11.1 C
Zaragoza
8.4 C
Huesca
1.6 C
Teruel
5 noviembre 2022

Ángel Sesma Muñoz abre la primera charla del ciclo “Aragón en la Historia de España” organizado por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia

Se trata de un programa de difusión cultural que consta de 6 conferencias con las que se ofrece un acercamiento a momentos claves en la historia de la comunidad aragonesa. Los encuentros, que se celebran de forma presencial en la sede de la Real Academia en Madrid, forman parte del acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades en 2020

Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia recuperan mañana martes, 19 de octubre, la celebración del ciclo “Aragón en la historia de España”, organizado en colaboración con la institución Fernando el Católico. La primera charla, tras el parón ocasionado por la pandemia, correrá a cargo de Ángel Sesma Muñoz, académico de la Real Academia de Historia y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza. Bajo el título “Fernando el Católico, Corona de Aragón y Corona de España”, se celebrará en la sede de la Real Academia de la Historia con entrada libre hasta completar el aforo.

El ciclo es la primera propuesta de difusión cultural que Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia realizan conjuntamente, tras el acuerdo colaborativo rubricado por ambas en febrero de 2020 y en el que la entidad se convirtió en socio protector de la misma.

Foto: Wikipedia

Ofrece seis conferencias, coordinadas por Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, en las que reconocidos especialistas disertarán sobre momentos claves en de la historia de Aragón, mostrando su profunda vocación española y universal. Se impartirán en la Real Academia de la Historia en Madrid, de octubre a diciembre, y abordarán temas como el origen del reino de Aragón, Fernando el Católico, la ilustración aragonesa, el Conde Aranda, la nación liberal y Aragón en España.

El ciclo comenzó el 2 de marzo del año pasado con la ponencia “El nacimiento del Reino de Aragón”, a cargo de Domingo Buesa. La segunda ponencia que se celebra mañana, martes 19 de octubre, la llevará a cabo Ángel Sesma Muñoz, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, quien versará sobre “Fernando el Católico. Corona de Aragón y Corona de España”. Para el 2 de noviembre, se ha programado “Moral civil y literatura en la Ilustración aragonesa: Ignacio de Luzán”, que correrá a cargo Dolores Albiac Blanco, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. El ciclo continuará el 16 de noviembre con la ponencia “El conde de Aranda y la Independencia de América”, que impartirá José Antonio Escudero López, académico de la Real Academia de la Historia y expresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Carlos Forcadell Álvarez, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director de la Institución Fernando el Católico, intervendrá el 30 de noviembre con la conferencia “La nación liberal y el pasado del reino de Aragón (1808-1868) y, finalmente, el presidente del Gobierno de Aragón clausurará el ciclo con la conferencia titulada “Aragón en España” el próximo mes de enero 2022, en fecha aún por determinar.

Todas las conferencias estarán a disposición del público en la semana siguiente a su celebración, dentro del canal YouTube de Fundación Ibercaja.

Como parte de su acuerdo colaborativo con la Real Academia de la Historia, Fundación Ibercaja apoya las numerosas actividades que  promueve esta entidad. Se trata de un mecenazgo que, junto al resto de protectores, contribuye a preservar su función esencial de estudio e investigación de la Historia de España, Portugal e Iberoamérica, y a que pueda seguir  realizando  trabajos de recogida, conservación, archivo, estudio, publicación y exhibición adecuada de libros, manuscritos, documentos, planos y mapas, esculturas, pinturas, grabados y demás objetos de arte, así como monedas, epígrafes y cuantos objetos de cultura material contribuyan a  documentar la historia.

PROGRAMA

MARTES, 19 DE OCTUBRE DE 2021. 19:00 H. 

Fernando el Católico. Corona de Aragón y Corona de España

Ángel Sesma.

Académico de la Real Academia de la Historia.

Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

MARTES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2021. 19:00 H. 

“Moral civil y literatura en la Ilustración aragonesa: Ignacio de Luzán”.

 María Dolores Albiac.

Profesora emérita de la Universidad de Zaragoza.

Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

MARTES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2021. 19:00 H. 

“El conde de Aranda y la Independencia de  América”. 

José Antonio Escudero 

Académico de la Real Academia de la Historia.

Expresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021. 19:00 H. 

 “La nación liberal y el pasado del reino de Aragón (1808-1868)”. 

Carlos Forcadell.

Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Director de la Institución Fernando el Católico.

MARTES DE ENERO DE 2022. 19:00 H. 

“Aragón en España”.

Javier Lambán.

Presidente del Gobierno de Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar