7.3 C
Zaragoza
6.7 C
Huesca
6 C
Teruel
5 diciembre 2022

Julio Ramón: “Se está logrando el objetivo del IAACC, mostrar el arte contemporáneo en su contexto”

Julio Ramón es el director del IAACC Pablo Serrano, el museo que se ha convertido en el epicentro y referente de la cultura contemporánea en Aragón. El centro, que expone el legado de Pablo Serrano y la obra de artistas aragoneses trabaja en redefinir su estructura, y en los próximos meses inaugurará el germen de lo que será la nueva exposición permanente que ponga en relación el los artistas contemporáneos y su contexto

¿Cómo celebra este año el IAACC Pablo Serrano el Día Internacional de los Museos?

Desde hace unos años dilatamos las acciones durante una semana. El pasado domingo ya realizamos un recorrido por Pablo Serrano y mañana Día de los Museos inauguramos una exposición, recuperando espacios del museo, como es el Espacio Pórtico que solo se había utilizado para circulaciones por los protocolos covid. Es una exposición de escultura con fondos propios, tanto de Circa XX y del IAACC. Bajo la premisa Lo cotidiano en el espacio. Artistas del volumen acoge seis obras, 5 de mujeres y 1 de un hombre, que han partido de la pintura o el dibujo hasta la escultura. A través de piezas y elementos de la cotidianidad nos hacen reflexionar. Y también tiene un punto reivindicativo porque que sean cinco mujeres y un hombre no es casual. La unión de mujer y artista no es fácil de ver, por eso la proporción de 5-1, aunque sutil, tiene todo el sentido, porque suele ser a la inversa.

El propio martes por la tarde se realizará una visita guiada a La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública, la muestra semipermanente del escultor aragonés. El miércoles realizaremos la primera visita a la exposición de la nueva exposición de escultura. Todas las visitas necesitan reserva previa.

De aquí a el verano tenéis una programación muy potente, ¿Cuál es la intención?

Ahora hasta junio exponemos la donación de las 10 obras de Broto. Es un compromiso del museo y de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que todo lo que entra al museo con relevancia, tanto compra como donación, mostrarlo a la ciudadanía y que lo puedan ver. Luego la obra se integra en las colecciones y se expondrá cuando toque. De cara al verano hay dos ejes principales; por una parte, nos integramos en la programación del 275 aniversario del nacimiento de Goya con dos exposiciones. La primera es más espectáculo, es la muestra inmersiva de las Pinturas Negras conservadas en el Museo del Prado. Gobierno de Aragón ha firmado un acuerdo con la pinacoteca para la cesión de esas imágenes y poder mostrarlas de esa manera a los ciudadanos, como si estuvieran en la Quinta del Sordo. Y la segunda muestra es una exposición más vinculada a la creación artística: Poéticas Surrealistas.

Exposición “D Broto (Donación)” se expone hasta el 6 de junio del 2021 en la planta baja del IAACC. Muestra las diez obras donadas por José Manuel Broto al museo.
¿Qué es Poéticas Surrealistas?

Se ha dicho siempre que Goya es el precursor, quien abre la puerta al surrealismo y al arte contemporáneo. Nosotros hacemos ver este hecho y jugamos con estampas de Goya de los Caprichos y Disparates. A partir de lo que introduce conceptualmente y de los contenidos en estas dos series, mostramos cómo artistas aragoneses consagrados del siglo XX como son Antonio Saura, Pablo Serrano, Víctor Mira y Buñuel con Masats dialogan perfectamente con lo que introduce Goya, llegando a ese surrealismo que podemos arrancar ya en esos Caprichos. Pero no termina ahí, porque de los maestros del arte aragonés la herencia del surrealismo y Goya llega a los artistas actuales aragoneses como Antonio Fernández Alvira, Natalia Escudero, OPN y Señor Cifrián.

¿Cuál es el segundo eje del nuevo discurso del IAACC?

El segundo eje es inaugurar la exposición Aragón y las artes, que esperamos hacerlo a lo largo del mes de julio. Es se va a convertir en el germen de la exposición permanente más allá de Pablo Serrano, donde contemos el arte contemporáneo aragonés en relación con el contexto nacional e internacional. Empezaremos analizando los dos primeros decenios tras la Guerra Civil en las salas 3 y 4 del IAACC. Este es un proyecto de museo a seis años vista.

Julio Ramón entre la arquitectura moderna y histórica del IAACC Pablo Serrano.
¿Cómo va a ir evolucionando el proyecto?

La primera muestra se quedará fija dos años, es semi permanente. Después, dejaremos una parte de esa exposición y presentaremos el siguiente periodo hasta la llegada de la democracia en España y seguiremos el mismo proceso con el tercer bloque, hasta principios del siglo XXI. Con esas partes que iremos dejando se irá formando el discurso de la que será la muestra permanente que se quedará fija en el museo.

¿Crees que falta este contexto del arte contemporáneo para que haya más visitas?

Es una reivindicación histórica de esta comunidad autónoma. En los 90 ya hubo intentos, uno muy decidido, liderado por Concha Lomba, de hacer el Museo de Arte Contemporáneo Aragonés. No salió y lo importante es que 1995 cuando se crea el Pablo Serrano tal y como lo conocemos hoy se dice que se expondrá la obra de Pablo Serrano y que el arte aragonés del siglo XX contextualizado con el nacional e internacional. Era un debe que teníamos con la ciudadanía… no es que sea un empeño, es una necesidad para conocer por qué estamos donde estamos en el arte contemporáneo de la manera adecuada.

¿Qué cabida tienen los artistas aragoneses en esta reconfiguración?

En la planta baja con sus diferentes espacios se programarán las exposiciones temporales. Se está logrando el objetivo de la configuración del IAACC, mostrar el arte contemporáneo en su contexto. Esto no implica dejar de lado lo que se está trabajando de dar cabida a todas las manifestaciones del arte contemporáneo, pero no se estaba dando visibilidad a la colección de arte contemporáneo del arte de Aragón.

Bocetos de la remodelación del IAACC Pablo Serrano.
Hay fondos internacionales y cuadros de gran relevancia de autores muy conocidos que no se están mostrando y que igual atraían a más público.

No se están exponiendo y se incorporarán. Se trabaja en ese sentido, en que las colecciones se vean en el contexto y se trabajará también en colecciones monográficas o incluso en préstamos. Hacer 15 exposiciones temporales al año es inviable económicamente. Una de las cosas de las que estamos especialmente satisfechos este año es de la convocatoria de producción e investigación y artística bajo el nombre Pablo Serrano-Juana Francés. Ellos donaron gran parte de su obra para crear el museo, potenciaban y creían en la creación artística y qué mejor que llevara su nombre. Estamos dando cumplimiento a ese legado que nos hicieron ellos. Es una convocatoria pública a nivel nacional, hemos recibido 16 proyectos de toda España y se ha seleccionado el de Roberto Coromina para que desarrolle su proyecto de creación, que después se expondrá en el IAACC.

“Hacer 15 exposiciones temporales al año es inviable económicamente”

¿Cómo os habéis adaptado al covid?

Cuando en los años 90 empezaron a cobrar protagonismo las páginas web alguien dijo que igual era sustitutivo de ir al museo, y no, ha sido una herramienta más. El confinamiento y la reincorporación, nos ha hecho utilizar en el día a día los canales digitales. Nos hemos dado cuenta de que la gente que no puede desplazarse al museo puede participar en los eventos, se les da calidad a través de las redes sociales y los streaming. Hemos hecho eventos y retransmisiones que nos han servido para llegar a más público, hemos abierto un canal de Tik Tok…

julio ramon IAACC Pablo Serrano
Julio Ramón posa en la muestra “La colección crece” que hasta el 23 de mayo del 2021 expone las 18 obras que el Gobierno de Aragón ha adquirido dentro de la política de apoyo al sector cultural.
¿Habéis ganado visibilidad gracias a esto? Pese a ser un Instituto de Arte Contemporáneo no tiene la relevancia suficiente en el escenario museístico nacional.

Ni la tiene. Es un debe y estamos trabajando en ello… es un trabajo de fondo. Hasta que tienes la repercusión, cuesta.

¿Qué falta para conseguirlo?

Estamos participando en exposiciones y dejando obra en préstamo, mandando información a otros museos, trayendo exposiciones de nivel nacional como la del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix. También a través de los nuevos canales como Tik Tok con el que llegamos a nuevos públicos y nos relacionamos con el Museo del Prado que nos da un like de vez en cuando, el Museo de Arte Moderno de Luxemburgo, con quienes hemos establecido un diálogo, enviamos artículos en revistas… es ir dando esa visibilidad a través de ese trabajo continuo que es el que va dejando poso.

Conoce los museos de Zaragoza que no te puedes perder.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar