21.7 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
17.3 C
Teruel
18 mayo 2024

Alfonso Bassave y Salomé Jiménez recogen sus Premios Saraqusta en la inauguración de la tercera edición del festival

El director Miguel Ángel Lamata y la actriz Silvia Marty han entregado los galardones que reconocen el trabajo de los actores en diversas proyecciones vinculadas al género histórico como ‘Hispania, la leyenda’, ‘Carlos V, rey emperador’, ‘Amar es para siempre’ o ‘Cristo y Rey’

En la gala que ha abierto este sábado el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, conducida por María de Rada, también se ha proyectado el documental ‘Florián Rey. De luz y de sombra’, de la cineasta zaragozana Vicky Calavia

Hasta el viernes 5 de mayo, día en el que se clausurará la cita cultural, tendrán lugar mesas redondas vinculadas al audiovisual y a la Historia y proyecciones de las obras a concurso y de la muestra no competitiva denominada Panorama Saraqusta

‘Hispania, la leyenda’, ‘Gran Hotel’, ‘Amar es para siempre’, ‘Carlos, rey emperador’ o ‘Cristo y Rey’. Son solo algunas de las producciones vinculadas al género histórico en las que han participado Alfonso Bassave (Madrid, 1979) y Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975). El trabajo realizado en ellas les ha valido a los actores para alzarse esta tercera edición del Saraqusta Film Festival con los Premios Saraqusta 2023, que han recogido este sábado 29 de abril en la gala que ha inaugurado el certamen en el cine Cervantes de Zaragoza.

 

Los encargados de entregarles estos reconocimientos han sido dos rostros conocidos del sector audiovisual, vinculados profesional y personalmente con los premiados: el director zaragozano Miguel Ángel Lamata, que ha estado al frente de películas como ‘Los Futbolísimos’, ‘Nuestros amantes’ o ‘Tensión sexual no resuelta’, que protagonizó Salomé Jiménez en el papel de Celeste; y la actriz catalana Silvia Marty, conocida por sus interpretaciones en series como ‘Un paso adelante’, ‘Perdóname, Señor’ o ‘Acacias 38’.

El Premio Saraqusta es el único fuera de concurso y cada año pone en valor el trabajo de profesionales de la industria vinculados al audiovisual histórico. Bassave ha dado vida a personajes como el guerrero hispano Darío en ‘Hispania’, ambientada en el siglo II a.C; Diego Tudela en ‘Amar es para siempre’, un rico comerciante nacido en 1928; o Francisco I de Francia en ‘Carlos, rey emperador’. Jiménez, por su parte, interpretó a María José en ‘Amar en tiempos revueltos’, serie situada en la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo, y su personaje histórico más reciente es el de la reina Sofía en ‘Cristo y Rey’, serie que repasa la relación entre Ángel Cristo y Bárbara Rey en la España de 1980.

“Con estos Premios Saraqusta hemos querido acercarnos al gran público, a la audiencia española y aragonesa, porque Alfonso y Salomé son rostros populares que han hecho series muy valientes como ‘Hispania’ o producciones de gran consumo como ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Amar es para siempre’. Además, han encarnado personajes del pasado y el presente, en el caso de Francisco I y la reina Sofía, con el reto que representa ponerse en la piel de figuras relevantes que han marcado la Historia”, ha apuntado el director del Saraqusta Film Festival, José Ángel Delgado.

Bassave y Jiménez no son los únicos reconocidos en esta edición con el Premio Saraqusta. El festival también quiere rendir homenaje a la trayectoria del actor portugués Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957), que ha participado en múltiples producciones históricas, como ‘Sostiene Pereira’, ‘El cónsul honorario’, ‘El maestro de esgrima’, ‘Óscar. Una pasión surrealista’, ‘El rey pasmado’, ‘La conjura del Escorial’, ‘El corazón de la tierra’ o ‘Fátima’. De Almeida recogerá su galardón en la gala de clausura del festival, el viernes 5 de mayo a las 19:00h, también en el Cervantes.

LAS LUCES Y SOMBRAS DE FLORIÁN REY, DOCUMENTAL INAUGURAL

La inauguración del Saraqusta film Festival ha contado con la proyección especial del documental ‘Florián Rey. De luz y de sombra’, de la cineasta zaragozana Vicky Calavia. La cinta repasa la trayectoria del director de La Almunia de Doña Godina, figura clave del audiovisual, a través de testimonios como los de Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos del autor de ‘Nobleza baturra’; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, que trabajó con Florián Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó ‘La niña de tus ojos’ o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta y ‘script’ en algunas de sus películas.

“Hemos elegido el audiovisual de Vicky Calavia para inaugurar esta tercera edición por ser un documental de historia del cine. Tiene una cabida idónea en el Saraqusta. Además, muestra a través de la figura de Florián Rey varias transiciones de manera interesante: el paso del cine mudo al sonoro, cómo afectó al sector la época convulsa de guerras, y también vemos cómo evoluciona el concepto de industria y de autoría y cómo se habría desarrollado la industria del cine español si no hubieran tenido lugar los giros bélicos que acontecieron en el territorio. Florián Rey acabó sus días de forma poco reconocida y este documental recupera y honra su figura”, ha señalado Delgado.

Vicky Calavia y su equipo han estado presentes en el acto inaugural de esta tercera edición, conducido por la comunicadora María de Rada, que además ha contado con la presencia institucional de los consejeros del Ayuntamiento de Zaragoza Natalia Chueca (Servicios Públicos y Movilidad), Ángel Lorén (Acción Social y Familia) y Víctor Serrano (Urbanismo y Equipamientos); del gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y de la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección exterior, Sara Fernández, quien ha destacado que “el Saraqusta Film Festival avanza en su consolidación como propuesta audiovisual, que surge de la mano del propio sector pero con una vocación de hacer partícipe a todos los ciudadanos”.

Fernández ha recordado que el Saraqusta “nació como un festival de peso que complementara las otras citas audiovisuales de nuestra ciudad, con una temática diferenciadora como es la histórica, que se adapta como un guante a Zaragoza, por nuestro legado y patrimonio; por nuestra historia en el cine, porque al fin y al cabo de aquí es la primera película grabada que se conserva del cine español; y por contar con un público exigente y que se vuelca con cada iniciativa”. La vicealcaldesa ha animado a los profesionales del sector, a todos los que se están formando en el mundo audiovisual y al público en general a “acercarse, disfrutar y descubrir a lo largo de esta semana la interesante programación de calidad que ofrece este tercer Saraqusta Film Festival”.

AGENDA DOMINGO 30

Desde mañana domingo y hasta el jueves 4 de mayo, día previo a la clausura del festival (viernes 5, 19:00h, cine Cervantes), se han programado mesas redondas relacionadas con la cultura, el audiovisual y el estudio de la Historia, y proyecciones de los largometrajes y documentales que van a concurso, así como de la muestra no competitiva, Panorama Saraqusta, integrada por capítulos de series y otras obras audiovisuales.

Mañana, domingo 30, a las 10:30h en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, tendrá lugar la primera rueda de prensa de la semana del festival, en la que se avanzarán los detalles de la programación de la jornada. En ella, estarán presentes Pedro de Echave y Pablo Azorín, co-director y productor del documental ‘Urraca, cazador de rojos’, y Petr Vaclav y Jan Macola, director y productor del largometraje ‘Il Boemo’.

A las 12:00h, también en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, será abierta al público la mesa redonda ‘El caso histórico de “La fortuna”, sobre la primera incursión en el medio televisivo de Alejandro Amenábar. Estará moderada por Javier Millán, periodista, escritor y divulgador cinematográfico, y en ella intervendrán los actores Leonor Bruna Jorge Asín, ambos participantes en la serie de ficción.

Las proyecciones de la jornada serán las siguientes: en el cine Palafox, a las 17:00h, se podrá ver el primer capítulo de la serie ‘La fortuna’, cuyo protagonista es Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático que se convierte en el líder de una misión que pondrá a prueba sus convicciones; y a las 19:00h, el documental español a concurso ‘Urraca, cazador de rojos, de Pedro de Echave y Felip Solé, sobre la historia de Pedro Urraca, policía español y agente de la Gestapo que lideró la persecución de republicanos españoles exiliados en Francia durante la ocupación nazi. A las 21:00h, en el cine Cervantes, será el turno del largometraje de República Checa a concurso ‘Il Boemo’ (‘El Bohemio’), un drama biográfico que dirige Petr Vaclav y muestra la figura del checo Josef Myslivecek -“Il Boemo”-, uno de los compositores de ópera más prolíficos de la Italia del siglo XVIII, que inspiró a Mozart. Se proyectará en versión original con subtítulos en castellano.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar