15.9 C
Zaragoza
17.8 C
Huesca
16.4 C
Teruel
16 junio 2024

“The Wave”, una Tech Expo que consolida Aragón como hub tecnológico europeo

“The Wave” es una iniciativa de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón que busca consolidar Aragón como hub tecnológico europeo

Amazon Web Services, Microsoft, IBM o Linkedin son parte de las empresas participantes de un evento que nace con la vocación de alzarse como uno de los tres mayores eventos tecnológicos nacionales para el año 2027

Un encuentro entre las tecnologías digitales emergentes, como Inteligencia Artificial y Blockchain, y la empresa. Así se presenta The Wave”, un evento tecnológico iniciativa de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, en el que estarán presentes responsables de las empresas tecnológicas aragonesas, nacionales e internacionales más punteras del momento. El evento, que se celebrará los días 15 y 16 de mayo de 2024 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, es una de las principales iniciativas del Gobierno de Aragón dirigidas a la consolidación de Aragón como hub tecnológico europeo, y nace con la vocación de alzarse como uno de los tres mayores eventos tecnológicos nacionales para el año 2027. Una cita que contará con la presencia de los responsables nacionales de gigantes norteamericanos como Amazon Web Services y Microsoft, así como de los CEO de empresas tecnológicas aragonesas como Oboria Digital, responsable de la creación de MSG Sphere, la llamada “cúpula de Las Vegas”, o conferenciantes como Marc Vidal.

Foto: Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, durante la presentación en el “Espacio Xplora”

La llegada a Aragón de dos grandes empresas con sus data center, Amazon Web Services y Microsoft, ha permitido hacer visible algo que ya existía”, comenta Javier Martínez, director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón), sobre el creciente posicionamiento de Aragón como centro tecnológico europeo. Una realidad que tiene como exponente “The Wave”, un evento que nace con la vocación de aglutinar y difundir el conocimiento y ‘Know How’ de especialistas y CEOs de las empresas tecnológicas más punteras. La cita, dirigida a profesionales, empresarios, autónomos y trabajadores, es una iniciativa de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, que organiza la Tech Expo junto con CEEI Aragón, y Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Un congreso en el que se hablará de IoT (internet de las cosas), Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Cloud Computing y Blockchain, y de “cómo van a impactar esas tecnologías en el día a día de los profesionales, las empresas, los directivos y las personas”, apunta el Javier Martínez.

Hablar de tendencias de forma natural y para todos

Lo que viene ahora impactará a todas las empresas. Hace falta alguien que aterrice esos conceptos, que parecen tan complicados: desde un economista a un pequeño empresario, un despacho de servicios profesionales o una empresa de gran calibre”, comenta Javier Martínez. Algo que busca “The Wave”, una suerte de “expo tecnológica en la que se hable de todo esto de forma natural, y para el público general”, apunta. Un paso más hacia la consolidación de Aragón como hub tecnológico europeo, uno de los objetivos de legislatura del Gobierno de Aragón.

Presentación Espacio Xplora Ibercaja. Javier Martinez (CEEI), Feliz Gil (Integra) y Mar Vaquero vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón

El sector tecnológico de Aragón es uno de los grandes desconocidos. Ha habido una serie de sectores estratégicos para la comunidad autónoma de los que se ha hablado más, como el agroalimentario, la logística o la automoción. Pero había uno que estaba creciendo y consolidándose sin que nadie se diese cuenta, que era el sector tecnológico. La llegada de Amazon y Microsoft creo que ha ‘completado el paquete’. Primero, porque aquí tenemos muchísimas empresas que son punteras, y de unos tamaños muy relevantes con respecto al ámbito nacional, como Hiberus o Integra. De hecho, si coges las empresas de capital español, probablemente tengamos tres y cuatro entre las diez primeras, y dos entre las cinco primeras, a nivel nacional”, explica Martínez. “Segundo, porque aquí tenemos instalada multitud de delegaciones de grandes corporaciones: DXC, con más de 1.500 empleados, Adidas, con 600 personas en Aragón dedicadas a la ciberseguridad, NTT Data, con su máximo responsable global de IA digital generativa, Carlos Galve, en su sede de Zaragoza. Y ya solo faltaba una parte, los superproyectos, aquellos que dan proyección e imagen, como es la llegada de los data center de Microsoft y Amazon Web Services”, argumenta el director de CEEI Aragón.

La ‘vieja guardia’ tecnológica, en busca de relevo generacional

“The Wave” se desarrollará los días 15 y 16 de mayo de 2024 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, un evento en el que se dará a conocer la relevancia de las tecnologías digitales más punteras para la empresa y la sociedad. La cita contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, encargada de la apertura del congreso, así como del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que realizará la clausura del primer día de jornadas. Entre los ponentes se encuentra Marc Vidal, conferenciante y consultor en transformación digital, Raúl García, Ecosystem Leader Spain, Portugal, Greece and Israel de la tecnológica norteamericana IBM o Sergio Beguería, youtuber y emprendedor.

La cita tecnológica del Gobierno de Aragón surge tras un proceso de consolidación paulatina de la comunidad autónoma como centro tecnológico. “Hubo una ‘vieja guardia’ hace veinte años, donde salió Alicia Asín (Libelium), Sergio López (Hiberus), Ángel Asín (Espúblico)… a los que se nos despertó el ‘gusanillo’ de la tecnología, y quienes montamos empresas tecnológicas. De ahí parte el sector tecnológico de Aragón. Lo que me preocupa es que no encuentro la ‘nueva guardia’, creo que ese efecto-llamada de entonces tenemos que volver a producirlo, y que haya una generación nueva que tome el testigo de los que entonces participamos de aquella”, avanza Javier Martínez. “Hemos cogido velocidad de crucero, habría que preocuparse de cómo acelerarlo. Lo que de verdad nos puede parar es el tema del talento”, se lamenta.

Un cambio de era inevitablemente “traumático”

En “The Wave” los diversos expertos invitados realizarán una radiografía de las tendencias y en tecnologías digitales y sus aplicaciones prácticas en la empresa y el día a día de las personas. Un cambio de era que “va a ser traumático, y no hay capacidad de hacerlo de otra forma. Lo que viene nos afecta a todos, y hay que hibridar perfiles. Hace falta un nuevo tipo de competencias, un cambio de modelo de capacitación, tanto para los que vienen por detrás, como los que ya estamos. A esto se suma que las herramientas para poder establecer esos modelos también van a evolucionar, se van a ver afectadas por la llegada de nuevas tecnologías”, relata Javier Martínez, quien destaca la importancia del oficio, “aquello que aprendes con la experiencia” en una nueva era tecnológica en la que “el verdadero caballo de batalla va a ser la Formación Profesional adaptada a estos sectores tecnológicos”, comenta.

En “The Wave” participan también como ponentes Esther López (Data, Privacy and Measurement Specialist en Google, Oscar Landeta, CEO de Certest Biotech, María López, CEO de Bitbrain, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, Silvia Carrascal, rectora de la universidad San Jorge, Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager Spain & Portugal en Linkedin, o Nacho Torre, director general de Estrategia, Transformación y Dato en Ibercaja.

Foto de durante la inauguración del “Espacio Xplora”

El programa de “The Wave”

Miércoles 15 de mayo

10.00 h.: Apertura vicepresidenta, Mar Vaquero

10.30 h.: “Tech Wave”: PLD Space, Ezequiel Sanchez (Executive President DLP)

11.30 h.: Pausa café

12.00 h.: “Tech Talks”: Oboria Digital, Miguel Fontgivell (CEO de Oboria y Saco Technologies); DXC, Jorge Calderón (Business Director); Accenture, Toni de la Piedra (Managing Director Lead); Microchip Technology, Pedro Melero (Principal Client Engagement Manager).

13.00 h.: “Tech Talks”: Fersa, Sergio Santo Domingo (Global R&D Director at Fersa Group); Stellantis, Álvaro Martínez (Project Manager); Grupo UB, Jesús Urbano (CEO & Founder).

13.30 h.: “Tech Talks”: Google, Esther López (Data, Privacy and Measurement Specialist); Havas Media, David Rascón (Data&Madtech Consultant)

16.00 h.: Apertura alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

16.15 h.: “Tech Talks”: IBM, Raúl García (Ecosystem Leader Spain, Portugal, Greece and Israel); Deloitte, Alfons Buxó (Global Cloud Transformation Leader).

16.45 h.: Pausa café

17.30 h.: Microsoft, Alberto Granados (Country General Manager. President Microsoft Spain)

18.00 h.: Amazon Web Services, Suzana Curic (Country Leader AWS Iberia. Spain and Portugal)

18.30 h.: Marc Vidal, conferenciante y consultor en transformación digital.

19.15 h.: Clausura presidente de Aragón, Jorge Azcón

19.30 h.: Afterwork

Jueves 16 de mayo

10.00 h.: Apertura vicepresidenta, Mar Vaquero, e Imascono, Peter Lozano.

10.30 h.: “Tech Talks”: Linkedin, Ángel Sáenz de Cenzano (Country Manager Spain & Portugal); Ibercaja, Nacho Torre (director general de Estrategia, Transformación y Dato)

11.30 h.: Pausa café

12.00 h.: “Tech Talks”: KPMG, Ana Peñuela (Socia, Technology Enablement); Amazon Web Services, Microsoft, María Comín (directora de Educación Preuniversitaria).

12.45 h.: “Tech Talks”: Certest Biotech, Oscar Landeta (CEO); Bitbrain, María López (Co-Founder and CEO); Longwood, Miguel Giralt (CEO); Podoactiva, Víctor Alfaro (Director General).

13.30 h.: “Tech Talks”: Inycom, Beatriz Calvo (directora general); Nologin, Javier Sánchez (Founding Partner).

17.00 h.: Apertura institucional

17.15 h.: “Tech Talks”: José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge; Alejandro Cebrián, director general de Edelvives España.

18.00 h.: “Tech Talks”: Adidas, Fernando Comago (Vice President Digital Tech); Futbol Emotion, Carlos Sánchez (CEO and Co-owner).

18.45 h.: “Tech Talks”: Nyxell, Asier Isasi (Co-founder & Co-CEO); Zeta Gaming, Nacho Ortiz (Chief Operating Officer & Co-founder).

19.15 h.: Sergio Begueria, youtuber y emprendedor

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar