17.4 C
Zaragoza
16.4 C
Huesca
11.9 C
Teruel
25 septiembre 2021

Fuendetodos celebra el 275 aniversario de Goya junto a los Reyes de España

Fuendetodos acoge el acto central del programa conmemorativo del 275 aniversario del nacimiento de Goya con la más alta representación institucional

Los Reyes de España, el ministro de Cultura, el Duque de Alba, la directora de la Biblioteca Nacional y los alcaldes de siete localidades con obra de Goya, participan en la celebración

Sus Majestades los Reyes presidieron la reunión de los Patronatos de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, que tienen como principal finalidad la promoción y difusión de la figura de Goya para todo el territorio nacional en el marco de la conmemoración del 275º aniversario de su nacimiento

Los monarcas han presidido los actos organizados por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza en Fuendetodos, localidad natal del pintor, cuyos presidentes, Javier Lambán y Juan Antonio Sánchez Quero, acompañados por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, han hecho de anfitriones.

Al acto han asistido también, entre un gran número de autoridades, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci y todos los alcaldes de las localidades que tienen obra de Goya, es decir, Zaragoza, Huesca, Calatayud, Alagón, Pedrola, Remolinos y Muel. Asimismo, se han desplazado para tal ocasión el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, ambos como patronos de la Fundación Goya. También ha estado presente el cineasta Carlos Saura, Premio Aragón, para avanzar su proyecto audiovisual.

Precisamente, su iniciativa se convierte en uno de los platos fuertes de la programación que han diseñado el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, un intenso programa de actividades culturales que ya ha dado comienzo y que se desarrollará a lo largo de 2021, con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del pintor, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha calificado la jornada de “histórica”, ha puesto de manifiesto los esfuerzos conjuntos del Gobierno autónomo y la Diputación de Zaragoza para aproximar la figura de Goya en un aniversario tan señalado bajo la denominación “Tierra de Goya “, una reivindicación triple: por un lado, la vinculación artística y vital del artista con Aragón, que tiene esparcida su obra por numerosos municipios, además de su localidad natal que ha recogido el testigo desplegando una ingente labor cultural. Además, Tierra de Goya reivindica el talento de la Comunidad con vocación de universalidad. En tercer lugar, pretende “fijar la función de Aragón el cultivo y expansión del patrimonio artístico del genio. Para tal misión, el presidente aragonés no ha dudado en reclamar la implicación del Estado a través de sus instituciones culturales, como el Museo del Prado para trascender su papel como mera institución madrileña y servir al interés de proyectos de envergadura que se desarrollan en otras comunidades autónomas como la de Aragón con Goya.

Lambán ha realizado una reflexión ante los monarcas y el ministro de Cultura: “Debe imponerse una visión de España que trascienda la propia capital y nos haga sentirnos concernidas al resto de comunidades autónomas en un proyecto común. Es fundamental compartir elementos que nos involucren a todos, como es Goya. Y si buscamos un espacio para dar relieve a su figura necesitamos la implicaicón activa del Gobierno de España y del Museo del Prado”.

Los Reyes de España han presidido en Fuendetodos el acto central del 275 aniversario de Goya. Foto DGA
Los Reyes de España han presidido en Fuendetodos el acto central del 275 aniversario de Goya. Foto DGA

Visita real

En víspera del cumpleaños de Goya, su localidad natal se ha convertido en un escenario principal de las actividades, donde los reyes han podido contemplar varias exposiciones, una de las cuales es la primera que alberga la casa natal, y conocer el proceso completo de creación de un grabado, entre otras actividades.

El recorrido de la visita real ha comenzado en la casa natal de Goya, seguido por la Sala de Exposiciones de Ignacio Zuloaga, aneja a la casa; la Plaza de las Reliquias, donde se encuentra el busto en bronce de Francisco de Goya, obra de Julio Rodríguez Hernández; el Taller del Grabado “Antonio Saura” y el Museo del Grabado. Igualmente, han paseado por varias calles del municipio.

Los Reyes de España han presidido en Fuendetodos el acto central del 275 aniversario de Goya. Foto DGA
Los Reyes de España han presidido en Fuendetodos el acto central del 275 aniversario de Goya. Foto DGA

La jornada ha finalizado en el Espacio Fuendetodos, donde los monarcas han presidido una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno de Aragón, y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza. Durante la reunión han podido conocer toda la programación diseñada para todo el año de celebración del 275 aniversario de Francisco de Goya y los próximos objetivos, con las intervenciones del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y del Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Su Majestad el Rey destacó que la visita les había permitido recorrer “…lugares imprescindibles que, en esta localidad entrañable, evocan y proyectan la memoria y el legado de quién es, sin duda, su hijo más ilustre. El pintor que hace más de dos siglos supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia…”.

Don Felipe añadió que “…más allá de documentar para la posteridad, con verdadera precisión y consumado realismo, los acontecimientos que marcaron una era en España y en el resto de Europa, Goya representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas, desde la propia pintura a las creaciones más contemporáneas en el ámbito cinematográfico, pasando por la literatura, el teatro, las artes escénicas o la misma escultura…”.

Goya representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas, desde la propia pintura a las creaciones más contemporáneas en el ámbito cinematográfico, pasando por la literatura, el teatro, las artes escénicas o la misma escultura…”.S.M el Rey

“…su obra muestra, además, la personalidad singular del pintor. Un hombre cuya curiosidad fue determinante para imaginar, para inventar, para crear y para interpretar la realidad. “El de Fuendetodos” mostró una inmensa creatividad e inteligencia, que acompañó con una insólita capacidad de innovación. Fue crudo, en ocasiones; sensato, en muchas otras; observador profundo; relator de su yo creador; y genio siempre. El recorrido realizado esta mañana a lo largo de esta querida población nos ha transmitido, de alguna manera, la dimensión y la diversidad de una producción que llega a alcanzar todas las ramas del arte..”, agregó el Rey.

En este espacio, el cineasta Carlos Saura ha presentado el avance del proyecto “Filmando a Goya”, actualmente en crecimiento, que podrá presentarse en el mes de junio, con la colaboración de entidades culturales, públicas y privadas que han mostrado su intención de participar en el proyecto. Saura, que también ha reclamado mayor protagonismo de la Cultura y de la implicación en este proyecto, ha explicado que pretende realizar una réplica cinematográfica del cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, combinando el teatro y un documental. Para el cineasta, el cuadro de Goya es “extremadamente potente” y a su juicio, es solo comparable con el Guernica de Picasso, encontrando un paralelismo entre ambas obras por el testimonio “bestial” sobre un mundo en colisión.

El Rey Felipe VI ha clausurado la sesión, asegurando que la reina y él estaban muy contentos de la visita porque nunca habían estado en Fuendetodos y ha loado la figura de Goya como un precursor para el arte moderno, desde la pintura al cine, pasando por la literatura, las artes escénicas o la escultura.

Su Majestad el Rey aprovechó para expresar su “…admiración en memoria del maestro turolense Antón García Abril, tristemente fallecido hace pocos días. Compuso melodías que permanecen en nuestro recuerdo −como la misma música del Himno de Aragón− y nos evoca también en cierto modo la riqueza creativa de esta tierra que hoy, como siempre, nos ha acogido con tanta hospitalidad…”

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza han presentado más de 30 acciones programadas para rendir tributo al pintor nacido en Fuendetodos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar