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16 octubre 2024

DeuSens, una empresa zaragozana a la vanguardia europea en transformación digital

Álvaro Antoñanzas y Álvaro Monzón crearon la empresa tecnológica DeuSens en 2014 y ocho años más tarde han realizado proyectos para firmas internacionales como Coca Cola, Campofrío, Repsol o Telefónica. Crean experiencias interactivas (hiperexperiencias) con Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta en cualquier tipo de formato y sector

Hacer un Trabajo Fin de Grado y que ocho años más tarde se convierta en una empresa a la vanguardia europea en transformación digital. Esta, que podría ser la fantasía de cualquier estudiante, es la realidad de Álvaro Antoñanzas y Álvaro Monzón. Ambos cursaron juntos el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Y allí, nació el germen de DeuSens. Poco después, se sumó Alejandro Gracia a la sociedad y crearon un proyecto que nada más terminar sus estudios hicieron realidad, y que hoy es una empresa en crecimiento, reconocida a nivel internacional.

“Vimos que empezaba esta tendencia en España y nos sumamos. Creamos una empresa tecnológica pensando que había mercado y el tiempo nos ha dado la razón”, afirma Álvaro Monzón, CEO de DeuSens. Lo que estos dos emprendedores son capaces de hacer en DeuSens -junto a su equipo- es difícil de definir con palabras. Ellos crean ‘mundos paralelos’ a los que puedes acceder desde el móvil, tablet o con unas gafas de realidad virtual. Es decir, permiten al usuario sumergirse en eso que conocemos como ‘metaverso’.

Viajar sin moverte del sitio

Gafas de Realidad Virtual de DeuSens.
Gafas de Realidad Virtual de DeuSens.

Entre las claves diferenciales que Monzón destaca de DeuSens, con respecto a otras empresas del sector, es que se ocupan y preocupan por el porqué de sus proyectos. “Damos por hecho que nuestros desarrollos tienen que molar, pero no solo somos un equipo creativo, buscamos la utilidad de lo que desarrollamos, tiene que tener un provecho de negocio para nuestros clientes”, explica Monzón. Uno de los muchos trabajos que realizan son ‘Eventos Online’, programados para reunir a clientes, proveedores y prescriptores en un mundo virtual donde poder interactuar igual que en un evento presencial, con la única diferencia de que quien aparece en escena es un avatar personalizado. Se puede pasear por los pasillos, visitar stands y entablar conversaciones con otros participantes. “En pandemia esto funcionó muy bien”, reconoce Monzón. En su opinión, es una opción que permite multiplicar el acceso a los eventos y ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.

La Realidad Aumentada triunfa en el sector comercial

Durante su corta vida, DeuSens ha pasado por diferentes fases. Aunque su curva de evolución es claramente ascendente. En 2021 obtuvieron un crecimiento del 80% y en 2022 del 100% con respecto al año anterior. En estos momentos, la plantilla de la empresa está compuesta por más de una decena de profesionales -la mayoría, de la cantera donde ellos se formaron- y tienen previsto sumar nuevas incorporaciones. “La revolución total será cuando la Realidad Extendida se vuelva accesibles para todo el mundo, como ocurrió con el smartphone”, vaticina Monzón.

Uno de los sectores que más proyectos demanda a DeuSens es el comercial, y en concreto el retail. Para ellos ofrece proyectos como ‘Alice AR’, una herramienta que permite dar vida a cualquier producto en el espacio real. Por ejemplo, simular cómo quedaría un mueble en una habitación, en diferentes colores y tamaños. También ajustar el precio en función de las características seleccionadas.

Ejemplo de Realidad Aumentada de DeuSens.
Ejemplo de Realidad Aumentada de DeuSens.

“Es una solución que facilita la venta a los comerciales, permitiéndoles llevar con ellos un catálogo interactivo con el que poder mostrar los productos en 3D, en cualquier momento y lugar, únicamente usando un móvil con internet o una tablet”, apunta el responsable. Asimismo, han diseñado ‘Alter Heaven’, con lo que crean metaverso combinando el desarrollo de entornos virtuales 3D con la tokenización y la tecnología blockchain.

Hiperexperiencia de DeuSens para Campofrío.
Hiperexperiencia de DeuSens para Campofrío.

Los probadores virtuales que sorprendieron a Coca Cola

¿E imaginan un espejo virtual donde poder probar diferentes peinados, maquillajes, complementos o ropa sin moverse del sitio? DeuSens lo llama ‘FunMirror’ y con ello sorprendió en el Festival de música Coca-Cola Music Experience 2022 de Madrid. En ese caso, se utilizaron dos ‘FunMirror’, que sirvieron como espejos virtuales táctiles de la nueva colección de la Fan Store de Coca-Cola. Los usuarios podían comprobar cómo estaban con las camisetas, pantalones, sudaderas, gafas o gorras de la marca antes de comprar algún producto. Una alternativa en el mundo del merchandising que, según Monzón, “genera nuevos estímulos entre los asistentes”. 

'FunMirror' de DeuSens para CocaCola.
‘FunMirror’ de DeuSens para CocaCola.

Y eso no es todo. En DeuSens también han diseñado asistentes virtuales capaces de mantener conversaciones en tiempo real, sin necesidad de personal humano. El proyecto es ‘Alice Assinstant’, y está pensado para automatizar la relación con clientes, ofreciendo información nueva o resolviendo dudas. “Intentamos conseguir el efecto WOW en el público a la vez que facilitar y mejorar el servicio de las empresas”, indica Monzón, quien piensa que la integración de este tipo de estrategias digitales en espacios convencionales será progresiva pero “no tardando mucho”.

La historia de Monzón en el mundo virtual

Muestra de ese acoplamiento entre lo clásico y lo tecnológico es la recreación histórica que esta empresa zaragozana ha hecho para el municipio oscense de Monzón. Este pueblo, de poco más de 17.000 habitantes, ha incorporado a su oferta turística la posibilidad de que los usuarios puedan recorrer la fortaleza militar de la zona en el mundo virtual desde cualquier parte del mundo. Una forma de contar su historia y fomentar las visitas al territorio.

Recorrido por la fortaleza de Monzón de DeuSens.
Recorrido por la fortaleza de Monzón de DeuSens.

Según explican en su página web, DeuSens.com, para recrear cada detalle del castillo un equipo de profesionales viajó hasta el pueblo, donde realizaron una sesión de fotos en 360º de cada uno de los rincones. Después, reprodujeron en modelado 3D cada una de las estancias y texturizaron los modelados para lograr el resultado más verosímil posible.

En estos momentos, los visitantes pueden descubrir la sala capitular, la torre del homenaje, los dormitorios, las caballerizas, los exteriores del monumento y la habitación donde residió Jaime I durante su niñez. Todo ello, decorado y ambientado con motivos medievales para lograr una experiencia inmersiva y realista.

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