22.9 C
Zaragoza
23.9 C
Huesca
19.1 C
Teruel
21 julio 2024

Buj: “El Camino de la Vera Cruz es un gran proyecto vertebrador de la provincia de Teruel, de Aragón y de 5 regiones”

Teruel acoge la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz a la que asisten medio centenar de representantes de las 5 regiones por las que pasa el trayecto de 900 kilómetros de recorrido

“El Camino de la Vera Cruz es un proyecto muy importante no sólo para Murcia, Castilla La Mancha, Valencia, y por supuesto Aragón, es también un proyecto vertebrador para la provincia de Teruel con la capital y los barrios rurales de Villalba Baja, Tortajada, y Villaspesa”, ha señalado la alcaldesa de Teruel en la inauguración de la  III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz que acoge hoy Teruel.
Emma Buj ha subrayado los numerosos atractivos turísticos con los que cuenta la capital, Modernismo, Mudéjar, Amantes, Dinópolis…”y el Camino de la Veracruz es un nuevo atractivo con el que Teruel va a seguir creciendo en recursos turíticos”. Para potenciarlo en el ámbito de la región, la alcaldesa ha recordado que se está creando una Asociación Aragonesa de Municipios que marcará las líneas de trabajo y objetivos turíticos que se quieren alcanzar en Aragón.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García ha calificado el proyecto del Camino como “muy importante, demás de ambicioso y bonito, para la España interior”. Ha destacado que 2024 va a ser un Año Jubilar que supondrá una “palanca de impulso” al Camino y ha manifestado su interés porque Teruel acogiese esta III Asamblea y se involucrase de manera especial en el proyecto dado que “tiene un efecto tractor muy importante en todo Aragón”.
Entre los asistentes a la Asamblea se encuentra el obispo de la Diócesis de Teruel y Alabrracín, José Antonio Satué, el Hermano Mayor de la Real Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca,  Luis Melgarejo y alcaldes y concejales de numerosas localidades de las 5 comunidades autónomas por las que pasa el Camino.
La Asamblea se desarrolla en el Hotel Palacio La Marquesa y en las ponecias se debate, entre otros temas, de la importancia de la marca para el Camino de la Vera Cruz o del  proyecto de la  Asociación Aragonesa de Municipios del Camino de la Vera Cruz.

Para el  experto en turismo, Marcos Ferrer, es muy importante potenciar una marca del Camino que la diferencie de otros caminos más conocidos como puede ser el Camino de Santiago. “Tenemos que conseguir que la gente que nos visite no venga sólo a caminar sino que disfruten de la gastronomía, el patrimonio cultural y religioso de Aragón” .

Teruel acoge esta cita después de que la I Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz se celebrase en Caravaca (Murcia) en el mes de febrero de 2021 y en la II Asamblea   en Tudela (Navarra) en el mes de octubre del pasado año.
Tras la recepción, todos los participantes se han hecho una fotografía con la gran Cruz de Caravava de color blanco con doble brazo horizontal hecha de hormigón de y 2,90 metros de altura que, de forma provisional, se ha colocado en las puertas del consistorio turolense a la espera de ubicarla en un espacio adecuado, bien la capital turolense o en alguno de los barrios rurales por los que pasa el trayecto.
El Camino de la Vera Cruz une Caravaca de la Cruz en Murcia con Puente la Reina en Navarra, atravesando cinco comunidades autónomas, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia unidas por un proyecto vertebrador de territorios con más de 900 kilómetros de recorrido. En lo que respecta a Aragón, pasa por las provincias de Zaragoza y Teruel.
San Martín del Río, Calamocha, Bañón, Argente, Camañas, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja, Tortajada, Teruel, Villaspesa, Villastar, Villel, Tramacastiel y  Libros son los municipios por los que discurre el Camino a su paso por la Provincia de Teruel.
La tradición dice que la Cruz de Caravaca fue utilizada para crucificar a Jesucristo. Unos trozos de la cruz se conservan desde el siglo XIII en un relicario en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, en Murcia. Por este motivo, desde la Edad Media, muchos peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela, se desviaban del Camino jacobeo en Puente La Reina y se dirigían hacia el sur, hasta Caravaca de la Cruz, para postrarse ante el Lignum Crucis.
Este tradicional camino peregrino cayó en el olvido pero gracias a la labor de un grupo de entusiastas y se está conseguiendo recuperar y se logrado señalizar desde Puente la Reina hasta la histórica localidad murciana.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar