17.4 C
Zaragoza
16.4 C
Huesca
11.9 C
Teruel
25 septiembre 2021

Zaragoza presenta ‘Zaragoza, el origen de un genio’ y apuesta por Goya para promocionarse en FITUR

Zaragoza ha presentado en el estand de Aragón la propuesta zaragozana en materia de promoción y de turismo cultural ligada a la figura del universal pintor aragonés

Zaragoza es el origen del genio y pintor aragonés más universal, este es el motivo central de la promoción Zaragoza – Goya, cuando se cumplen 275 años de su nacimiento. Francisco de Goya, natural de Fuendetodos, se formó en la capital aragonesa, donde se puede encontrar la huella vital y pictórica del artista. 

Zaragoza dedica el estand ubicado dentro del espacio del Gobierno de Aragón a Goya, “uno de los mayores reclamos de proyección exterior y turismo que tiene la ciudad” como refleja el DAFO encargado por el Ayuntamiento, ha comentado la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la presentación de ‘Zaragoza, el origen de un genio’. 

“Asociar la imagen de la ciudad con Goya es una de las mayores oportunidades detectadas y nosotros no seremos quien la pierda. Trabajamos para convertir a Zaragoza en polo de atracción turística en torno a su figura, poniendo en valor todo su potencial”, ha señalado.

“Asociar la imagen de la ciudad con Goya es una de las mayores oportunidades detectadas”

Sin la capital aragonesa, no se entendería gran parte de la obra de Goya, porque su infancia, juventud y formación, como ha recordado Fernández, se desarrollaron en esta ciudad, que “le vio crecer y que marcó su carácter”. 

Presentación de "Zaragoza, origen de un genio", relativa a Goya, hecha en el estand de Aragón en FITUR. Fotografías: Daniel Marcos.
Presentación de “Zaragoza, origen de un genio”, relativa a Goya, hecha en el estand de Aragón en FITUR.
Fotografías: Daniel Marcos.

En el 275 aniversario de su nacimiento, la ciudad acogerá una extensa programación en torno a su figura. En junio comenzará las Rutas de Tapas en colaboración con la Asociación de Cafés y Bares, un recorrido cultural por establecimientos cercanos a los lugares donde residió Goya o donde actualmente se puede contemplar su obra. A esta oferta hostelera se suma la creación de nuevas rutas turísticas que no sólo darán a conocer el legado artístico de Goya, sino también su origen, para descubrir el comienzo de su trayectoria artística. 

 

La programación cultural se completará con la obra de teatro de calle ‘Los disparates de Goya’, un espectáculo dirigido por Sergio Muro y Joan Pascual que mezcla danza, poesía, humor y músico, y ‘Los 3 tontitos y Goya’, una iniciativa que analizará un cuadro de Goya. 

Las exposiciones también serán parte fundamental de esta apuesta. Este verano se podrá contemplar ‘El cómic y Goya, una muestra de veneración’, donde se refleja la influencia del genio aragonés en esta disciplina y, en otoño, se hará una reinterpretación de sus obras de la mano de artistas aragoneses. 

Por último, el Ayuntamiento publicará el cómic ‘La Historia de Goya’, obra de Bernal, Jorge Asín y Juan Royo con el objetivo de que los escolares puedan descubrir las andanzas del pintor y su visión del mundo y de Zaragoza. 

Además, este año se dará un mayor impulso a la Semana Goyesca. La Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está trabajando en ampliar la programación con el objetivo de acercar la figura a la ciudad y convertir este evento en un referente internacional.

Todas estas actividades nacen con vocación de continuidad y, con el objetivo, de ampliarlas el año próximo con exposiciones en La Lonja que aunarán obras originales con nuevas tecnologías para “acercar a los zaragozanos y a los visitantes la obra y la figura del genio aragonés”. 

Para el Ayuntamiento de Zaragoza, “Goya es un proyecto de ciudad”. “Queremos que Zaragoza y Goya estén ligados de manera permanente, dotando a la ciudad de la personalidad y el atractivo nacional e internacional suficiente como para ser considerada, de una vez por todas, como la ciudad de Goya”, ha concluido. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar