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26 abril 2024

David Rey (zerca!): “Nuestra vocación nunca ha sido ser un Amazon. La propuesta de valor para el comercio y la experiencia del cliente son radicalmente diferentes”

David Rey es el director general de la plataforma de venta online zerca!, un canal pionero que pretende ayudar al comercio de proximidad a digitalizarse. En zerca! se pueden comprar online productos y servicios de todos aquellos establecimientos adheridos pero sin descuidar el trato con el consumidor, “propiciando el mayor número posible de contactos entre el usuario y la tienda física”. En tres años esperan haber cubierto todo el territorio nacional.

-¿Cómo han cambiado los hábitos de los consumidores con el coronavirus?

-La crisis sanitaria ha traído consigo la incorporación de un nuevo nicho de usuarios a internet. Personas que nunca se habían acercado a este canal lo hicieron por necesidad a partir de las restricciones de movilidad, descubriendo la conveniencia y seguridad de comprar online. Una vez relajadas las limitaciones, muchos de ellos han seguido comprando por internet, en mayor o menor medida. El incremento no ha venido sólo por estos nuevos usuarios; los clientes ya acostumbrados a la compra online han aumentado el importe medio y frecuencia de sus transacciones, por motivos obvios. 


Zerca conoce Aragón goaragon-¿Digitalizarse o morir? ¿Esa es la cuestión?

-No me gustan las frases lapidarias, pero está claro que la digitalización no sólo es conveniente, sino necesaria para que el comercio local no pierda su posición en el mercado. No obstante, hay que entender el concepto digitalización desde una perspectiva amplia. En nuestro caso pensamos que digitalizar es mucho más que subir productos a una plataforma online y venderlos. Hablamos de aprovechar todo el potencial de Internet para empoderar al comercio local con herramientas de marketing digital propiciando el mayor número posible de contactos entre el usuario y la tienda física. Si nos limitamos a trasladar la actividad comercial desde el plano físico al digital no solucionamos el problema de fondo; las tiendas que vertebran nuestros pueblos y ciudades acabarán desapareciendo o perdiendo relevancia. Es el peligro de una digitalización “indiscriminada”.


-¿En qué nivel está la digitalización de proximidad en la actualidad?

-Es difícil valorarlo, existen pocos estudios fiables al respecto. En España tenemos la suerte de contar con una infraestructura digital absolutamente puntera en el mundo, pero no estamos sabiendo hacerla accesible al comercio local. La tecnología, las infraestructuras o cualquier otra herramienta que se proporcionen a los agentes económicos de proximidad no tienen sentido si no vienen acompañadas por un proceso de capacitación personalizado y guiado, como el que proporcionamos desde zerca! 

-¿Qué propuesta de valor puede tener un pequeño comercio a través de internet?

-En primer lugar, la sostenibilidad. Aunque compres digitalmente, si lo haces en tu tienda local estás apostando por un modelo logístico de última milla, que tiene mucha menor incidencia medioambiental. También es una apuesta por la economía de proximidad y la generación de empleo local. Todos estos son valores que el usuario cada vez tiene más en cuenta a la hora de decidir dónde comprar ajo. Pero además, la tienda tiene que esforzarse por encontrar su posicionamiento en un mercado tan global, ofreciendo un producto lo más especializado y diferencial posible y un servicio próximo desde el plano digital. 

Zerca!

-¿Un comercio de proximidad digitalizado puede competir con grandes retailers o plataformas como Amazon, Aliexpress…?

-En precio no, en profundidad de gama tampoco… Tendrá que competir con una propuesta de valor basada en atributos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, con un mix de producto diferenciado e hiperespecializado y ofreciendo servicios que sólo se pueden prestar desde la proximidad.

-¿Zerca! nace con esa vocación de ser un Amazon para hacer el comercio más competitivo? ¿Dónde surge la idea?

-No exactamente; nuestra vocación nunca ha sido ser un Amazon. De hecho, nuestro modelo sólo se parece a Amazon en determinados estándares de servicio digital que queremos ofrecer al usuario. Pero la propuesta de valor para el comercio y la experiencia de compra para el cliente son radicalmente diferentes.

-¿En qué consiste el proyecto?

-Básicamente, nos ocupamos de realizar una labor de evangelización entre el comercio local de toda España, explicándoles las ventajas de digitalizarse siguiendo la filosofía y el modelo zerca!, acompañándoles durante todo el proceso formativo de manera presencial y personalizada, y ofreciéndoles, en tercer lugar, la herramienta de nuestro Marketplace cómo plataforma en la que obtener visibilidad para sus marcas y productos

¿El hecho de poder comprar a través de esta plataforma puede restar clientes físicos?

Desde zerca! priorizamos las ventas físicas sobre las digitales. Sabemos que la prioridad del comercio local es generar tráfico presencial hacia sus establecimientos, por eso damos al usuario transparencia total sobre la tienda, propiciando una comunicación directa entre ellos. Si a partir de la visita de un usuario a zerca! se deriva una ventaja en la tienda física y no en nuestra plataforma, es bienvenida. Además, tratamos de que el cliente visite la tienda física durante algún momento del proceso de compra digital si es que decide adquirir su producto en nuestra plataforma.

-¿En qué fase se encuentra zerca!?

-En mayo esperamos haber completado la digitalización de 2.000 establecimientos en diferentes áreas de España. Y nuestro objetivo es cerrar el 2021 con más de cinco mil tiendas locales digitalizadas.

-¿Qué sectores solicitan más ayuda a zerca!?

-Básicamente la tipología de comercio que podemos encontrar en cualquier barrio o pueblo de España: tiendas de alimentación con más establecimientos en moda, deportes, electrónica, hogar, belleza… Las solicitudes son proporcionales al número de comercios físicos que existen en cada uno de estos sectores.

-¿Con qué socios estratégicos cuenta zerca! para llevar a cabo la digitalización?
Nuestros socios son TZir, el centro de Innovación en Retail de referencia en España, Grupo Henneo e Hiberus Tecnología, que ha hecho un fabuloso despliegue de talento y recursos para generar una plataforma de alto rendimiento y capacidad. Además, contamos con convenios estratégicos con Telefónica y Correos, que nos han acompañado desde el comienzo de este proyecto y que están absolutamente implicados con nuestra misión de empoderar al comercio local.

Zerca! empresa aragonesa. conoce Aragón Goaragon
ZERCA!

-¿Es posible digitalizar un comercio de cualquier punto de España gracias a Zerca!?
-Sí claro, esa es una de las ventajas de nuestra propuesta de valor. No obstante, estamos realizando una digitalización ordenada desde el punto de vista geográfico para destacar consultores en aquellas áreas en las que penetramos, acompañando a los comercios de manera presencial durante su digitalización inicial. 

-¿Qué planes de expansión tienen?

-Geográficamente esperamos haber cubierto la práctica totalidad del territorio nacional en 3 años. Además, estamos desarrollando otros proyectos relacionados con la digitalización de agentes económicos de proximidad qué esperamos se presentar en los próximos meses.

-La gente empieza a confiar más en comprar alimentación a través de Internet desde el covid… ¿Qué soluciones tienen para esto?

-Ninguna solución, porque no pensamos que sea un problema. Cuantos más canales tenga disponible el cliente para realizar su compra, más probabilidades habrá de que las haga… por tanto más fácil será que el comercio cierre una transacción.

¿‘Mi Zesta’ (el mercado de alimentación de zerca!) podría llegar a todos los mercados de abastos de España?

No le quepa duda de que es lo que vamos a intentar. Y como zaragozanos, cuando se nos mete una idea entre ceja y ceja es difícil hacernos desistir… 

Puedes visitar la web de Zerca! aquí: https://www.zerca.com

 

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