15.6 C
Zaragoza
14.7 C
Huesca
12.6 C
Teruel
3 noviembre 2022

30 personas preparan su salida al mercado laboral en la Lanzadera Conecta Empleo de Zaragoza

19 mujeres y 11 hombres en desempleo de entre 23 y 60 años participan desde febrero en la Lanzadera Conecta Empleo de Zaragoza para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo mercado laboral

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable de LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, y el coordinador de Economía, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Puy, han visitado hoy a las personas que participan en la Lanzadera Conecta Empleo de Zaragoza.

Con esta visita, los representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, tomar nota de las actividades que han desarrollado desde finales de febrero y las que tienen previstas hasta finales de julio para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Miguel G. García

Perfil de los participantes

La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Zaragoza, Yolanda Guillén Ponz, ha explicado al inicio de la visita que el programa cuenta con 30 participantes: 19 mujeres y 11 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 23 y los 60 años. Tienen varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, limpieza, industria, marketing, hostelería o logística, entre otros.

Actividades que realizan

Varios participantes han intervenido posteriormente para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado para cambiar su estrategia de prospección laboral. Han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección.

Además, han avanzado que durante las próximas semanas y hasta el final de la lanzadera en julio, seguirán trabajando para reforzar competencias transversales y digitales; elaborar un mapa de empleabilidad con sus empresas diana y elaborar un calendario de visitas y contacto con empresas en busca de su inserción laboral.

Charla de Teresa Perales

La visita ha continuado con un debate sobre el mercado laboral actual y con una charla motivacional a cargo de Teresa Perales, nadadora paralímpica, medallista olímpica, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 y Embajadora de Fundación Telefónica.

Proyecto transformador

“Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar esta nueva fase de las lanzaderas, para demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento renovado para afrontar los retos del mercado actual”, ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real, quien ha recordado que en los últimos años se han realizado 12 Lanzaderas de Empleo en Aragón (8 en la provincia de Zaragoza) en las que han participado más de 300 personas, de las cuales un 70% ha mejorado su situación laboral.

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica.

Para el Coordinador de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Puy, iniciativas como esta favorecen la integración de las personas en el mercado laboral y mejoran su autoestima. “El mercado laboral es tan cambiante y ha evolucionado tanto en materia tecnológica que, tanto desde la institución como otros entes privados, debemos facilitar herramientas para que todo el mundo tenga la oportunidad de reengancharse laboralmente.

Adquirir nuevas competencias digitales y nuevas técnicas para buscar un empleo son claves para comenzar a construir un futuro mejor”, ha concluido el coordinador general.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar