14 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
8.4 C
Teruel
15 noviembre 2022

El Ballet Nacional actuará en Zaragoza en mayo en homenaje a Goya

Lambán ha adelantado la programación cultural, que incluye la presentación de un audiovisual de Carlos Saura en el Museo del Padro

Lambán reclama la implicación del Estado y sus entidades culturales en el proyecto de difusión de Goya

Los monarcas han presidido los actos organizados por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza en Fuendetodos, localidad natal del pintor, cuyos presidentes, Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, acompañados por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, han hecho de anfitriones.

Durante el discurso, el Presidente de Aragón, Javier Lambán ha reflexionado sobre la necesidad de que la visión de España trascienda la propia capital y en este sentido ha afirmado:” nos haga sentirnos concernidas al resto de comunidades autónomas en un proyecto común. Es fundamental compartir elementos que nos involucren a todos, como es Goya. Y si buscamos un espacio para dar relieve a su figura necesitamos la implicaicón activa del Gobierno de España y del Museo del Prado”.

Amplia oferta cultural

Lambán también ha destacado la calidad y diversidad del programa de actividades, abarcando todas las disciplinas y superando el territorio aragonés. Además, se ha congratulado de la respuesta recibida para hacer realidad y ampliar algunas propuestas que se gestaron de forma más humilde. En este sentido, ha avanzado que, dentro del ciclo de Música para Goya en el mes de mayo, el Gobierno de Aragón ha organizado una gala especial y extraordinaria de danza para esta conmemoración, el 7 de mayo, a cargo del Ballet Nacional de España, en el Palacio de Congresos. El espectáculo sobre la danza española, que contará con un cuerpo de baile de 60 personas, arrancará con la Escuela Bolera, contemporánea al universo goyesco.

Los Reyes de España han presidido en Fuendetodos el acto central del 275 aniversario de Goya. Foto DGA
Los Reyes de España han presidido en Fuendetodos el acto central del 275 aniversario de Goya. Foto DGA

El ambicioso programa del Gobierno de Aragón también se extenderá a otras artes, como un espectáculo de teatro musical sobre Los Disparates, que se desarrollará en el Conservatorio Superior de Música de Aragón o conciertos de cámara de música de la época de Goya.

Otro de los proyectos que va adquiriendo mayor dimensión, según ha asegurado Lambán es el que impulsan el Gobierno de Aragón y la CARTV sobre el audiovisual “Filmando a Goya” que, dirigido por Carlos Saura, podrá presentarse en el mes de junio en el Museo del Prado. El proyecto se encuentra en crecimiento y cuenta con la colaboración de entidades culturales, públicas y privadas, que han mostrado su intención de participar en el proyecto, como la Caixa y Acción Cultural Española.

Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza se han coordinado en términos de calendario, contenido y actividades, con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de un amplio abanico de posibilidades para acceder a la obra de Goya, entre las que destacan un total de13 exposiciones, incluyendo la renovación de la museografía, tanto del Museo de Zaragoza como del Museo del Grabado de Fuendetodos. El programa pretende además poner en valor y dar visibilidad a las entidades culturales que en torno de Goya trabajan en el seno de ambas instituciones, el Consorcio Goya-Fuendetodos y la Fundación Goya en Aragón.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar