Durante los días 27 y 28 del mes de octubre, Zaragoza acogerá la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico en la que se espera que se acuerde la presentación de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha presentado esta mañana el programa de actos elaborado por el Gobierno de Aragón para apoyar la difusión de la candidatura. Se trata de una propuesta que ha salido adelante gracias al consenso y apoyo de todas las instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la jota. Prueba de ello es la presencia en la rueda de prensa de los principales representantes de las instituciones y organismos que apoyan la candidatura.
Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, dada la experiencia que atesora en la preparación de este tipo de candidaturas, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de otras 15 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.
Programación
Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la UNESCO.
Tras la presentación oficial realizada esta mañana, y en torno al Día de Aragón, al hilo de los actos de jota programados, el Gobierno llevará a cabo una serie de encuentros para difundir y dar a conocer la candidatura entre la sociedad aragonesa. La Sala de la Corona albergará el día 23 una serie de actuaciones de primeras figuras del mundo de la jota.
Próximamente también tendrá lugar la presentación de la web
www.jota.org, impulsada por la Fundación ECUUP, y cuyo desarrollo ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.
Otra de las iniciativas que contempla el programa de actos es la de vestir los escaparates aragoneses con una muestra de indumentaria y elementos relacionados con la jota, bajo la identificación de una pegatina que se va a elaborar ad hoc. Esta propuesta, que tendrá lugar a lo largo del mes de mayo, se completará con la presentación del libro de Marta Vela sobre la internacionalización de la jota.
En el mes de junio está previsto que Teruel acoja unas jornadas científicas sobre la jota que, un mes después, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota que se desarrollarán en Huesca y Teruel.
El acto central de la programación está previsto que tenga lugar el 15 de agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.
Para el mes de septiembre, en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’, el bailarín Miguel Ángel Berna impartirá una serie de masterclass colectivas.
Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota.
La programación culminará en marzo del próximo año con una gran gala de producción propia para celebrar la presentación del expediente de la candidatura en la UNESCO.
En otro orden de cosas, tras el verano, la Academia de la Jota organizará una exposición sobre trajes tradicionales asociados a pinturas en los que aparecen representados diversos ejemplos de indumentaria aragonesa. Está previsto que tenga lugar en el Museo de Zaragoza.
En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.
También los medios de comunicación con presencia en la Comunidad Autónoma de Aragón han anunciado su intención de impulsar la candidatura. Así, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión colaborará de manera activa difundiendo campañas y acciones de visibilización a través de sus diferentes medios, así como promoviendo, dentro de su parrilla, programación y contenidos específicos, que pongan en valor la jota y su patrimonio artístico y cultural.
Igualmente, y en el ámbito de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), impulsará actuaciones de promoción de la jota en coordinación con los diferentes medios autonómicos que colaboran en esta iniciativa.
Por su parte, el centro territorial de RTVE en Aragón ha querido también adherirse y manifestar su apoyo a la candidatura. Para ello, colaborarán en la difusión de los contenidos que se vayan generando en torno a la candidatura de la Jota a través de los distintos programas y canales de RTVE.
La Dirección General de Patrimonio Cultural trabaja para incorporar nuevas adhesiones de distintos medios en las próximas semanas.
Candidatura
La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.
La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales:
1.- El contexto natural (asociado a la tradición). La Jota en su espacio original y natural, con un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimento, el disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos. El conocimiento y valoración del contexto natural es fundamental para entender el resto de ámbitos y elementos asociados, basados en los códigos tradicionales de ejecución a todos los niveles.
2.- El ámbito escénico (desde la parte del espectáculo). En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante: representaciones, recreaciones, montajes destinados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.
El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social. Para ello será necesaria una visión generalizada y de conjunto que facilite su comprensión y entendimiento.
Proceso de declaración
El expediente, sujeto a las directrices de UNESCO, estará avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas aquellas instituciones relacionadas de algún modo con el elemento.
Paralelamente y para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar “La Jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que establece en su artículo 11.2, letra c), que «corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial».