24.1 C
Zaragoza
23 C
Huesca
18.8 C
Teruel
22 junio 2021

María Frisa: “La novela negra es el género más machista que existe”

La escritora María Frisa es autora de una de veintena de libros de literatura de adultos y juvenil. El humor es el protagonista de la mayoría de sus obras, aunque la novela negra es otra de sus pasiones junto a la literatura infantil y juvenil. Estará presente en la Feria del Libro de Zaragoza 2021.

 

María Frisa, en tu DNI pone que no eres nacida en Zaragoza, pero te consideras de aquí.

Nací por accidente fuera de Zaragoza, pero mi familia es de Huesca y de Zaragoza y yo me considero zaragozana. Mis padres se casaron, mi padre era funcionario y se fueron a vivir fuera y mientras nacimos yo y mi hermano. Yo nací en Barcelona por accidente. Pero volví con tres años y desde entonces vivo aquí.

¿Qué te lleva a comenzar a escribir?

La verdad es que empecé bastante tarde porque yo tenía 28 años cuando comencé a escribir. Yo creo que muchas veces en la vida es el momento de decir: ¿Y si lo intentó? Y en mi caso fue con 28 años. Nunca antes había escrito, ni lo había pensado. Yo estudié Psicología y Trabajo Social, no Filología Hispánica, pero siempre he sido muy lectora. Con 28 años terminé de leer un libro y pensé: Si me pongo también lo hago yo. Fue con un libro de Fernando Schwartz.

Y te lanzaste.

A los niños en las charlas siempre les digo que a veces no hacemos las cosas porque nos da miedo, vergüenza… y que hay que hacerlas, hay que intentarlo. Es como entrenar en un deporte, al principio te sale regular. Yo les pongo el ejemplo del running, que conforme sigues y lo practicas corres mejor y más rápido. Con ahínco y ganas lo consigues. Escribir también es así. Al principio me faltaban recursos, me faltaba técnica, pero con los años vas aprendiendo.

María Frisa
Colección de libros de María Frisa.

¿Cómo fue tu primer libro?

Viviendo en Zaragoza tampoco había muchas posibilidades de publicación por aquel entonces ya que no existía todavía la publicación online. Me presenté a un premio literario, a uno de aquí de Zaragoza. Era un premio literario de novela corta y lo mandé de gané el premio, que incluía la publicación del libro. Con ese libro publicado ya todo fue más fácil. Luego seguí participando en premios literarios durante muchos años. Empecé a publicar a nivel nacional en Martínez Roca (Grupo Planeta) durante muchos años y poco a poco pensé en escribir infantil y juvenil, que es cuando lancé la serie de 75 consejos, que ha sido mi mayor éxito de ventas.

¿Cómo nace la idea de crear esa serie juvenil?

Yo siempre había escrito de adultos y siempre decía que jamás iba a escribir de infantil y juvenil. En ese momento tenía una hija de 11 años que cuando llegaba del colegio me contaba cada cosa que yo pensaba: Con esto yo puedo escribir un libro. Lo intenté, me di un mes de plazo para ver si me sentía cómoda. Es cierto que cuando yo pensaba en este tipo de literatura infantil y juvenil me venía a la cabeza la ciencia ficción o medieval tipo las Crónicas de Narnia, Harry Potter… y yo no me veía capaz de hacer ese registro, pero sí me veía capaz escribir en la línea de lo que yo hacía para adultos, con bastante sentido del humor.

Triunfaste.

Sí.

¿Cómo fue ese episodio en el que recibiste duras críticas y te acusaron por fomentar el buying y el machismo con el libro de 75 consejos?

Fue el momento mas difícil y desagradable de toda mi trayectoria. Rozó el surrealismo. El libro llevaba años publicado cuando pasó, había dado unas 300 charlas por colegios e institutos de toda España y jamás me había dicho nadie nada. Los niños entendían que los consejos no eran de verdad, que era un libro de humor y los niños se reían mucho y todos se reconocían mucho en las historias de humor. Surgió por un personaje que quería hacerse famoso a toda costa y vio que ahí tenía un filón. Muchos periodistas y escritores salieron en mi defensa. El punto de inflexión fueron los artículos de Elvira Lindo en El País y Fernando Aramburu en El Mundo. Sergio del Molino también escribió otro artículo defendiéndome. Si esto hubiera pasado nada más publicarse el libro sí que hubiera sentido que el mensaje que se estaba transmitiendo con el libro era erróneo o se podía interpretar de otra manera, pero con todo el tiempo que llevaba publicado…

¿Es mejor escribir para adultos o para niños?

Es muy diferente. Para niños, los libros que escribo son en clave de humor y me lo paso muy bien, me río mucho haciéndolo. Los trozos con los que más me rio escribiendo suelen ser también con los que mas se ríen los niños. Pero yo creo que no todo se puede escribir en literatura infantil y juvenil, hay hay temas que tienen que ser de literatura para adultos. Para mi la literatura de adultos es una exigencia técnica mayor en cuanto a lenguaje, a la estructura de la novela… es totalmente diferente. Las dos cosas me gustan mucho, pero escribir para adultos es un reto mayor.

¿Con cuál de todos tus libros te quedas?

Supongo que si me tuviera que quedar con alguno sería 75 consejos para sobresobrevivir en el colegio, que fue el primero de toda la serie. Se ha traducido al chino y en otros muchos idiomas y se ha vendido en muchísimos países. Es muy gratificante la cantidad de niños que te decían cosas sobre el libro, la emoción que les veías en las charlas… y había muchos niños que te decían que habían leído un libro sin que les obligaran. El contacto es muy diferente con los niños que con los adultos y si no les gusta te lo dicen. Lo viven todo con más intensidad, he llegado a ver niños temblando y llorando al pensar que estaban tan cerca de mí. Era muy gratificante.

maria frisa niños
María Frisa rodeada de niños durante una charla sobre su serie ’75 consejos’.

¿Cuáles son esos temas que comentas que hay que tratar en literatura de adultos?

Conforme vas creciendo te das cuenta de que todas las vidas tienen su parte de miseria y grandeza; y a mí me gusta escribir, a veces, de esa parte de miseria. Cuando eres un adolescente o un niño no lo puedes entender.

Y te has decantado por la situación de la mujer

Estuve colaborando con Heraldo en una serie de artículos donde contaba que las mujeres y en la literatura somos las grandes perjudicadas. Yo creo que hay que nombrarnos, sobre todo, en la novela negra. Me parece que la novela negra es el género más machista que existe. En sus orígenes la mujer siempre tenía tres y yo creo que ha pasado suficientes años para que esto siga siendo así, hay que evolucionar y tenemos que ser protagonistas de las historias, no podemos ser meras comparsas. Yo quiero dar protagonismo a la mujer, el que nos merecemos. No somos un colectivo, somos el 50% de la población. En la literatura, sobre todo en la negra, tendemos a que lo masculino es universal y lo femenino es particular.

Si tuvieras que citar a tus autores aragoneses de cabecera, ¿con cuál te quedarías?

Esta pregunta está mal porque siempre te dejas gente. Me quedo con Carlos Castán, que es el maestro de relato corto no solo en Aragón, a nivel de España, y con Irene Vallejo que está llevando a nivel mundial la literatura aragonesa y escrita por mujeres.

¿Te inspira Zaragoza como ciudad para escribir?

Es mi ciudad y la quiero mucho. Me da mucha rabia que cuando sales fuera en Madrid y Barcelona la suelen despreciar y solo digan que somos majos y cabezones. Todavía existe el tópico que somos todos Marianico el Corto, y Zaragoza no solo es El Pilar y El Tubo. Cuando escribí la novela Cuídate de Mi quería que Zaragoza fuera la protagonista del libro, y la ciudad es igual de protagonista que las dos mujeres policías. Yo quería que se viera otra Zaragoza diferente, que los que vivimos aquí, la conocemos perfectamente y la disfrutamos… Las riberas del Ebro que están tan bonitas desde la Expo, la plaza y la torre de la Magdalena. También aparece la Unidad de Violencia de Género que por entonces estaba en la plaza Huesca y aparece mucho ese entorno.

¿Cuándo te podremos ver en la Feria del Libro de Zaragoza 2021?

Estaré firmando varios días mi último libro El nido de la araña. En concreto el sábado 29 por la tarde la FNAC, el domingo 30, por la mañana, en el stand de Central, y por la tarde en Casa del Libro y el último fin de semana, el sábado 5 por la tarde, en el stand Siglo XXI.

María Frisa
María Frisa firmando su último libro ‘El nido de la araña’.

Sigue todas las noticias en Go Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar