13 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
8.7 C
Teruel
8 noviembre 2022

Sevilla, Sídney, Oporto y Buenos Aires, protagonistas en el ciclo “ciudades y arquitectura”

La segunda parte de esta edición que comienza el lunes 7 de febrero, contará con 4 charlas desarrolladas en Ibercaja Patio de la Infanta, y que podrán seguirse también de manera online. El doctor y arquitecto Antonio Campos Alcaide abrirá la primera conferencia, con las peculiaridades y la historia arquitectónica de la capital andaluza

Se trata de la segunda parte de un programa que tuvo lugar en el mes de noviembre y que se retoma el próximo lunes 7 de febrero con una ponencia a cargo de Antonio Campos Alcaide sobre la ciudad de Sevilla, que tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta a las 19 horas, y podrá seguirse también a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja: https://youtu.be/2kdy32cuedg

La segunda parte de esta edición contará con una serie de charlas que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero y que incluirán  también a Sídney, Oporto y Buenos Aires. En ellas, intervendrán reconocidos arquitectos para abordar diversos hitos de la historia urbana y la arquitectura en cada una de estas ciudades.

4 ciudades a lo largo del mes de febrero

La primera conferencia se desarrollará el próximo lunes y tendrá como protagonista a la capital hispalense. Sobre las “4 Sevillas” versará el doctor y arquitecto Antonio Campos Alcaide. Por un lado, se referirá a “la Sevilla eterna” que durante los siglos XVI y XVII se convirtió en el punto de conexión comercial con América, lo que generó una profunda construcción y su transformación urbanística. Se adentrará en la “Sevilla oculta”, en referencia a la tradición árabe y sus joyas arquitectónicas presentes en la ciudad. También explicará la “Sevilla efímera”, fruto de la Feria de Abril y de la Semana Santa, las dos grandes celebraciones que acoge la capital andaluza. Por último, abordará la “Sevilla en transformación”, por la repercusión y la modernización que supuso la Exposición Universal de 1992.

“Ciudades y arquitectura” viajará el 14 de febrero hasta Oceanía con una ponencia sobre Sídney, a cargo de Laura Martínez Lite, graduada en Arquitectura y Premio Extraordinario en Máster de Arquitectura por la Universidad de Zaragoza. La ponente hablará de esta urbe, como una joya en la inmensidad del Pacífico descubierta por el famoso Capitán Cook en 1770. Para entender su breve pero singular historia, se referirá al puerto, que es la razón y ser de la metrópolis, además de icónicas obras como la Ópera de Sídney o el Harbour Bridge, convertidas en referencias permanentes de la ciudad. Tal y como explicará, la construcción del paisaje de Sídney radica en una hermosa y compleja simbiosis entre naturaleza e intervención humana, convirtiéndola en un verdadero laboratorio que pone en relación nuevas prácticas urbanas concentradas en una ciudad de éxito, abierta, dinámica y cosmopolita.

El ciclo continuará con una charla sobre Oporto el día 21 de febrero, a cargo de Isabel Ezquerra Alcázar, Premio Extraordinario Fin de Grado en Estudios de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza en 2013 y Máster Arquitecta por la misma Universidad en 2015. Sobre la segunda ciudad más grande Portugal, versará la ponente, quien hará referencia a su ubicación única frente al océano Atlántico, erigida sobre la ribera del río Duero. Además de esta riqueza paisajística, hablará también de la gran variedad de capas y culturas que atesora y que la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad en 1996. Además de este tejido tradicional, abordará las nuevas infraestructuras y arquitecturas que han surgido en las últimas décadas y que han dado lugar a una armoniosa y compleja heterogeneidad formada por puentes, jardines, plazas, calles angostas y grandes avenidas.

Esta edición finalizará el 28 de febrero con la ciudad de Buenos Aires como protagonista de la última charla. Miguel Ángel Laurenzana Martins, arquitecto y urbanista por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y Máster en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza, abordará la historia de la capital argentina, descubierta en torno a 1516 y que se ha convertido en una ciudad cosmopolita que mira al futuro y es una de las metrópolis más importantes de Latinoamérica. El ponente hará referencia en su charla a los contrastes de la urbe porteña, entre el lujo y la elegancia de los barrios del norte con los humildes barrios inmigrantes del sur. Además de la arquitectura, se centrará también en la cultura del tango, y en la literatura de los escritores Borges y Cortázar.

Fundación Ibercaja organiza el ciclo “Ciudades y arquitectura” junto al Colegio de Arquitectos de Aragón, con la finalidad de abordar singularidades arquitectónicas y urbanísticas, y que en esta ocasión se ha centrado en 4 ciudades situadas en España, Australia, Portugal y Argentina.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar