25.9 C
Zaragoza
23.6 C
Huesca
22.3 C
Teruel
7 septiembre 2022

Conoce los 46 establecimientos participantes de la VI “Descubre la trufa”

La principal apuesta gastronómica, destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón, regresa del 10 al 20 de febrero. A lo largo de diez días, los amantes de la Tuber melanosporum podrán degustar las mejores propuestas elaboradas con ella.

La ruta gastronómica “Descubre la trufa” se desarrolla en Zaragoza y provincia y a lo largo de diez días, los amantes de la Tuber melanosporum podrán degustar las mejores propuestas gastronómicas preparadas por los establecimientos participantes.

Esta ruta gastronómica nació hace seis años para dar a conocer la Tuber melanosporum, un producto muy desconocido hasta ese momento. A lo largo de este tiempo, han surgido numerosas iniciativas en torno a la trufa negra: ferias, mercados, charlas técnicas, salidas con perros truferos…, algo que ha permitido que en Aragón haya grandes abanderados de la trufa negra y que muchos establecimientos de la comunidad la trabajen durante su temporada, que va del 15 de noviembre al 15 de marzo.

A la presentación de la sexta edición, que ha tenido lugar el lunes 7 de febrero ha asistido la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas; el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Jesús López; y la organizadora de la ruta «Descubre la trufa», Marta Tornos.

Vuelve «Descubre la trufa». La principal apuesta gastronómica, destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón, regresa del 10 al 20 de febrero. A lo largo de diez días, los amantes de la Tuber melanosporum podrán degustar las mejores propuestas elaboradas con ella.

«Descubre la trufa», cuenta con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña «Aragón Alimentos Nobles», así como con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Este año, también colabora el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Escuela Azafrán.

A la presentación de la sexta edición, que ha tenido lugar este lunes en el hall de la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, ha asistido la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas; el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Jesús López; y la organizadora de la ruta «Descubre la trufa», Marta Tornos.

«Tras un año de parón, vuelve la ruta concurso con nuevos establecimientos y con una gran implicación de los participantes para contribuir en la difusión de la trufa a través de sus elaboraciones. Muchos de ellos, nos han dicho que es un buen momento para remar y apoyar la trufa y los alimentos de Aragón», ha indicado Marta Tornos.

La comunidad aragonesa es el mayor productor mundial de trufa negra, con 61.5 toneladas, lo que representa el 35% del total. De las tres provincias, Teruel encabeza el ranquin con 45 toneladas, Huesca tiene 15 y Zaragoza 1.5. A lo largo de todo el territorio aragonés hay 10.000 hectáreas de plantación de trufera, de este total Teruel cuenta con 7.500, Huesca con 1.600 y Zaragoza con 600.

Establecimientos participantes

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar