Cabe destacar que, en el contexto de la investigación sobre la tecnología del hidrógeno, la Comisión Europea aprobaba recientemente la concesión por parte de trece Estados miembros de ayudas públicas por valor de hasta 5.200 millones de euros en la segunda convocatoria de proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) sobre la cadena de valor del hidrógeno. Bajo el nombre de Hy2Use, este proyecto sucede al primer PIICE Hy2Tech y se centra en las infraestructuras relacionadas con el hidrógeno y sus aplicaciones en el sector industrial, incluyendo las iniciativas de dos empresas aragonesas. En este marco, la Comisión aprobaba 35 proyectos, de los cuales 7 son españoles y dos se encuentran ubicados en Aragón. Con ello se pone de nuevo de manifiesto el liderazgo de la comunidad en materia de hidrógeno, que sin duda redundará en crecimiento económico.
En el foro tomaban parte altos representantes como el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans; el ministro para el Desarrollo Regional de la República Checa, Ivan Bartos; el ministro de Industria y Comercio, Josef Sikela; el presidente de la Cámara de Comercio de la República Checa, Vladimír Dlouhý, y los responsables de las principales entidades industriales, clústeres de hidrógeno, centros de investigación y empresas de regiones como Moravia-Silesia, Karlovy Vary o Ústí.
Adicionalmente a la participación del Gobierno autonómico, el director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín, también ha estado presente en esta cita, en este caso representando al área de investigación de Hydrogen Europe (Hydrogen Europe Research) de la que la entidad situada en el Parque Tecnológico Walqa forma parte.