30 C
Zaragoza
28.2 C
Huesca
25.2 C
Teruel
6 septiembre 2022

Aragón se reivindica como la tierra de Goya en el 275 aniversario del nacimiento del pintor

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza ultiman un intenso programa de actividades culturales que rendirán homenaje al genio de Fuendetodos (Zaragoza) y que cuentan con el apoyo del ministro de Cultura

El 30 de marzo de este 2021 Francisco de Goya cumpliría 275 años. Aprovechando esta fecha, el Gobierno de Aragón ha programado una serie de actividades culturales para rendir homenaje al pintor aragonés reconocido mundialmente, recordar su legado y reflexionar sobre lo que significa su figura. El objetivo del Ejecutivo autonómico es posicionar la comunidad como la tierra de Goya y estar a la altura de lo que Aragón debe dar de sí como cuna del genio aragonés.

La magnitud y relevancia de esta efeméride requiere la implicación de diferentes instituciones y organizaciones, como son el Ministerio de Cultura así como del Museo del Prado, “que es al fin y al cabo el Museo de Goya”, como dijo recientemente el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

La figura de Goya es imprescindible para entender Aragón y a los aragoneses, como también lo es el cineasta Luis Buñuel, ya que ambos identifican el carácter de todo un territorio. Para ello, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza trabajan conjuntamente para diseñar una amplia programación que en diversos hitos contará con alta representación del Estado. Está previsto que se presente a principios de febrero, aunque ya se sabe que habrá un acto central el 30 de marzo (fecha del nacimiento de Goya) o la inauguración de las obras en el Museo de Zaragoza, que incluyen la sala del gótico, en las que el ministro Rodríguez Uribes ya ha confirmado su presencia.

Lambán inaugura la exposición “Goya y Buñuel. Los sueños de la razón” en el Museo Lázaro Galdiano en el 2018

Exposiciones por todo el mundo 

Casi nada ha trascendido todavía del intenso calendario de actividades culturales  previsto, pero sí que se pretende actualizar la difusión de la obra del pintor, así como aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística. El programa de actividades se estructura en varios formatos: actividad expositiva, actividad de investigación y creación, actividad de difusión y otras actividades

Conoce Aragón Goya goaragon descubre Aragón
El sueño de la razon Goya

Lo que sí se conoce es la posible presencia de Aragón en la exposición que va a tener lugar en Basilea (Suiza) en relación a Goya, así como la reedición de la exposición “Goya-Buñuel. Los sueños de la razón” que se presentó en el Museo de Zaragoza y en Museo el Lázaro Galdiano de Madrid en el 2018, y que pone en diálogo a los dos genios aragoneses y que en 2021 podría ser llevada a Burdeos. 

La intención de esta reedición de la muestra pretende ampliarla y adaptarla a los lugares en los que podría recalar, incorporándose obra o elementos que pusieran de relieve la estancia y actividad de Goya en Francia.

Con el Museo del Prado, conocido como el centro más relevante en la difusión de la obra de Goya, se busca institucionalizar una relación duradera que permita planificar acciones importantes que permitirían que los aragoneses puedan ver en la comunidad obras relevantes de la magnífica obra de Goya. Se ha requerido la colaboración de la pinacoteca para facilitar un mayor conocimiento sobre la pintura y pensamiento de Goya y, concretamente, una mayor difusión de las Pinturas Negras en Aragón (aunque estas no salen del Prado). Este acercamiento hace intuir que el Gobierno de Aragón, en su reciente reunión con el Ministro de Cultura ha solicitado disponer de esta obra para la exposición de Zaragoza, aun sabiendo la dificultad que entraña.

El programa pretende poner en valor y dar visibilidad a las entidades culturales que trabajan en torno a Goya en el seno de ambas instituciones, tanto el Consorcio Goya-Fuendetodos, como la Fundación Goya en Aragón, bajo una marca única.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar