3.3 C
Zaragoza
0.6 C
Huesca
-0.8 C
Teruel
3 diciembre 2022

Aragón representa a las máximas organizaciones europeas del hidrógeno en el congreso H2 Forum 2022

Europa ha aprobado 35 proyectos basados en hidrógeno, de los cuales 7 son españoles y dos se encuentran ubicados en Aragón, lo que pone de manifiesto el liderazgo en esta materia. Ústí nad Labem, ciudad de la República Checa situada muy cerca de Alemania, es uno de los principales centros industriales del país, además de un importante nodo ferroviario y portuario.

Durante dos días ha albergado el encuentro “H2 Forum 2022, oportunidad para la transformación”, en el que participantes de diversos países han analizado el papel del hidrógeno para llevar a cabo la necesaria evolución en los territorios que han basado su economía en el carbón, con la vista puesta en la imprescindible independencia y seguridad energéticas en la Unión Europea que la guerra de Ucrania ha vuelto a poner de manifiesto.

Cabe destacar que, en el contexto de la investigación sobre la tecnología del hidrógeno, la Comisión Europea aprobaba recientemente la concesión por parte de trece Estados miembros de ayudas públicas por valor de hasta 5.200 millones de euros en la segunda convocatoria de proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) sobre la cadena de valor del hidrógeno. Bajo el nombre de Hy2Use, este proyecto sucede al primer PIICE Hy2Tech y se centra en las infraestructuras relacionadas con el hidrógeno y sus aplicaciones en el sector industrial, incluyendo las iniciativas de dos empresas aragonesas. En este marco, la Comisión aprobaba 35 proyectos, de los cuales 7 son españoles y dos se encuentran ubicados en Aragón. Con ello se pone de nuevo de manifiesto el liderazgo de la comunidad en materia de hidrógeno, que sin duda redundará en crecimiento económico.

El foro ha tratado el potencial de las distintas regiones para llevar a cabo estas transformaciones y, en especial, el papel de los valles del hidrógeno y de asociaciones como Hydrogen Europe, representada en esta cita por el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, que forma parte de su consejo directivo. En concreto, el director general ha participado en una mesa redonda sobre la dimensión europea del desarrollo del hidrógeno en la que también han tomado parte representantes de la Comisión Europea y de diversos organismos relacionados con este ámbito. En ella ha tenido ocasión de destacar algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha recientemente desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, como el Corredor del Hidrógeno del Valle del Ebro, presentado el pasado mes de abril en Zaragoza. El evento ha servido igualmente para identificar sinergias y potenciales oportunidades de colaboración entre Aragón y otras regiones europeas para la realización de proyectos con empresas de la comunidad autónoma.

En el foro tomaban parte altos representantes como el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans; el ministro para el Desarrollo Regional de la República Checa, Ivan Bartos; el ministro de Industria y Comercio, Josef Sikela; el presidente de la Cámara de Comercio de la República Checa, Vladimír Dlouhý, y los responsables de las principales entidades industriales, clústeres de hidrógeno, centros de investigación y empresas de regiones como Moravia-Silesia, Karlovy Vary o Ústí.

Adicionalmente a la participación del Gobierno autonómico, el director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín, también ha estado presente en esta cita, en este caso representando al área de investigación de Hydrogen Europe (Hydrogen Europe Research) de la que la entidad situada en el Parque Tecnológico Walqa forma parte.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar