21.2 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
14.9 C
Teruel
4 septiembre 2022

José Luis Tihista: “No soy parte de su éxito, pero me alegro de aportar la estética a los deportistas”

El navarro José Luis Tihista es zaragozano de adopción. Estudió diseño industrial en Zaragoza y ha ideado junto a la marca deportiva Joma, los diseños para la ropa de los deportistas y técnicos de España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Trabaja para las mejores marcas deportivas de tipo performance.

¿Cómo nace el encargo para realizar los diseños de los JJOO?

En esa época estaba trabajando para Joma, hacía diferentes líneas de diseño con ellos. Trabajábamos varios diseñadores internos y externos y me propusieron a mi hacer esta colección, supongo que les gustaría el estilo que yo tenía

¿Cómo es el proceso de diseñar una colección de este tipo?

Normalmente comienza con un briefing en donde se marcan las pautas que se iban a seguir, tanto estéticas como funcionales. A partir de esos inputs empiezo a trabajar con bocetos, se van definiendo los diseños y la estética que más nos gusta, hasta llegar a unas propuestas que son las que se le hicieron al Comité Olímpico.

¿Qué requisitos pedían en este caso?

Hay unos requisitos estéticos como la distinción de la nacionalidad y una serie de pautas que hay que cumplir, como respetar los logotipos y marcajes de Joma en este caso.

¿Qué espacio queda a la creatividad?

En realidad, bastante. Quizá el límite está en los colores, pero tampoco es un gran límite. El color es una forma de identificarse y quería mantener unos inputs claros. Yo he tenido libertad por parte de la marca para poder presentar diferentes conceptos y elegir uno que se diferenciara de los de otros años y que representara nuestro espíritu y la cultura española.

Equipación presentada por Joma y diseñada por José Luis Tihista para los JJOO de Tokio.
¿Cómo has plasmado este espíritu español?

Mi estilo es bastante minimalista. He tratado de dejar al lado muchos detalles y centrarme en esa forma que en mi opinión tenemos de trabajar, tenemos una gran cultura anterior de diseñadores y todos se definen por unos trabajos exquisitos, simples y minimalistas. Quería seguir en ese estilo, tener pinceladas que hicieran referencia a los colores y a la bandera pero que lo hicieran de una manera más subjetiva.

¿Querías evitar la crítica de otros años?

En realidad no me he fijado en equipaciones anteriores, aunque evidentemente las tienes un poco presentes, sabes que han existido, mejores y peores. Yo tenía muy claro cual era mi estilo y mi idea de estética, y simplemente quería plasmar eso. También que los deportistas se sintieran cómodos y pudiéramos reflejar estilo y elegancia. Aunque fuera una prenda deportiva podíamos equiparlos de una manera elegante durante toda la estancia que tuvieran en la Villa Olímpica, no solo en la inauguración.

“Quería que los deportistas se sintieran cómodos y pudiéramos reflejar estilo y elegancia”

¿Crees que el Comité Olímpico ha elegido la propuesta más adecuada de las presentadas?

Sí, se presentaron varias y esta era una de las que más me gustaba. Me gustaron todas porque no presento nada que no me gusta, yo diseño lo que me gusta a mí y creo que puede gustar; pero estoy contento en ese sentido.

Además de esa elegancia ¿cuáles eran los requisitos técnicos de las prendas?

La funcionalidad en los tejidos, puesto que son unas fechas en las que hace mucho calor en Japón y hay mucha humedad, por eso optamos por tejidos que aportaran mucha transpirabilidad y que fueran frescos y ligeros. También era clave la sostenibilidad, que es una guia que se está siguiendo desde hace años en la marca y lo queríamos trabajar. La sostenibilidad a la hora de seleccionar materiales y fabricación, por eso hemos utilizado fibras recicladas y reciclables.

Polo de paseo en rojo, donde se muestra la sutileza y minimalismo de Thista con los colores y la identidad de España.
¿La ropa se puede reciclar entonces?

Sí, lo que son los tejidos son reciclables. Eso implica que en el momento que se decida que la prenda no vaya a usarse más, se puede mandar a una empresa de reciclado, allí se destruyen las fibras y se crean unas nuevas que pueden usarse en nuevos productos.

¿Cómo es en detalle la colección que has creado?

Es una colección bastante amplia, principalmente estaba dividida en dos: equipación para premiación, que es la ropa que visten para recoger las medallas, y por otro lado la equipación que llevan en la Villa Olímpica durante la estancia que tengan en los Juegos Olímpicos. La primera consta de un chándal, un polo y una camiseta; y la segunda, mucho más amplia, cuenta con más camisetas, más polos, bañadores, pantalones cortos y largos… prendas para usar durante todo el día en la Villa Olímpica.

Estarías deseando que subieran al pódium.

Eso es. He estado siempre atento a cada competición, tengo de fondo la televisión trabajando. A mí me gusta mucho el deporte, lo sigo habitualmente, este año evidentemente he estado más atento, incluso celebrando un poco más, me he sentido más identificado. Sé que no soy parte de su éxito pero me alegro de aportar la parte estética.

¿Quién diseña la ropa de competición?

Cada federación o atleta tiene sus propios patrocinadores. Son prendas más técnicas, específicas para el momento de la competición.

Detalle de la espalda de la camiseta de premiación de mujer en blanco.
¿Qué feedback tienes de la ropa por parte de la comitiva olímpica?

Personalmente de los deportistas no, porque no conozco. Siguiendo las redes estoy bastante contento porque creo que les ha gustado, hay muchos que han mostrado las prendas en redes sociales. En mi sector y por parte de mis compañeros y de la competencia he recibido bastantes elogios. Estoy orgulloso.

¿Es un sueño cumplido?

Creo que puede ser uno de los proyectos más importantes de mi carrera. Como proyección es uno de los espacios que más imagen van a dar y refleja mi trabajo y ya sé que está teniendo feedback.

¿En cuánto tiempo de diseña una colección de este tipo?

Lo empecé a diseñar a finales del año 2017, principios del 2018. Crear una colección así es un proceso largo: primero toda la parte de diseño, ir haciendo propuestas, ir seleccionando, ir haciendo cambios.. luego lo tengo que presentar a Joma, ellos eligen qué diseños presentar al Comité Olímpico. Ellos seleccionan la propuesta más adecuada, aunque principalmente la voz cantante en la decisión la llevábamos Joma y yo en el aspecto del diseño. Luego hay que hacer fichas técnicas, prototipos, fabricarlo… y hay que tener en cuenta que los JJOO iban a ser en el 2020. Han pasado casi tres años desde entonces.

¿Se han tenido que hacer muchas modificaciones?

Hay que tener en cuenta el gran esfuerzo por parte de Joma. Creo que han dado 72.000 prendas gratuitas, es una inversión enorme. De mi propuesta lo que se ha hecho es llevarlo a lo más sencillo posible, porque es muy complicado equipar a los deportistas porque todos tienen una fisonomía muy diferente. No todo se puede hacer, por desgracia. La equipación es bastante fiel a lo que se propuso inicialmente, pero haciendo alguna pequeña adaptación.

Para el público general toda la ropa de deporte es chándal, pero tu te dedicas al diseño de prenda deportiva de tipo performance. ¿Qué es esto?

Yo soy diseñador textil especializado en performance, esto quiere decir para deportes de nivel técnico alto que exigen un rendimiento por parte del producto bastante alto: alpinismo, moto, entre otros… que exigen prendas textiles con, por ejemplo, resistencia a la abrasión, temperaturas, etc. Son líneas performance para gente más profesional. En este caso, las prendas que he diseñado para los JJOO no eran de tipo performance, aunque los deportistas sí que lo son. Se buscaba una línea confortable dentro de que tuviera un look visualmente técnico, lo hemos aplicado en detalles como el cuello o los puños, sí que hemos intentado que fueran tejidos técnicos que aportaran la comodidad, pero los patrones son más sencillos.

¿Qué prendas de tipo performance has desarrollado?

Trabajo para primeras marcas, como marcas de alpinismo como Ternua; marcas de crossfit, de escalada como Fixe, o Buff, número uno a nivel internacional en su producto de running y ciclismo. También con marcas de moto o surf, un deporte que también practico. Son todos deportes que exigen un nivel alto de prestaciones en las prendas.

Bocetos y diseños de José Luis Tihista para la marca de surf Onda. (joslutamdesigns.com)
¿Qué papel juega la innovación y la tecnología en estas prendas?

Importantísimo, la verdad es que una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es el acceso que tengo a esa innovación. Tanto por parte de los fabricantes a la hora de fabricar o a la hora de proponer tejidos por parte de los proveedores. Se trabaja la nanotecnología en los tejidos para conseguir el mayor rendimiento, son tejidos capaces de protegerte del frío y el calor al mismo tiempo, protegerte de lluvia extrema, una abrasión extrema, elasticidad…

Estuviste trabajando en Brembo, ¿qué tiene que ver con la moda?

Yo soy diseñador industrial. No tiene que ver tanto con moda pero sí con el textil deportivo de alto rendimiento o tipo performance. Lo que yo he hecho siempre es resolver problemas, en este caso dar solución a los problemas que te da el deporte o la climatología a través de patrones o tejidos. En el diseño industrial te enseñan a unir funcionalidad y diseño. Si al principio me hubieran hecho colocar diseño textil en una lista, lo hubiera colocado el 100. Antes, tuve la oportunidad de trabajar en Frenco, una empresa que trabajaba para Brembo y que diseñaba piezas para frenos. Era la parte más de ingeniería, más técnica, una parte que disfruté. Estoy muy agradecido a esa y otras empresas que han confiado en mí, porque esto (en referencia al encargo de los JJOO) no lo hubiera conseguido sin ese desarrollo profesional y personal.

¿Te han surgido ya proyectos a raíz del encargo de los JJOO?

Estoy empezando a recibir algunas peticiones de algunas empresas, incluso alguna de Aragón. Para mí, es reafirmar que el trabajo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien y poder demostrar que puedo hacer todo tipo de trabajos a cualquier nivel.

Puedes ver el vídeo de la entresaca entera aquí.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar