30 C
Zaragoza
28.8 C
Huesca
21.8 C
Teruel
3 septiembre 2022

La Orquesta de Cámara del Auditorio-Grupo Enigma, la Orchestre de la Suisse Romande y el pianista Grigory Sokolov actúan en Zaragoza

Los conciertos forman parte de las diferentes temporadas y ciclos musicales programados para este año

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma

El próximo lunes, 21 de febrero, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma presenta el concierto “Tragoedia”, dentro de la programación de la temporada XXVII de dicha formación musical. Será a las 19,00 horas, en la Sala Multiusos y contará con la colaboración del performer valenciano Carlos Llavata.

El mito narra la historia de la hechicera Medea. Medea se casa con Jasón, quien la abandonará tras llegar a un acuerdo con el rey Creonte para casarse con su hija, Creúsa. Medea, llena de furia, mata a Creúsa, a sus propios hijos, y huye. Este mito ha dado lugar al denominado “síndrome de Medea”, y es precisamente sobre este tema y sobre la maternidad sobre el que gira una de las películas más radicales de la cineasta gallega María Ruido, Mater Amatísima, de la que se presenta una versión reducida en la que se exponen las problemáticas de la maternidad, de la presión social por la obligación maternal, hasta una sección con material original sobre el caso Asunta.

El programa se completa con una obra de estreno del compositor mexicano Mario Duarte inspirada en la situación actual de la mujer mexicana a través del mito de la deidad azteca Coatlicue, asesinada por sus 400 hijos.

Programa

Orchestre de la Suisse Romande

Por otra parte, el miércoles 23 de febrero, y dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio, la Orchestre de la Suisse Romande, dirigida por Jonathan Nott, ofrecerá en la Sala Mozart y a las 20,00 horas, un concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert, junto con Emmanuel Pahud, considerado el mejor flautista del mundo y primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde el año 1993. Este concierto para flauta, compuesto en 1933, se ha convertido en una obra maestra para solistas de todo el mundo. De sus tres movimiemtos, el tercero, Allegro scherzando, fue elegido como pieza de audición para el Conservatorio de París el mismo año de su estreno.

Cerrará el programa del Auditorio con una oda a la muerte, la vida y el amor en cinco apasionantes movimientos, la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. La muerte estaba cerca de Mahler en el momento de escribir este artículo, y casi muere de una hemorragia intestinal. Por ello, curiosamente, la obra comienza con una marcha fúnebre. Luego el tono cambia gradualmente. En el corazón de esta obra se encuentra un sublime adagietto para cuerdas solistas y arpa, un verdadero poema de amor dedicado a su joven esposa Alma.

Fundada e 1918, la Orchestre de la Suisse Romande ha conseguido una gran reputación internacional gracias a grabaciones históricas y a su interpretación de música francesa y rusa del siglo XX. Ha realizado más de 100 grabaciones para Decca y para múltiples sellos discográficos internacionales, y sus giras la han llevado a actuar en las principales salas de concierto de Asia, Europa y América.

Programa

Grigory Sokolov

Y el jueves, 24 de febrero, se inicia la programación del XXV Ciclo de Grandes Conciertos Pilar Bayona, uno de los más prestigiosos de toda Europa, con el arte del gran maestro Grigory Sokolov, que tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas. 

Nacido en Leningrado, Sokolov tocó su primer recital a los 12 años. Su prodigioso talento fue reconocido en 1966 cuando a los 16 años se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú. A lo largo de su extensa carrera ha actuado con orquesta del más alto nivel, trabajando con la Filarmónica de Nueva York, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonia London, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Filarmónica de Múnich, antes de centrarse exclusivamente en dar recitales en solitario. 


En su concierto, que tendrá lugar en la Sala Mozart, a las 20,00 horas, Grigory Sokolov  interpretará obras de Beethoven, Brahms y Schumann.

Programa

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar