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8 agosto 2022

Eboca, único vending de España que usa la telemetría 360º

Gracias a la incorporación de sensores IoT, el almacén de Eboca en Huesca está conectado en todo momento con las máquinas de vending y pueden obtener información en tiempo real de lo que necesita cada terminal.

Eboca es sinónimo de revolución en el mundo del vending. Lo es porque demostró, primero, que existen personas detrás de las máquinas. Después porque hizo de la tecnología su bandera para mejorar los procesos y la atención a los clientes.

La empresa oscense es líder desde hace 35 años en el mundo del vending y de las máquinas del café en Aragón. En los últimos años ha dado una vuelta de tuerca a las zonas de descanso a través de la innovación en los terminales de vending y de la reinvención del café de máquina. La adopción de la telemetría de manera integral para todo el parque de máquinas (desde el sistema de gestión y operación hasta el pago por móvil) les ha permitido crecer y apostar por la expansión de su negocio.

La apuesta por la tecnología viene desde el año 2008, cuando Eboca conectó telemáticamente las más de 200 máquinas con las que prestaron servicio en el recinto de la Expo de Zaragoza, donde fueron concesionarios del servicio. Era un servicio “primitivo” pero que les brindó la experiencia para iniciar un proceso de investigación. En el 2015 comenzaron la digitalización de las operaciones de logística y servicio y en el 2018, se continuó con la postventa, la gestión de recambios y el almacén.

Eboca almacén
Eboca utiliza la solución logística pick to light. (Eboca)

En el 2019 culminaron la renovación del almacén de Huesca y desde entonces cuentan con las instalaciones más modernas del sector. Desde Huesca preparan a diario los productos que trasladan a todas las máquinas que tienen distribuidas por todo el territorio. La telemetría les permite tener conectadas en tiempo real los terminales de vending para saber las ventas que hace cada máquina y qué necesidades de reposición tiene.

Raúl Benito, presidente y fundador de Eboca es un fiel defensor de la telemetría porque lo que no se puede medir, no existe; y Eboca ha utilizado la telemetría para mejorar la productividad, adelantarse “a los fallos y supervisar continuamente el estado de la máquina, conociendo en tiempo real las incidencias y las posibles causas, para poder solucionarlas al instante”.

“Conocemos en tiempo real una gran parte de las incidencias técnicas, lo que nos permite anticiparnos a los problemas de funcionamiento reduciéndolos en un 43%. Podemos organizar el trabajo de cada día anticipándonos a las roturas de stock y reduciéndolas en un 63%, detalla Manuel Torres, director comercial de Eboca.

Sistema Pick to Light

En Eboca utilizan la solución logística llamada Pick to Light. El operario conoce de forma rápida e intuitiva, a través de luces encendidas, la ubicación y la cantidad exacta de unidades de la operación a llevar a cabo.

El sistema calcula a qué clientes hay que mandar el pedido y cuánto hay que llevar exactamente. Se imprimen las etiquetas que van en las cajas, se pega en la caja y se ficha con la pistola. Se enciende la información de cuántos productos hay que introducir en la cesta y se apagan las luces que lo están indicando cuando se introduce”, explica Raúl Benito, presidente y fundador de Eboca. De esta manera, cada caja que resulta del pick to light es un pedido único e instransferible por máquina.

Cuentan con una nevera de 60 metros cuadrados que les permite mantener la cadena de frío durante todo el proceso y que permite realizar el mismo proceso de pick to light, pero con cajas isotérmicas fabricadas específicamente para Eboca. “Somos capaces de manejar productos frescos como zumos naturales, yogur con fruta y fruta fresca, sándwiches, bocadillos, ensaladas… siempre cuidando sus caducidades”, explica el presidente de Eboca, Raúl Benito.

La flota de furgonetas, que son propias de Eboca, se llenan exactamente con lo que necesita cada máquina. Así logran stock cero tras una jornada de reparto. El sistema les permite evitar viajes innecesarios reduciendo un 29% los kilómetros realizados, es decir, menos gasto en combustible, en mantenimiento de vehículos y en horas de trabajo, así como una reducción significativa de nuestra huella de carbono. “Hemos reducido un 34% nuestros costes de recepción de mercancías y preparación de pedidos“, explica el director comercial de Eboca, Manuel Torres.

furgonetas eboca
Eboca ha reducido un 29% los kilómetros realizados gracias a la telemetría.

En Eboca son pioneros en España en utilizar la telemetría de manera integral para el sector del vending. “Esto no lo hacemos porque en Eboca nos guste mucho la tecnología, que también, se hace para que los clientes puedan disfrutar de más surtido, puedan tener más productos y más variedad. De esta manera la gestión de rotaciones más bajas no es un problema para nosotros y podemos atenderles y cuidarles mejor en sus pausas de trabajo”, argumenta el Raúl Benito.

No tengo monedas, ¿me invitas?

Eboca Wallet
La app Eboca Wallet permite pagar los cafés con el móvil. (Eboca)

Con esta pasión por posicionarse como la empresa de vending más tecnológica, Eboca lanzó en el 2016 el sistema de pago cash less Eboca Wallet. Con esta app se acabó la excusa de no tener céntimos a mano para pagar el café.

Eboca Wallet se puede utilizar en todas las máquinas de la compañía y que permite pagar los cafés y snacks sin monedas, solo tocando el terminal con el móvil. Este sistema de pago, que además acumula puntos por uso, incorporará novedades en las próximas semanas, facilitando todavía más el pago sin contacto.

Hace un lustro, Eboca llevó sus primeras máquinas a Lérida, donde más de 30 empresas disfrutan ya de sus servicios de vending. Ahora, Eboca se encuentra en un proceso de expansión de la compañía a través de franquicias, compartiendo todo su producto, gestión, tecnología y know-how. Desde el 2020, la compañía aragonesa apostó por este modelo de negocio y fue en agosto de ese mismo año cuando colocó sus primeros terminales en la central nuclear de Cofrentes (Valencia).

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