21.7 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
17.3 C
Teruel
18 mayo 2024

Conoce el Festival de jazz de Zaragoza, uno de los más prestigiosos de España

El Festival de Jazz de Zaragoza es uno de los eventos culturales más importantes de España. Desde su primera edición en 1986, este festival ha sido un escaparate de algunos de los mejores músicos de jazz del mundo, y ha consolidado su posición como uno de los principales referentes del género en Europa.

Este año se celebra su 40 aniversario, un hito que habla de la relevancia y la importancia de este evento en la escena musical del país y del mundo. En este artículo, vamos a hacer un repaso de la historia del Festival de Jazz de Zaragoza, así como de algunas de las figuras más destacadas que han pasado por sus escenarios.

Orígenes del Festival de Jazz de Zaragoza

El Festival de Jazz de Zaragoza nació de la mano de un grupo de músicos y aficionados al jazz que querían impulsar la cultura musical en la ciudad. El objetivo era crear un evento que ofreciera una programación de calidad, con artistas nacionales e internacionales que pudieran mostrar la riqueza y la diversidad del género.

La primera edición del festival se celebró en 1986, en el marco de la Feria de Muestras de Zaragoza. El evento fue un éxito rotundo, con la participación de artistas como el saxofonista Lou Donaldson y la pianista Tete Montoliu. Desde entonces, el Festival de Jazz de Zaragoza se ha celebrado todos los años, salvo en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

A lo largo de sus 40 años de historia, el festival ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, pero siempre ha mantenido su compromiso con la calidad y la excelencia musical. Desde sus primeras ediciones, el festival ha contado con el apoyo de la ciudad de Zaragoza y de sus instituciones culturales, que han contribuido a consolidar su posición como uno de los eventos culturales más importantes de España.

Grandes figuras que han pasado por el Festival de Jazz de Zaragoza

El Festival de Jazz de Zaragoza ha acogido a algunas de las figuras más destacadas del género. A lo largo de sus 40 años de historia, el festival ha sido escenario de algunos de los conciertos más memorables de la música jazz, con la participación de artistas nacionales e internacionales de la talla de:

  1. Chick Corea
  2. Herbie Hancock
  3. Wynton Marsalis
  4. Pat Metheny
  5. Diana Krall
  6. Wayne Shorter
  7. Esperanza Spalding
  8. Paco de Lucía
  9. Dave Holland
  10. Dee Dee Bridgewater
  11. Joshua Redman
  12. Cassandra Wilson
  13. Kurt Elling
  14. Stanley Clarke
  15. John McLaughlin
  16. Brad Mehldau
  17. Gonzalo Rubalcaba
  18. Roy Hargrove
  19. Charles Lloyd
  20. Bobby McFerrin

Estos artistas han ofrecido algunas de las actuaciones más memorables en la historia del Festival de Jazz de Zaragoza, con un público entregado y una atmósfera única. Su presencia en el festival ha sido una oportunidad única para los aficionados al jazz de todo el mundo de disfrutar de sus interpretaciones en un entorno inigualable.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar