12.1 C
Zaragoza
9.4 C
Huesca
4.3 C
Teruel
15 enero 2026

Aragón impulsa vocaciones científicas femeninas con la campaña ‘Soy Científica. Vivo en tu barrio’

La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha destacado la importancia de referentes femeninos en la ciencia durante la presentación de la quinta edición de la campaña ‘Soy Científica. Vivo en tu barrio’, que busca inspirar a jóvenes aragoneses a través de la visibilización de investigadoras locales.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, Aragón refuerza su compromiso con la promoción de vocaciones científicas femeninas. La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, participó en la presentación de la quinta edición de la campaña ‘Soy Científica. Vivo en tu barrio’, una iniciativa que busca acercar la labor de las investigadoras aragonesas a la ciudadanía.

La campaña, impulsada por la Universidad de Zaragoza, consiste en una exposición al aire libre que muestra fotografías de gran formato de once investigadoras en situaciones cotidianas. El objetivo es ofrecer referentes reales y cercanos, especialmente a las niñas y jóvenes, para fomentar su interés por las disciplinas científicas. Durante el acto de presentación, celebrado en Zaragoza, medio centenar de estudiantes de quinto de primaria del Colegio Joaquín Costa compartieron un desayuno con las científicas, donde pudieron conocer de primera mano sus experiencias y motivaciones.

“Es la primera vez que vamos a tener agentes de transferencia, personas que se van a dedicar a dar apoyo a los investigadores para que la ciencia llegue al tejido empresarial”

Pérez Forniés subrayó la relevancia de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas y destacó que Aragón cuenta con excelentes investigadoras que pueden servir de inspiración. Asimismo, recordó que el Gobierno de Aragón ha destinado recientemente cinco millones de euros para financiar 55 proyectos de investigación, de los cuales el 40% están liderados por mujeres, evidenciando la consolidación de la mujer al frente de iniciativas científicas en la región.

Además, la consejera anunció la próxima publicación de dos convocatorias en el Boletín Oficial de Aragón, con una inversión total de 2,5 millones de euros. La primera, dotada con un millón de euros, está destinada a la contratación de 15 agentes de transferencia del conocimiento, una figura inédita en la comunidad que facilitará la conexión entre la investigación y el tejido empresarial. La segunda convocatoria, con 1,5 millones de euros, financiará 19 contratos postdoctorales, con el objetivo de retener el talento joven y ofrecer oportunidades a los nuevos doctores aragoneses.

“Desde la Consejería de Empleo, Ciencia y Universidades trabajamos cada día por la ciencia. Y nuestros pilares fundamentales son tres: el fomento de las vocaciones STEAM, la retención y atracción del talento y la transferencia de los resultados de la investigación al tejido empresarial“, Claudia Pérez Forniés.

Con estas iniciativas, Aragón reafirma su apuesta por la ciencia, centrando sus esfuerzos en el fomento de vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), la retención y atracción de talento, y la transferencia de los resultados de la investigación al sector empresarial. La campaña ‘Soy Científica. Vivo en tu barrio’ se erige así como un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto positivo en la sociedad, inspirando a las nuevas generaciones a explorar el apasionante mundo de la ciencia.

La campaña ha contado con la colaboración las siguientes científicas: Josefina Pérez-Arantegui, Química (IUCA,UNIZAR); Susana Cebrián Guajardo, Física Nuclear y de Partículas(CAPA,UNIZAR); Alicia Valero Delgado, Ingeniera química (ENERGAIA, UNIZAR-CIRCE); Susana Onega Jaén, Filóloga inglesa (IEDIS, UNIZAR); Marta Mª Martínez Júlvez, Bioquímica y Biofísica (BIFI,UNIZAR); María Ángeles Latorre Górriz, Ingeniera Agrónoma (IA2, UNIZAR-CITA); Elena Cerrada Lamuela, Química (ISQCH, mixto CSIC-UNIZAR); Irene Lucas del Pozo, Física (INMA, mixto CSICUNIZAR); Beatriz Rubio Serrano, Matemática (IUMA,UNIZAR); Ascensión Hernández Martínez, Historiadora del Arte (IPH,UNIZAR) y Esther Pueyo Paules, Ingeniera biomédica (I3A,UNIZAR). Y lasfotografías han sido tomadas por la fotógrafa profesional, Rocío Badiola, especializada en el mundo de la moda y la belleza a nivel nacional, que toma el testigo de Marta Marco (2024), Chus Marchador (2023)y Fabián Simón (2021-2022).

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

Resumen de privacidad

Las páginas web, pueden almacenar o incorporar información en los navegadores elegidos, información acerca de preferencias, usos, o simplemente para mejorar su experiencia en nuestra página y que esta sea más personalizada. Sin embargo, no hay nada más importante que respetar su privacidad. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.