13 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
8.7 C
Teruel
8 noviembre 2022

La empresa aragonesa AGM Sports ha conseguido 152 millones en becas para deportistas

Con más de 15 años de experiencia, AGM Sports surge de una experiencia personal de los hermanos oscenses Gonzalo y Álvaro Corrales que tuvieron que dejar el deporte profesional en España para poder estudiar. Ayudan a los deportistas de élite a estudiar en EEUU con becas universitarias.

El oscense Gonzalo Corrales tenía solo 19 años cuando dejó el tenis profesional. En el año 1991 fue campeón junior de España y después le siguieron títulos como el de campeón del Europa y del Mundo. Era la promesa del tenis. Como no podía estudiar y entrenar en la alta competición al mismo tiempo, dejó los estudios y se centró en su carrera deportiva. Pero el resultado no fue el esperado.

Muy pronto vio que los torneos que con 17 años ganaba con 18 los empezaba a perder. “Me di cuenta muy pronto, afortunadamente, y recuperé los estudios. A los 20 años me fui a Estados Unidos a estudiar bussines con una beca con la que me pagaban los estudios por ser deportista, por jugar al tenis”, cuenta Corrales.

Gonzalo estuvo 12 años en Estados Unidos. Después de estudiar en Georgia, cursó un MBA en Florida International y trabajó en multinacionales del sector financiero. Pero todos los días se preguntaba cómo poder ayudar a otros jóvenes deportistas a poder compaginar estudios y deporte, “algo impensable en España” y que ni siquiera su hermano mayor, Álvaro, había podido hacer. “Mi hermano era un gran tenista como yo y se tuvo que quedar en Zaragoza porque no conocía la oportunidad que EEUU te ofrecía para estudiar y desarrollarte deportivamente.

Así nace AGM Sports

Precisamente de esas dos experiencias surge, en Miami, AGM Sports (Athletes Global Management Sports) en el 2004. Querían dar la oportunidad a otros deportistas españoles de poder compaginar sus estudios con el deporte a través de becas. Por aquel momento solo había 25 deportistas españoles en todo EEUU con esta condición. Y querían atraer más talento a universidades americanas.

“Está muy mal concebido el sistema educativo y deportivo en España, estamos a años luz de lo que ofrece el sistema americano y nuestro objetivo al fundar AGM era que cualquier deportista entendiera que tiene una gran oportunidad gracias al deporte”, lamenta Corrales. Con AGM se les acompaña en el proceso de encontrar una beca en una universidad estadounidense donde los alumnos disfrutan de un régimen de alojamiento en pensión completa, ya que la beca incluye el alojamiento, manutención, estudios en universidades con los mejores recursos para fomentar el talento y con programas adaptados a los deportistas.

AGM Day 2019
AGM Day 2019

Cuando fundaron AGM Sports, Álvaro era el gerente del Club Deportivo Helios y Gonzalo trabajaba desde Miami, por lo que decidieron, muy pronto, asentar la empresa en Zaragoza. “Álvaro tenía su vida en Zaragoza y yo volví a Huesca en el 2006. Zaragoza era un lugar perfecto al que llevar AGM, era lo más cómodo logísticamente, porque estábamos a tiro de piedra de País Vasco, Valencia, Madrid, Barcelona”, explica Gonzalo Corrales.

“Trabajamos con diferentes perfiles, alumnos brillantes académicamente pero que en el deporte no destacan tanto o chavales que van más justo en rendimiento académico o en inglés pero que gracias al deporte se pueden sacar una carrera becados en una de las mejores universidades de América”, detalla el fundador de AGM Sports. Desde la empresa analizan estos perfiles, el tipo de deporte, el nivel deportivo, el académico y el género para ver qué a qué tipo de beca y universidad pueden optar.

“Todo es importante. Hay más ayudas para el deporte femenino por una simple razón: hay una ley federal, Title IX, que obliga a que haya el mismo número de becas para hombres que para mujeres. Solo para jugadores de fútbol americano hay 85 becas que tienen que igualarse en mujeres en otros deportes, porque no hay fútbol americano femenino. Por eso en otros deportes hay muchas mujeres becadas”, explica Corrales. Gracias a AGM el deporte se ha convertido en una vía de oportunidad también para mujeres.

España, primer país exportador de tenistas a EEUU

Cuando nació AGM Sports no había prácticamente españoles becados en EEUU. Ahora, según Gonzalo Corrales, “cualquier deportista con proyección ya está pensando en ser lo mejor posible para tener más becas y más universidades interesada ellos”. De hecho, España es el primer país exportador de tenistas a universidades americanas, mientras que en fútbol se sitúa como segunda del ranking.

Marta Falceto, tenista que comenzó su carrera de Business en el 2019 en Mississippi State University (División I).

“Es un sistema universitario, deportivo y financiero único. El fútbol americano y el baloncesto universitarios generan tanto como una liga de fútbol profesional y eso tiene que revertir en la propia universidad”, reconoce Corrales.

En la Universidad de Georgia, en la que estudió Gonzalo, cuentan con un estadio de fútbol americano para 93.000 personas. La Romareda puede albergar poco más de 33.600. “Allí tienen contratos televisivos que generan mucho dinero y que reinvierten en las instalaciones deportivas, en becas para otros deportistas”, dice Gonzalo Corrales.

Hoy en día, AGM Sports ha ayudado a conseguir una beca en universidades de EEUU como Standford o Columbia a 2.353 deportistas. AGM fue la primera empresa en ofrecer este asesoramiento y acompañamiento, pero en todos estos años se ha creado una pequeña industria con 25 o 30 compañías. AGM sigue teniendo el 50% del mercado y han logrado 152.894.085 euros en becas de las universidades americanas.

Ignacio Alastuey, ex jugador del Real Zaragoza División de Honor Juvenil que comenzó su carrera en Florida Atlantic University en 2019.

Del total de becados, 141 estudiantes y deportistas son aragoneses. Javier Bes fue el primer caso de éxito de AGM Sports. En el 2005, este tenista estudió Civil engineering en University of Alabama (Division I). La golfista Blanca Porta comenzó su carrera en el 2016 en University of South Carolina Beaufort (NAIA). Marta Falceto comenzó su carrera de Business en el 2019 en Mississippi State University (División I) gracias al tenis. Ignacio Alastuey, ex jugador del Real Zaragoza División de Honor Juvenil inició sus estudios en Florida Atlantic University en 2019 NCAA DI con la ayuda de AGM. Candela Lascorz, jugadora de baloncesto se sumó a AGM en el 2020 y se matriculó en Vincennes University (Indiana) en un JUCO.

Programas de inserción laboral en AGM Sports

El equipo de AGM cuenta en la actualidad con 25 personas. La mayoría son antiguos clientes que han vuelto a España y que empiezan a trabajar en AGM para ayudar a otros deportistas.

Además del asesoramiento para becas, tienen diferentes programas de inserción laboral como el programa Umbrella. Incluye el asesoramiento en estudios de postgrado y el envío de currículums y la participación en eventos de multinacionales colaboradoras de AGM como Banco Santander, Deloitte o Repsol.

AGM Sports ha lanzado un programa para que los deportistas se formen en centro académicos y universidades de España. Se han sumado la Universidad Europea, Universidad San Jorge, Schiller International University, International Business School de Barcelona o The American College in Spain, entre otras.

Sede de AGM en el WTZ de Zaragoza.

Consulta más información sobre formación en Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar