16.8 C
Zaragoza
14 C
Huesca
13.8 C
Teruel
4 octubre 2022

Los mejores lugares para ver la floración del almendro en Aragón

A mediados de febrero comienza la floración del almendro. En Aragón existen múltiples lugares donde disfrutar de este fenómeno de la naturaleza, siendo la Hoya de Huesca uno de los mejores lugares de toda España.

Desde hace varios años, la Hoya de Huesca se ha convertido en uno de los mejores lugares para disfrutar de la floración del almendro en Aragón, pero también de toda España. Según varios diarios nacionales, como El País, Huesca es uno de los enclaves perfectos para ver cómo se revela el pronto inicio de la primavera en estos bellos árboles.

Junto a determinados lugares de Madrid, Cuenca, Cáceres, Alicante, Murcia Almería, Málaga o islas como Mallorca o Tenerife, hay puntos de Aragón donde ver la floración del almendro es todo un espectáculo. Hoy queremos conocer estos lugares para que puedas aprovechar durante el mes que suele durar la floración. ¡No esperes porque te lo pierdes!

Loarre

En las inmediaciones del Castillo de Loarre se forma una de las mejores estampas de toda España para ver la floración del almendro. Esta joya medieval, considerada uno de los mejores castillos conservados de Europa, está rodeada a sus pies por un gran número de almendros que dejan un paisaje digno de visitar entre febrero y marzo. Aprovecha para entrar al castillo donde se rodó El reino de los cielos, de Ridley Scoot. Loarre está a tan solo media hora de Huesca y a hora y cuarto de Zaragoza.

Ayerbe

floración del almendro
(Foto: Ayuntamiento de Ayerbe)

Ayerbe es por antonomasia un lugar para disfrutar de la floración del almendro. Aquí se reúnen centenares de personas para pasear entre los almendros en flor. Tanto, que en Ayerbe han organizado la Caminata de la Flor del Almendro desde Ayerbe. Este año, debido al covid, han suspendido la andada popular (incluida en el calendario de Andadas Populares de Aragón) prevista para este domingo 20 de febrero.

La caminata suele dividirse en dos recorridos circulares a elegir, uno largo y uno corto, y durante la andada ambos cuentan con avituallamiento (tres o cinco, respectivamente) y comida popular. ¡Guárdate el evento para el año que viene o para hacer el recorrido por tu cuenta! Desde Huesca solo estás a 25 minutos y desde Zaragoza llegarás en una hora.

Pueblos de la cuenca del Aguasvivas

En Belchite, a tan solo 40 minutos de Zaragoza, también se puede ver la floración del almendro. De hecho, en varios de las localidades que conforman la cuenca del Aguasvivas, como Almonacid de La Cuba, Letux (si vas por allí podrás comer uno de los mejores quesos de Aragón), Lagate y Samper del Salz. De hecho, estos pueblos el espectáculo también lo dan los árboles frutales como el peral, manzano, melocotonero o cerezo durante su floración.

Conoce otros planes que hacer en Campo de Belchite.

Valderrobres y Calaceite

La almendra, junto al olivo y la viña, es uno de los modos de subsistencia de los pequeños pueblos del Matarraña (Teruel). Por ello, las extensiones de almendros en flor que pueden verse en esta zona son dignas de visitar. La presencia de almendros es mayor en la parte norte de la comarca, por las poblaciones de Valderrobres, Calacdeite, Valdeltormo o Valjunquera, pero también en los alrededores de Cretas o Torre del Compte se pueden ver grandes manchas blancas floridas que simulan un manto de nieve a lo lejos. El Matarraña, la toscana aragonesa, es una zona perfecta para visitar siempre, pero si lo haces ahora el paisaje que descubrirás será único. Recuerda en el Matarraña hay varios pueblos considerados de los más bonitos de España.

Desde Zaragoza, Valderrobres se encuentra a menos de dos horas, mientras que de Tarragona está a tan solo hora y media. Desde Barcelona puedes ver los almendros en flor en poco más de dos horas y media.

Bolea y Alberca de Alboré

floración del almendro grullas
(Foto: turismo.hoyadehuesca.es)

Más que almendros, en Bolea lo que pueden verse son cerezos en flor. Es una floración que comienza pocos días más tarde de la del almendro, pero que resulta igual de vistosa e inspiradora. Muy cerca de Bolea, en el Centro Natural Alberca de Alboré, ver el cerezo en flor se puede convertir en una experiencia casi japonesa (país del cerezo por excelencia). A la floración se suma el paso de las grullas migrando hacia el norte de Europa, ya que este lugar natural se ha convertido en la principal zona de descanso de la grulla común, después de la Laguna de Gallocanta.

A una hora de Zaragoza puedes encontrar tanto Bolea como la Alberca de Alboré; mientras que desde Huesca solo te costará llegar 25 minutos a Bolea y 40 a la Alberca.

¿Conocéis más sitios para ver la floración del almendro?

En otros lugares como la comarca de Valdejalón (Zaragoza), Alcorisa, Calanda o pueblos de las Cinco Villas puede observarse la floración del almendro en plenitud. Si conoces más lugares, ¡háznoslo saber para añadirlos a la lista!

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar