26.3 C
Zaragoza
25.6 C
Huesca
24.9 C
Teruel
2 septiembre 2022

Arte, ciencia y tradición: 10 museos en Zaragoza que no te puedes perder

Zaragoza es una ciudad para disfrutar paseando, para descubrirla a través de sus plazas, rincones y edificios. Todavía más ahora que ha llegado el buen tiempo y la primavera. En muchos de esos lugares con encanto se encuentran museos muy interesantes para conocer la historia de la ciudad, de sus artistas o simplemente albergan colecciones artísticas o elementos que ni te imaginas. ¿Te unes a nuestro recorrido por los 10 museos en Zaragoza que no te puedes perder?

1. IAACC Pablo Serrano

El museo más moderno de la ciudad no es un museo. Es el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. Es el epicentro de la cultura contemporánea, donde se puede disfrutar de arte, pero también de danza, música, literatura… Mantiene su exposición permanente dedicada a la obra del escultor aragonés Pablo Serrano y cuenta unas colecciones de más de 5.000 fondos museográficos, con una destacada presencia de artistas aragoneses, que abarcan un arco cronológico que lleva desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. A finales de junio está previsto que se inaugure la nueva muestra permanente Aragón y las Artes 1940 – 1957.

Tienen dedicado un pequeño espacio a obras de arte contemporáneo de la Colección Circa XX, en el que van rotando obras de Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies, y de artistas internaciones como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Beuys, Bacon o Le Corbusier.

El IAACC Pablo Serrano complementa su oferta con exposiciones temporales de gran nivel. Y con el buen tiempo puedes pasar un buen rato en su terraza de la azotea. ¡Las mejores vistas de la ciudad están aquí!

2. Museo Pablo Gargallo

El Profeta de Pablo Gargallo. (zaragoza.es)

Es quizá el museo más visitado por el público extranjero y el más representativo de la ciudad. Un centro monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés nacido en Maella, Pablo Gargallo. Siendo muy joven marchó becado a París y fue allí donde desarrolló todo su talento. En Francia creó gran parte de su obra, destacada por su técnica. Aquí se exponen obras como Kiki de Montparnasse o El Profeta, ubicado en el centro del patio que alberga el museo, el Palacio de Arguillo. En el exterior, las estatuas ecuestres de Pablo Gargallo, realizadas para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929, dan la bienvenida integrándose con la plaza San Felipe. ¡Una maravilla en el centro histórico de la ciudad!

3. Museos de la Ruta Romana

El Teatro de Caesaraugusta forma parte de los museos de la Ruta. (Daniel Marcos)

Zaragoza es la única ciudad romana que tuvo el privilegio de ostentar el nombre completo del emperador César Augusto y recibió el rango de colonia inmune de ciudadanos romanos. Sus vestigios de la época imperial son todo un tesoro y se recogen en una ruta de museos que se puede hacer a pie: Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas Públicas, Museo del Teatro (el mejor conservado). Es una ruta histórica pero muy didáctica, perfecta para hacer en familia. Un viaje en el tiempo para conocer el centro político y los edificios más emblemáticos.

4. Museo de Zaragoza

Sala del Renacimiento del Museo Zaragoza. (Javier Romeo)

El Museo de Zaragoza es el centro del arte por antonomasia en la capital aragonesa. Es un lugar para repetir porque abarca la Antigüedad, la época romana, la arqueología medieval aragonesa y un espacio continuo en el que se articula una selección de obras desde los primeros tiempos del Gótico, pasando por el Renacimiento hasta las postrimerías del Barroco. También hay cuatro salas dedicadas a Goya, siendo el museo de Aragón donde poder disfrutar de más obra gráfica y pictórica del artista de Fuendetodos.

La modernidad también está recogida a través de los siglos XIX y XX, con obras de Ignacio Zuloaga, Mariano Benlliure, Gascón de Gotor, Felix Burriel, entre otros. La arquitectura renacentista en el patio es digna de ver, con elementos de heráldica. No te pierdas la magnífica escalera que da acceso a la planta superior.

5. Museo Goya

Aunque la mayor parte de la obra pictórica del pintor aragonés está en el Museo de Zaragoza, este es un buen lugar para comprender la trayectoria de Goya. Este espacio de la Fundación Ibercaja está situado en una vivienda renacentista con un precioso y bien conservado patio.

El centro expone 14 pinturas, un dibujo y las cinco grandes series que Goya grabó. El museo es un centro de referencia para conocer desde su época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, toda su historia.

6. Alma Mater Museum

Vista general de una de las salas del Alma Mater Museum. (Daniel Salvador)

Frente a la Seo, se encuentra el Museo Diocesano, bautizado se encuentra el Alma Mater Museum, el antiguo Museo Diocesano. El espacio museístico ubicado en las primitivas estancias de las Casas del Obispo, edificaciones construidas siguiendo la longitud de la antigua muralla.

La muestra recorre las colecciones de arte sacro de la Archidiócesis de Zaragoza. Aprovecha para tomar algo en la cafetería, ubicada en la parte más antigua del palacio, que han visto pasar siglos de historia, desde un templo romano hasta la antigua mezquita alhama de la ciudad musulmana.

7. Museo del Origami (EMOZ)

En Zaragoza se ubica desde el 2013 la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), el único museo en Europa dedicado al arte de la papiroflexia y el más importante del mundo. Si te gusta admirar este tipo de pliegues, el origami, solo tienes que acercarte hasta el Centro de Historias de la capital aragonesa. Tienen una exposición permanente que recorre la historia del papel y el plegado artístico, de oriente hasta occidente. También puedes conocer los diferentes tipos de plegado a través de figuras impresionantes. Siempre hay exposiciones temporales con obras de gran valor creadas por los mejores artistas del plegado del mundo.

8. Museo de los Tapices

La colección de tapices de la Seo está considerada por los expertos como la más importante del mundo en su género. (Spain Info)

Zaragoza alberga la colección de tapices más importante del mundo según los expertos. El Museo de los Tapices de la Seo de Zaragoza expone la colección del Cabildo Metropolitano, que conserva 63 tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII que tanto reyes, obispos y arzobispos donaron a la Seo de Zaragoza. La muestra se complementa con una serie de importantes piezas de orfebrería, ornamentos sagrados, pinturas, esculturas y relicarios, entre los que se encuentran el busto del patrón de Zaragoza, San Valero; el cráneo de San Dominguito del Val o los brazos de varios santos.

9. Museo del Fuego y los Bomberos

Vehículos expuestos en el patio del Museo del Fugo y los Bomberos. (Daniel Marcos)

Este es un museo diferente de los que disfrutar en familia. El Museo del Fuego y los Bomberos permite conocer los avances en la prevención de incendios y la historia del Cuerpo de bomberos de Zaragoza. Todo ello en un edificio histórico, el antiguo convento de los Mínimos de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula en Zaragoza. El museo se vertebra alrededor de su claustro y en el patio se puede disfrutar de los vehículos históricos de los bomberos, las bombas manuales y piezas de valor como la bomba de vapor que supuso un adelanto extraordinario para la extinción de incendios.

10. Museo de Ciencias Naturales

La colección Longinos Navás consta de más de 400 animales naturalizados, esqueletos, conchas, fósiles, numerosos herbarios y unos 7.300 insectos, entre otras piezas.

El Museo de Ciencias Naturales convierte a la Universidad de Zaragoza en la primera universidad que aloja un espacio como este y con esta envergadura. La exposición permanente te adentrará en el camino de la evolución desde el origen del universo hasta la aparición del Homo sapiens, que constituye la fusión de dos colecciones: la de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y la “Longinos Navás”, depositada por la Compañía de Jesús en 1988. Además, podrás disfrutar de una colección de minerales y fósiles y de exposiciones temporales y encuentros relacionados con las ciencias naturales y la comunidad científica. Todo en un lugar fabuloso como es el Paraninfo.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar