12.4 C
Zaragoza
10 C
Huesca
4.6 C
Teruel
30 abril 2024

La DPZ ha acondicionado más de 2.000 kilómetros de caminos de más de 80 municipios de la provincia

La Diputación ha destinado un millón de euros a contratar los servicios de esta sociedad estatal para atender todas las peticiones que no pudo resolver en 2020. El presupuesto de 2022 incluye otra partida de un millón

La empresa pública Tragsa ha acondicionado por encargo de la Diputación de Zaragoza más de 2.200 kilómetros de caminos agrícolas en más de 80 municipios de la provincia. La DPZ ha destinado un millón de euros a contratar los servicios de esta sociedad estatal para atender todas las peticiones que no pudo resolver el año pasado con su parque de maquinaria. En estas labores han llegado a trabajar trece máquinas motoniveladoras de forma simultánea y el presupuesto para 2022 incluye además una nueva partida de otro millón para continuar prestando este servicio.

“A finales del año pasado la Diputación de Zaragoza compró una acción de Tragsa. Gracias a ello, podemos utilizar los medios técnicos y humanos de esta sociedad estatal como medios propios”, destaca el diputado delegado del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés. “Este 2021 se ha logrado atender todas las peticiones pendientes de los ayuntamientos“, subraya Compés, quien recuerda que la DPZ solo recurrirá a Tragsa para aquellos trabajos que no pueda acometer son sus propios medios. “Continuamos manteniendo y reforzando todos los servicios de la Diputación, prueba de ello es que este año hemos incorporado a nuestro parque de maquinaria dos motoniveladoras y una retroexcavadora. Además, en los últimos tres años, hemos realizado una inversión de más de 2 millones de euros en la compra de este tipo de vehículos”, recuerda Compés.

El encargo realizado a Tragsa para este 2021 ha  incluido la reparación de caminos y la limpieza de cunetas en los municipios zaragozanos, así como otros trabajos complementarios de transporte, señalización y seguridad y salud.

Se han ejecutado, por una parte, labores de refino y planeo en más de 2.200 kilómetros de caminos rurales pertenecientes a 81 municipios de la provincia. En unos 130 de esos kilómetros totales se han realizado trabajos de acondicionamiento tras las tormentas de finales de verano, labor que se desempeñó en cuatro localidades. Por otra parte, se ha llevado a cabo la limpieza de cunetas en 43 municipios, lo que ha supuesto trabajos en más de 240 kilómetros. La maquinaria de uso más habitual ha sido la motoniveladora, con apoyos puntuales de camión, retroexcavadora y mixta para labores adicionales de limpieza después de las tormentas.

“La labor desempeñada por Tragsa no solo nos permite poder atener todas las peticiones de las localidades, sino que nos facilita la rápida actuación ante posibles imprevistos que ocurran en la provincia, como fueron las fuertes lluvias que tuvieron lugar en septiembre, y que dejaron impracticables varios caminos y carreteras. De esta manera, las máquinas de la DPZ trabajaron junto a los medios de Tragsa para acondicionar y limpiar cerca de una veintena de vías y caminos agrícolas. Así, los ciudadanos y trabajadores de fincas pudieron volver a circular por ellos a la menor brevedad posible”, recuerda Compés.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar