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19 agosto 2022

El proyecto de la línea de bus al aeropuerto da un paso adelante con la publicación a exposición pública de su anteproyecto

El objetivo es licitar este nuevo servicio a principios de 2023, de forma simultánea al mapa concesional del Gobierno de Aragón que contempla, por su parte, una linea específica a PLAZA

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado, para su exposición pública, el anteproyecto para la gestión de la línea de autobús entre Zaragoza y el Aeropuerto. Este trámite administrativo se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en el marco del Consorcio de Transportes para la gestión y la financiación de diferentes servicios interurbanos de autobús.

El objetivo será licitar esta concesión de manera coincidente con la puesta en marcha del mapa concesional del Gobierno de Aragón, en el que se incorpora también una línea específica al polígono PLAZA. Se cumplirá, así, el objetivo de independizar ambos servicios, de manera que el trayecto al Aeropuerto pueda realizarse de manera más directa y “a demanda”, es decir, en función de los vuelos y horarios existentes.

Por otro lado, se garantizará un servicio regular y directo a PLAZA, adaptado por su parte a la creciente demanda de transporte público de la plataforma logística.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca, “es una buena noticia que se haya desbloqueado el proyecto de la línea del aeropuerto, que lleva años y sucesivas legislaturas sin una solución. Zaragoza -ha dicho- merece tener una línea directa al Aeropuerto que mejore sus conexiones con él, y también otra línea específica a PLAZA, que tiene sus requerimientos y condicionantes concretos”.

Para Chueca, “este es un paso más que confirma los acuerdos alcanzados en el seno del Consorcio de Transportes, en el que debe confirmarse el clima de colaboración entre Ayuntamiento y DGA en materia de organización y financiación del transporte interurbano”.

Este servicio se ofrecerá con autobuses 100% eléctricos, aunque en los primeros meses de la futura concesión se permitirá la utilización de autobuses híbridos mientras se habilitan las instalaciones de recarga necesarias y se suministran los vehículos eléctricos. Además, en función de la evolución de las tecnologías disponibles en el momento de la licitación de la concesión, y si se consiguieran fondos europeos para su financiación, el Ayuntamiento tiene como objetivo la introducción en esta línea de autobuses eléctricos con tecnología de hidrógeno.

Se estima que la línea pueda tener una demanda anual de más de 100.000 viajeros, aunque ese cálculo podría variar en función del número de vuelos que se programen desde el Aeropuerto. En todo caso, el objetivo es que los horarios y la disponibilidad del servicio se organice en relación directa con los horarios de salida y llegada de dichos vuelos.

Es por ello que las mejoras en la interacción con los usuarios se incorporan también al nuevo servicio, que permitirá la compra anticipada de los billetes a través de una página web y una aplicación móvil, y el seguimiento de los autobuses en tiempo real desde esta aplicación.

El coste anual de esta línea, incluyendo las inversiones necesarias, dependerá de la tecnología finalmente seleccionada para su explotación y de las ofertas de los licitadores. La adjudicación sería por 10 años.

Una vez concluya el plazo de exposición pública y se incorporen las aportaciones que se consideren, será aprobado el proyecto definitivo, que será el que se licite en los plazos antes citados.

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