogo de acciones, algunas de ellas ya en desarrollo:

1) Acciones para transformar Zaragoza en una ciudad con más espacios naturales

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se está trabajando para implementar un cambio de paradigma en la gestión del capital natural de la ciudad. Ejemplo clave es el objetivo de crear uno de los bosques urbanos de mayor entidad a través del denominado Bosque de los Zaragozanos, una iniciativa colaborativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación ECODES, en la que ciudadanos, administraciones, empresas y entidades sociales están llamados a reverdecer la ciudad con la plantación de 700.000 árboles, tantos como habitantes. Este gran bosque urbano estará ubicado en diferentes parcelas y campos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro término municipal, ocupando más de 1.100 hectáreas, así como generando un enorme sumidero de CO2 al aumentar nuestra masa forestal en un 70%. Una vez el bosque esté finalizado, la ciudad de Zaragoza logrará una reducción de más de 250.000 Toneladas de CO2 a lo largo de 40 años.

Dentro del proyecto Bosque de los Zaragozanos hay otros proyectos de infraestructura verdes ligados a la recuperación de espacios fluviales: actuaciones en la zona de humedales de Campos del Canal, la recuperación del tramo fluvial del Huerva o la recuperación como zona verde de parte del parking Sur de la Expo.

2) Acciones para transformar Zaragoza en una ciudad con movilidad sostenible y eficiente

La ciudad de Zaragoza ha decidido comprar a partir de ahora exclusivamente autobuses eléctricos, 100% sin emisiones contaminantes. Esto supone una inversión de más de 40 millones de euros y la incorporación de 68 autobuses eléctricos de aquí a 2022. Se consigue así un ahorro considerable de gases contaminantes gracias la sustitución de los motores diésel por motores eléctricos. Una vez sustituida toda la flota, se ahorrará 621.00 toneladas de CO2 durante la vida útil de los autobuses.

3)  Acciones para transformar Zaragoza en una ciudad que optimiza sus recursos y apuesta por la economía circular

La UE exige que para 2025 el 55% de los residuos sean reciclados. La ciudad de Zaragoza ha conseguido en 2020 que se reciclen un poco más del 50% de los residuos que genera, por lo que es muy probable que alcance e incluso sea capaz de superar el objetivo dentro de cuatro años.

En relación con lo anterior, Zaragoza acogerá la primera biorrefinería urbana de Europa a escala industrial para la obtención de nuevos materiales a partir del residuo orgánico. Este proyecto se enmarca dentro del programa CIRCULAR BIOCARBON, alineado con los objetivos de ‘vertido cero’ de la economía circular.

4)  Acciones para hacer de Zaragoza una ciudad referente en la transformación energética y la rehabilitación de vivienda

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un esfuerzo presupuestario extraordinario y ha impulsado las mayores líneas de ayudas a la rehabilitación de la historia del Consistorio con más de 25 millones presupuestados en los últimos años.

Además, dentro del proyecto de 100 ciudades climáticamente neutras se contempla la posibilidad de llevar a cabo acciones como:

    • –  Rehabilitación de 3.000 viviendas para reducir el consumo de calefacción.
    • –  Reducción de al menos 12.600 toneladas de CO2 gracias a las medidas de eficiencia energética.
    • –  Balsas Positivo, un proyecto innovador de rehabilitación energética y regeneración urbana para Balsas de Ebro Viejo, el conjunto sindical ubicado en el distrito de El Rabal que cuenta con 1.530 viviendas y 163 edificios.Asimismo, en materia de energía, ya se han puesto en marcha proyectos como Mercaenergy (una comunidad energética local que a través del autoconsumo colectivo abastece a empresas situadas en Mercazaragoza), por el cual la lonja podría reducir en torno a un 27% su factura de la luz y 674 toneladas de CO2. También pionero es el Barrio Solar en el Actur (instalación de placas solares en cubiertas municipales para distribuir energía a consumidores situados a 500 metros alrededor de donde se produce, gratuita para familias vulnerables) o el acceso a la subasta pública de energía renovable que impulsará el autoconsumo con un gran proyecto fotovoltaico.

      La previsión es que ahora, con la inclusión de Zaragoza en la misión de las ‘100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras’, se produzca un efecto multiplicador de la inversión pública y privada en tecnología e innovación para ejecutar estas y otras nuevas acciones.

Apoyo del tejido social y empresarial

La Comisión Europea buscaba para este proyecto ciudades con, al menos 50 000 habitantes, con gran ambición a la hora de buscar la neutralidad climática y con un perfil activo en promoción de la diversidad y la inclusión de colectivos, empresas, universidades y ciudadanos. Tres condiciones que se ajustaban a Zaragoza como quinta ciudad de España, con una hoja de ruta ambiciosa en políticas de lucha contra el cambio climático y con una apuesta firme por un modelo de gobernanza basado en las alianzas con el tejido social y económico para la puesta en marcha de proyectos y por la colaboración público-privada.

Ejemplo de este espíritu de colaboración son las casi 120 cartas de apoyo remitidas al Ayuntamiento de Zaragoza mostrando su apoyo de empresas (como BSH, CAF, ENDEF, FCC, Pikolín, Samca y Stellantis), entidades financieras como Ibercaja y Caja Rural de Aragón, la Universidad de Zaragoza y San Jorge, Fundación Circe, Fundación del Hidrógeno de Aragón, AENA, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, cepyme, el Clúster de Automoción de Aragón y el Clúster de la Energía de Aragón, Aenor, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos, la Cruz Roja o la Unión de Consumidores de Aragón, entre muchos otros.

“Este éxito no sería posible sin el fuerte apoyo que hemos recibido de todas estas entidades, empresas, colectivos y ciudadanos, que han entendido que este es un compromiso en el que estamos todos implicados y que va a convertir Zaragoza en el faro europeo en la lucha contra el cambio climático”, ha subrayado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Próximos pasos

Una vez incluida en el grupo de las ‘100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras’, Zaragoza dispone de un sello que le permitirá acceder a fondos y financiación europea en condiciones favorables. El siguiente paso será la firma de un Contrato Climático de Ciudad (CCC). En este documento, se plasmará por escrito el compromiso político de los ciudadanos con la Comisión Europea para llevar a cabo el plan de acción diseñado para que Zaragoza, incluyendo un programa de inversiones adecuado para implementarlos.

Entre las oportunidades que se abren para el municipio una de las más importantes es la de convertirse, dentro de estas 100 ciudades, en una de las 30 mejor valoradas, para poder obtener entre 500.000 euros y 1,5 millones de euros a fondo perdido para iniciativas a desarrollar con la colaboración de la plataforma NetZero Cities.

La implementación del contrato supondrá acceso a instrumentos de financiación pública europea y nacional y una importante ayuda para la captación de inversión privada, además de asistencia en asesoramiento financiero y la opción de participar en mecanismos de préstamos y armonización en condiciones ventajosas.

page4image40969792

page5image40908480

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar