28.3 C
Zaragoza
27.8 C
Huesca
23.1 C
Teruel
21 julio 2024

Aragón mostrará el potencial de su sector tecnológico en el congreso “The Wave”

La cita tendrá lugar los próximos 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza

El sector tecnológico aragonés es cada vez más relevante. A los gigantes tecnológicos que han apostado por instalarse en nuestra comunidad, se suman también las empresas ya ubicadas desde hace varios lustros en el territorio y que dan empleo a miles de personas en todo Aragón. Según Tecnara, el clúster de empresas TIC, electrónica y telecomunicaciones, más de 8.000 personas dependen de compañías del sector, a los que hay que sumar los profesionales que desarrollan esas labores en empresas de otras áreas de actividad. En total, facturan 825 millones de euros y son responsables del 3% del Producto Interior Bruto.

Con el objetivo de difundir las enormes posibilidades y la gran fortaleza de nuestra comunidad, Aragón va a mostrar el potencial de su sector tecnológico en el congreso “The Wave”, previsto para los próximos 15 y 16 de mayo. Una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Economía, Empleo e Industria y en el que participarán una nutrida representación de las empresas que generan empleo y oportunidades en este territorio, desde aquellas compañías mundiales hasta las nacidas en una de nuestras tres provincias y que hoy desempeñan su actividad en cualquier parte del mundo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado este viernes los detalles de “The Wave“. Lo ha realizado en las instalaciones de Xplora en compañía del director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, Nacho Torre; la socia fundadora y CEO de BitBrain, María López; el presidente de Tecnara, Félix Gil; y el responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Amazon Web Services, David Blázquez.

En total está prevista la participación de hasta 38 ponentes, entre los que se incluyen el senior solutions architect de Amazon Web Services, Carlos Millán, y la country leader de la misma compañía en España y Portugal, Suzana Curic; el presidente de Microsoft España, Alberto Granados; y el country manager de España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano. Junto a ellos también tendrán importancia reputados representantes del sector en la comunidad, como el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, encargado de la primera conferencia de la cita y miembros de compañías como Ibercaja, Hiberus, Integra, Inycom, Google, Nologin, Fersa, Stellantis, Imascono, Oboria, DXC, Accenture, Microchip Technology, Grupo UB, Havas Media, IBM, Deloitte, KPMG, Certest Biotech, Bitbrain, Longwood, Podoactiva, Adidas, Futbol Emotion, Nyxell y Zeta Gaming, entre otras compañías.

También supone un atractivo muy importante la conferencia del consultor en transformación digital, Marc Vidal (miércoles 15 de mayo, a las 18.30 horas); y la del youtuber y emprendedor, Sergio Beguería (jueves 16 de mayo, a las 19.15 horas).

La educación también tendrá su cabida con la mesa de debate protagonizada por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y por la rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal. Estarán acompañados por el director general de Edelvives España, Alejandro Cebrián.

“The Wave” también contará con salas paralelas que completarán un programa repleto de actividades. En ellas tendrán lugar la Junta General de Tecnara y el Clúster del Valle del Ebro, además de un evento de starts up desarrollarlo por Aragón&Zebra. Asimismo, también se emitirá un podcast en directo y estarán presentes creadores de contenido.

Hub tecnológico europeo

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha recalcado que las cifras que atesoran en la actualidad las empresas del sector indican que Aragón es ya un hub tecnológico europeo. “Ya somos referentes y ahora tenemos que alcanzar el siguiente nivel”, ha destacado, ya que “tenemos todo para conseguirlo”: “un ecosistema creciente, la presencia de los grandes gigantes tecnológicos, la existencia de una industria arraigada, la mentalidad de ser punteros y el trabajo del Gobierno por favorecer la llegada de nuevas empresas y el mantenimiento e innovación de las que ya están”.

A juicio de Mar Vaquero, esta realidad es necesario “darla a conocer”. Por esa razón han puesto en marcha este congreso, nacido con el propósito de “dar visibilidad a las empresas, proyectarlas nacional e internacionalmente, fomentar las relaciones entre la tecnología y todos los sectores, mostrar las nuevas tendencias y enseñar todo lo que las TIC puede hacer por nosotros”. De ahí que nazca con “vocación de continuidad” para convertirse en “uno de los principales eventos a nivel nacional e internacional”.

El siguiente nivel, que supondrá un reconocimiento en la esfera española y mundial se alcanzará, según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, “creyendo en nuestras posibilidades, difundiendo por todo el mundo el potencial de la industria aragonesa, apostando por la formación para ofrecer los perfiles que se demandan y aprovechando nuestra fortaleza, pujanza y talento”.

“Nuestro propósito no es adueñarnos del mérito de las empresas, las que diariamente ponen en valor un gran esfuerzo para alcanzar todos sus objetivos, por ambiciosos que puedan llegar a ser. El objetivo es ayudar a que Aragón sea conocida como un territorio que vive en la vanguardia tecnológica, que genera talento, que ofrece empleo y oportunidades a todos los que buscan un proyecto vital”, ha complementado.

Gran implicación del sector empresarial

El director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, Nacho Torre, ha resaltado que la tecnología constituye “el principal vector de crecimiento de cualquier economía avanzada” y, en la actualidad, Aragón se encuentra en un “momento dulce” como consecuencia de los anuncios de inversiones que están realizando las diferentes multinacionales tecnológicas de hardware y software que operan aquí. Es por ello por lo que ha valorado la aportación de Ibercaja para organizar paneles de figuras de primer nivel que “nos ofrecerán las claves de futuro de la economía digital”.

En lo que respecta a la entidad financiera, ha explicado que la transformación tecnológica es una de las “iniciativas estratégicas” de su hoja de ruta para los próximos tres años. “De esta forma, la transformación, junto con la ampliación de las capacidades IT, la explotación del dato y el aprovechamiento de la inteligencia artificial, van a protagonizar las principales inversiones en materia tecnológica”, ha agregado.

En la intervención del responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructuras de Amazon Web Services, David Blázquez, ha calificado como un “privilegio” que el congreso tecnológico haya decidido contar con la presencia del gigante tecnológico y también ha trasladado la “responsabilidad” de formar parte de iniciativas de este tipo.

“Amazon ve el valor de las cosas antes de que otros lo vean, como sucedió la nube y también con Aragón, que cuando era una potencia logística nosotros supimos ver que podía serlo también en otros sentidos”, ha asegurado, al tiempo que ha mostrado su confianza en que “The Wave” “tendrá mucho recorrido y será un evento de referencia y con una relevancia más allá del territorio aragonés”.

Para el presidente de Tecnara, Félix Gil, la puesta en marcha de ´The Wave´ “marcará un antes y un después” en el posicionamiento de Aragón como “polo de innovación y referencia a nivel nacional e internacional”, lo que ayuda a “cimentar un contexto muy favorable para el sector que debemos seguir apoyando y siendo actores principales”.

“Estamos convencidos que este congreso va a suponer un acelerador clave de nuestros objetivos estratégicos que nos marcamos desde el Cluster de fortalecer y potenciar la competitividad del ecosistema tecnológico de nuestra región, elevar el perfil y la influencia del sector en todos los ámbitos, y adaptarnos con agilidad a un entorno en constante cambio, para brindar a nuestros socios un valor cada vez mayor en forma de innovación, recursos y beneficios”, ha señalado Félix Gil

La socia fundadora y CEO de BitBrain, María López, ha explicado que su participación en “The Wave” se fundamenta en tres razones principales: “estamos viendo cómo la tecnología avanza a un ritmo muy rápido y difícil de seguir, son citas ideales para actualizarte en nuevos avances, así como inspirarte y aprender de casos de uso reales, y nos parece muy interesante la posibilidad de networking que ofrece el congreso y del que saldrán conversaciones muy interesantes”.

Bitbrain va a participar con el propósito de “trasladar a las empresas de otros sectores el mensaje de que no hay que ser una empresa tecnológica para innovar y usar la tecnología como ventaja competitiva”. Y también resaltan que las empresas del sector en la región están presentes en numerosos congresos nacionales e internacionales, en los que “se nos reconoce y somos referentes”. “The Wave” va a permitir demostrar la capacidad tecnológica aragonesa, atraer más inversiones, startups y talento”, ha aseverado.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar