24.9 C
Zaragoza
24.9 C
Huesca
14 C
Teruel
7 octubre 2022

“Soy Científica. Vivo en tu barrio” campaña organizada por Ayuntamiento de Zaragoza y FECYT para romper estereotipos

“Soy Científica. Vivo en tu barrio” organizada por Ayuntamiento de Zaragoza y FECYT incluye fotografías de 11 investigadoras de la Universidad de Zaragoza

Las científicas representan casi el 45% del personal de los 170 grupos de investigación del campus, cinco puntos más que en 2004, superando el denominado techo de cristal.

Dos objetivos tiene esta campaña organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza:

Reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas de la Universidad de Zaragoza, subrayando el hecho de que cada día nos podemos encontrar con ellas en nuestras calles, en el tranvía, en el parque, en el mercado, etc.. Por otro lado, deshacer de estereotipos nocivos y con ello ayudar a las niñas y adolescentes a ver esta actividad como cualquier otra.

Sara Fernández ayuntamiento de zaragoza #Aragon #ConoceAragon #GoAragon #disfrutaaragon
“Soy científica. Vivo en tu barrio” DANIEL MARCOS

Cuenta con 50 expositores publicitarios distribuidos en calles de 12 barrios de Zaragoza mostrarán fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas de la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género, ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la investigadora y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barlés -en nombre de las 11 científicas participantes- han explicado hoy esta iniciativa, que busca despertar vocaciones científicas en las niñas y adolescentes transmitiendo un mensaje de normalidad y proximidad con las investigadoras y rompiendo además con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social.

Esta muestra gráfica, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la institución académica, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha llevado a las calles de la ciudad, sorteando las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, para alcanzar a un mayor número de población.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar