18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
13.6 C
Teruel
19 agosto 2022

El Museo del Origami de Zaragoza, el único de Europa dedicado a la papiroflexia

El origen del primer pliege es casi desconocido. De ahí viene su nombre “ori” doblar y “kami” papel, origami, es el arte tradicional japonés de plegado del papel. Un entretenimiento japonés que se ha convertido en todo un arte y en el que juegan un importante papel las matemáticas o la geometría. Estás de suerte si te gusta admirar este tipo de pliegues, a los que en España llamamos papiroflexia, porque no es necesario viajar hasta Japón para disfrutar de las mejores y más llamativas creaciones del mundo. Es en España, concretamente en Aragón, donde desde el 2013 se ubica la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), el único museo en Europa dedicado al arte de la papiroflexia y el más importante del mundo.

Puede parecer extraño que en Zaragoza se haya instalado este museo del origami dedicado a la papiroflexia. Pero fue precisamente en Zaragoza donde desde 1944 hay documentada la existencia de una tertulia de plegadores de papel que se reunía en los cafés. En 1978, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia se renovó desarrollando múltiples actividades populares, como los festivales de aviones en la década de los 80 o la entrega del manto de papel a la Virgen del Pilar en el 2007. Los encuentros internacionales han sido su actividad más importante y el más destacable fue en el 2009 en el Centro de Historias de Zaragoza. Evidente que el primero museo del origami tenía que instalarse aquí, ¿no?

Visitar EMOZ es un recorrido histórico y didáctico por los orígenes del origami y del Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

Japón está maravillado por la trayectoria y la calidad de este museo zaragozano. En el 2019, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón premió al EMOZ por su contribución a la difusión de la cultura japonesa. Ese mismo año recibió el Certificado de Excelencia 2019 de TripAdvisor. Según la plataforma es la segunda recomendación en el top de las 208 “cosas que hacer en Zaragoza”.

Un recorrido por la historia de la papiroflexia

En este lugar de encuentro para amantes de este doblado artístico, lo primero que se encuentra el visitante es un recorrido histórico por el papel y el plegado. ¿Quién ha usado la papiroflexia en su arte? Desde oriente, hasta occidente, pasando por el papiro y el pergamino, hasta hoy.

El origen oriental del origami ocupa gran parte de la exposición permanente.

El oscense Ramón Acín, por ejemplo, fue en 1929 el primero en el mundo en erigir una escultura a una figura de papel. Dos años antes, en 1927 en la Bauhaus, la escuela alemana de artesanía, diseño, arte y arquitectura, ya utilizaban la papiroflexia como elemento básico de diseño. Josef Albers, fundador junto a Walter Gropius de la escuela, huyó a Estados Unidos donde siguió utilizando los plegados en sus clases.

Estas son algunas de las cuestiones históricas que aborda el Museo del Origami, jalonada con diferentes figuras como grullas, dragones, insectos, flores, bailarinas, caras, geometrías imposibles… Lo más interesante es descubrir cómo se realiza de verdad el origami. EMOZ es un museo didáctico que muestra los diferentes tipos de plegados: tradicional, modular, elemental, escultórico, geométrico.

Descubre los diferentes tipos de Plegado en el Museo del Origami de Zaragoza.

Es un placer para los sentidos ver creaciones realzadas por la luz y el contraste de colores. Figuras de pequeño tamaño o composiciones de conjunto que requieren horas y horas de trabajo conviven entre la exposición permanente y las muestras temporales, que cambian cuatro veces al año.

Muchas de las creaciones en papel expuestas son realizadas por los mejores artistas del plegado del mundo ya que el EMOZ promueve el intercambio generoso de conocimientos y recursos para que la comunidad de papiroflectas multiplique su impacto social.

Las exposiciones temporales y las cesiones de artistas, como esta banda de jazz española del francés Eric Joisel, son un gran valor del Museo del Origami de Zaragoza.

Horarios y precios del museo EMOZ

El museo, ubicado en el Centro de Historias de Zaragoza (plaza San Agustín, 2), está abierto de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y días festivos, de 10 a 14.30 horas. Aunque temporalmente durante la pandemia se ha cancelado, los fines de semana también el EMOZ ofrece talleres de papiroflexia, dirigidos a adultos como al público infantil. En la escuela se podrá aprender desde modelos sencillos a complejos, técnicas de tratamiento del papel, aplicaciones del plegado al diseño y a otras artes, etc. El precio de la entrada es de 3 euros (general) o de 2 euros para menores de 18 años, estudiantes, profesores, jubilados, parados. Los niños menores de 5 años acceden gratis.

El plegado artístico es una de las facetas más increíbles del origami.

Seguro que, al terminar la visita el Museo del Origami EMOZ, te envuelve el espíritu del origami y te invaden unas ganas locas de doblar papel y hacer figuritas. Por eso, en este blog tienes propuestas con un montón de origamis para aprender el arte de la papiroflexia.

Y si no puedes viajar (de momento) hasta Zaragoza para ver el museo, EMOZ ofrece un recorrido virtual por varias de sus exposiciones.

Las formas geométricas y las matemáticas dan forma a muchas de las composiciones que se pueden ver en EMOZ.

Ayer se inauguro las exposición Papel y agua curvas y vida. de Jonathan Rebouillat.

museo origami Zaragoza Cultura GoAragón conoceAragon
Nueva exposición. Papel y Agua. Curvas y Vida Jonathan Rebouillat. Del 13 de marzo al 6 de junio

¿Buscas más planes culturales? No te los pierdas en Go Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar